Camelle en el camino de los faros

información sobre camelle

Relacionado históricamente con marineros vascos aquí establecidos en busca de ballenas, ya en el siglo XVIII se registran una docena de casas y una Capilla de culto al Espíritu Santo bajo el poder de la casa de los Condes de Altamira. Villa de gran tradición marinera, en el siglo XIX se establecieron empresarios catalanes que fundaron industrias de salado de sardina y congrio. Además, como sucede habitualmente en la Costa da Morte, es un punto dramático en cuanto a naufragios. Hoy en día es más conocido por el personaje de Man de Camelle, el Alemán, cuya historia te sorprenderá y quizás te remueva los sentidos.

qué ver y hacer en camelle

Man el Alemán

Manfred Gnädinder, conocido en Camelle como Man el Alemán, nació en 1936 cerca de Friburgo (Alemania). Pastelero y después asistente social de profesión, en la década de 1950 ya manifiesta su inquietud artística y realiza exposiciones en Alemania. En 1962 llega a Camelle y se establece en el espigón del muelle para vivir en total armonía con la Naturaleza, en una pequeña caseta rodeada de un jardín de piedras. Su obra, una mezcla de “Land Art” y arte efímero, es viva y está en constante cambio. Tras el desastre del petrolero Prestige el 13 de noviembre de 2002, entra en una profunda tristeza derivada de este desastre natural (cuyo vertido de chapapote afectó a su obra) y será la protagonista hasta el día de su muerte, el 28 de diciembre de 2002. Hoy, el pueblo de Camelle, que tanto le ayudó en su vida, le homenajea con el mantenimiento de su casa y jardín, una estatua y un museo en torno a su figura.

Escultura de Man el Alemán en Camelle

Iglesia Parroquial del Santo Divino Espíritu Santo

A la entrada de la villa encontrarás esta iglesia de una sola nave con un curioso retablo hornacina barroco (1721). Fíjate en la espadaña del campanario: la campana más pequeña es una reliquia conservada del naufragio del buque inglés “City of Agra”, que el 3 de febrero de 1897 perdió a 32 de sus 61 tripulantes frente a las costas de la vecina villa de Arou.

Iglesia Parroquial del Santo Divino Espíritu Santo de Camelle

mapa de camelle