Al pensar en las rutas de senderismo de Galicia, probablemente nos viene a la cabeza el Camino de Santiago, donde un buen puñado de rutas jacobeas gallegas tienen como meta Santiago de Compostela y el Finisterrae. No obstante, más allá de éstas, en Galicia tenemos un sinfín de rutas de senderismo, que ofrecen alta montaña, frondosos bosques, mares salvajes y bucólicos ríos. En este post queremos ofrecerte una selección de las mejores diez rutas para practicar senderismo en Galicia.

Pena Trevinca por el Sestil Alto PR-G 199 (Ourense)

Situada al este de la provincia de Ourense y al noroeste de la provincia de Zamora, Pena Trevinca es un punto fronterizo natural entre Galicia y Castilla y León. Denominada como el “techo de Galicia”, efectivamente es el pico más alto de la Comunidad Autónoma, con 2.127 metros de altitud.

Mirador de Pena Trevinca

Existen varios senderos homologados, y en este artículo destacaremos la ruta PR-G 199 Pena Trevinca por el Sestil Alto, una senda lineal desde A Ponte hasta el Sestil Alto. No dejes de contactar y visitar el Centro de Visitantes de la ZEC Pena Trevinca (A Veiga), donde podrás conseguir toda la información que necesites. Se trataría de una ruta de dificultad alta, con unos 18 kilómetros de ida y vuelta, aunque si queremos ascender a Pena Trevinca, la distancia ascendería a 21,6 kilómetros. Sin duda, es un buen plan de domingo.

Fragas del Eume (A Coruña)

El Parque Natural Fragas del Eume es uno de los tesoros naturales que podemos encontrar en Galicia. Un tupido y frondoso bosque atlántico de ribera, de los mejor conservados en Europa y con un precioso valor ecológico. Muy cerca del Camino de Santiago Inglés desde Ferrol, son varios los senderos que podemos encontrar en las Fragas del Eume, pero nosotros nos quedamos con la senda de los Encomendeiros.

Se trata de una ruta lineal de unos 5,5 kilómetros de longitud, de nivel fácil, si bien encontraremos alguna subida algo exigente pero asistida por una cuerda. Por experiencia propia, apta para ir con niños y perros. Si decides visitarla, contactes previamente con el Centro de Interpretación Fragas del Eume (Pontedeume), pues te pueden completar nuestra información, y además en temporada alta hay restricciones de tráfico para llegar hasta ahí.

Monte Pindo (A Coruña)

El Monte Pindo es una masa de granito definida por los expertos como el acantilado no marino más alto de Galicia. Con sus 627 metros de altura, este coloso de piedra está situado en el Ayuntamiento de Carnota, dominando la ría de Muros y Noia, y está considerado el Olimpo de los dioses celtas, ya que de él cuentan muchas leyendas ancestrales de gigantes, castillos y reinas.

La orilla del Monte Pindo

Muchos son los senderos que encontrarás en este monte, que puedes consultar en el Centro de Interpretación de Rutas del Monte Pindo y Fervenza del Ézaro CIR (Dumbría). Todas ofrecen impresionantes vistas que conjugan el aroma salado del mar con los verdes paisajes de los pueblos que rodean el Pindo. Al acabar puedes visitar Carnota o Lira, pequeñas villas con dos de los hórreos más largos de Galicia, así como la cercana Ézaro, con su cascada o “fervenza” donde desemboca al mar el río Xallas.

Laxe – Punta Insua PR-G 70 (A Coruña)

En plena Costa da Morte puedes disfrutar de una ruta circular en Laxe, de poco más de 5 kilómetros, señalizada y segura. Se trata de la ruta PR-G 70 Sendero Laxe – Punta Insua, que coincide con un tramo de la cuarta etapa del Camino de los Faros.

