Este año 2021, como sabrás, es Año Xacobeo o Año Santo, así como el próximo 2022 por decisión del Papa Francisco mediante decreto y como consecuencia de la pandemia de COVID-19. Muchas celebraciones esperan, si el virus lo permite, para festejar esta tradición jacobea milenaria. Y prueba de ello es esta “celebración” del programa Otros Mundos de Movistar +.

El Camino de Santiago está, pues, muy de moda y así será en estos dos años. A consecuencia de esta celebración regular en los últimos años se vienen estrenando producciones audiovisuales relacionadas con la ruta jacobea. Así pasó ya en el último Año Santo ordinario de 2010 (hubo un Año Santo extraordinario en 2016, el Año Santo de la Misericordia), con el film protagonizado por Martin Sheen “The Way”.

Otros mundos y The way

Ya más cercano en el tiempo, el pasado 22 de enero de 2021 Amazon Prime Video estrenó la serie “3 caminos”, una producción en la que se narra la experiencia de cinco peregrinos (con una sexta peregrina en la segunda temporada) en el Camino de Santiago, todos de distintas nacionalidades y en diferentes momentos vitales. En el siguiente artículo te mostramos más ejemplos sobre películas basadas en el Camino de Santiago.

Pero no solo Amazon Prime Video se ha hecho eco de ello. La plataforma Movistar+ ha decidido sumarse a la celebración estrenando una nueva temporada de la serie documental “Otros Mundos”, presentada por el periodista, escritor, director y polifacético presentador Javier Sierra (Teruel, 1971), protagonista de esta serie estrenada en el Canal #0 de Movistar+ el 20 de diciembre de 2017. En esta ocasión, este estreno se denominará “Otros mundos: El Camino de Santiago”.

Otros mundos y 3 caminos

Un vistazo a Javier Sierra

Javier Sierra, Premio Planeta en 2017 por El fuego invisible (2017, Planeta), nos invita, en esta nueva temporada de “Otros Mundos”, a realizar un viaje por la magia del Camino de Santiago y nos propone un reto que tendrá mucho que ver con la protagonista de su primera novela, La dama azul (1998, Martínez Roca). En este video promocional nos empieza a dar pistas.

En esta nueva entrega, que se estrena el próximo lunes 7 de junio a las 22:00 horas en el Canal #0 de Movistar+, Sierra viaja a través de su infancia, adolescencia y madurez revisitando la historia, mitos, leyendas, paisajes y patrimonio del Camino de Santiago. Además, como comunica Movistar+, se descubrirán “algunos de los momentos clave que convirtieron a un niño apasionado por los misterios en el reconocido escritor que es hoy”. Esta es una producción original de Movistar+ en colaboración con La Caña Brothers, como viene siendo habitual desde 2017, y estará posteriormente disponible bajo demanda.

 

Así anunció la plataforma en la red social Twitter el estreno de esta serie:

“ En este año Xacobeo, @Javier__Sierra nos propone peregrinar con él en un viaje en el que descubriremos mitos, leyendas e historias del Camino de Santiago ¿Te vienes?#OtrosMundos: El camino de Santiago

ESTRENO el lunes 7 de junio a las 22:00h en @cero de @movistarplus pic.twitter.com/h02KUlOIvC

— #0 de Movistar+ (@cero) May 24, 2021 <i“

El programa Otros Mundos, de Movistar +

Muy interesante se presenta uno de los misterios del Camino de Santiago que Sierra nos explicará en Otros Mundos, y es la relación que tiene la ruta jacobea con el famoso Juego de la Oca, que como explica él mismo en este otro video promocional de su programa en Movistar +, sirvió a los peregrinos medievales como guía y brújula para alcanzar la meta jacobea, la tumba del Apóstol Santiago en la Catedral de Santiago de Compostela.

Serán pues tres episodios en los que Sierra se encontrará con distintos personajes con los que compartirá vivencias, sabiduría e historias personales unidos por un nexo común, el Camino de Santiago. Muy interesado por los misterios que protagonizaron su vida, recorrerá su devenir vital como ya hizo en entregas anteriores sobre la Prehistoria, el secreto de Fátima, encuentros con extraterrestres, los enigmas del Antiguo Egipto, etc.

Javier Sierra nos invita de esta forma a uno de sus otros mundos, que como dice él mismo, referenciando al poeta francés dadaísta y surrealista Paul Éluard, hay otros mundos, pero están en éste”. Efectivamente, el Camino de Santiago está en nuestro mundo, pero quien lo ha probado sabe que es otro mundo. Si todavía no lo has caminado, te animamos a que lo hagas, no te arrepentirás, y nosotros te lo podemos poner muy fácil. Pero si aún estás dudando, te animamos a que sigas esta serie, que promete mostrarnos toda la magia que el Camino esconde.