Salimos del puerto de Laxe y de ahí nos disponemos a bordear el cabo y el Monte da Insua, a través de senderos de pescadores y túneles vegetales que llevan al Faro de Laxe. Alcanzamos el merendero del faro y la sugerente estatua de “La espera”, una mujer que, con su hijo en brazos, anhela la llegada del amado marinero embarcado en lejanas aguas. La Furna de la Espuma y la Piedra de los Enamorados nos esperan en el camino de vuelta, teloneros de la famosa Playa de los Cristales, que sólo disfrutarás en marea baja.

Piornedo – Pico Mustallar (Lugo)

Escondido en las montañas de los Ancares lucenses encontramos el pueblo de Piornedo (Cervantes), donde el Pico Mustallar divide Galicia de Castilla y León y se erige como una de las montañas más altas de este sistema montañoso, con sus 1.935 msnm.

Mirador del Pico Mustallar

Muy cercano al pueblo de O Cebreiro, punto clave del Camino de Santiago Francés, la ruta, circular y de 13,5 kilómetros, comienza en la iglesia de San Lorenzo de Piornedo y va ascendiendo desde 1.300 msnm hasta alcanzar los 1.500 msnm en la Cabaña de los Extremeños. Continúa el ascenso hasta llegar al Pico Mustallar, que nos dará amplias panorámicas de toda la montaña lucense. Ten en cuenta la época del año para caminarla, pues es muy fácil encontrar nieve a estas alturas.

Cañón del Sil PR-G 98 (Ourense)

Aquí os presentamos la ruta PR-G 98 por el Cañón del Sil, una ruta homologada que discurre por uno de los parajes naturales más emblemáticos de Galicia.

Cañón del Sil

Se trata de una ruta circular de 17 kilómetros entre antiguos senderos, pistas de tierra y mucho castaño centenario. Comienza en la villa de Parada de Sil y pasa por el conocido como Balcón de Madrid, para luego acercarse al Monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil, en las laderas de los Cañones del río Sil, en un entorno excepcional.

Monte Aloia PR-G 2 (Pontevedra)

La ruta PR-G 2 te ofrece unas hermosas panorámicas de Vigo y su ría, así como de todo el territorio circundante, gracias al Monte Aloia, declarado Parque Natural en 1978, el más antiguo de Galicia.

Una sencilla ruta lineal que se dirige a través de la Sierra del Galiñeiro de norte a sur, recorriendo unos 8,9 kilómetros. Desde el Alto de San Xiao (631 metros), donde había un castro, las vistas son espectaculares. Además, no dejes de visitar la Muralla Ciclópea. En el Centro de Interpretación Ingeniero Rafael Areses (Tui) podrás tener más información.

Cascada del río Belelle (A Coruña)

Una de las cascadas más conocidas de Galicia se encuentra dentro de esta ruta que discurre entre los ayuntamientos de Neda y Fene, cerca del Camino de Santiago Inglés. Un salto de agua de 45 metros en un río, el Belelle, que nace de las Fragas del Eume y desemboca en la ría de Ferrol.

Una ruta circular de unos 11,5 kilómetros que comienza en la aldea de Belelle (Neda) y discurre luego por senderos entre eucaliptos, laureles, abedules y robles que llevan a miradores, puentes y, finalmente, en ligero ascenso, a la cascada, que con una inusitada fuerza, es “uno de los paisajes con mayor emoción de Galicia”, como afirmaba el escritor gallego Otero Pedrayo.

Cañón del río Mao PR-G 177 (Ourense)

Se trata de una ruta circular de 16 kilómetros que comienza en la conocida como Fábrica de Luz, desde donde ascenderemos por el Cañón del río Mao, para descubrir una antigua necrópolis y ver el Cañón del río Sil, en plena Ribeira Sacra ourensana.

Cañón del río Mao

De dificultad media, tendremos un respetable ascenso que nos lleva a San Lorenzo de Barxacova (Parada de Sil), donde podremos admirar una necrópolis medieval con tumbas excavadas en la roca. Seguimos avanzando por un estrecho sendero sin apenas pendiente que nos llevará a distintas aldeas para luego descender a este hermoso río.

Ruta Fuciño do Porco (Lugo)

En este caso viajamos a O Vicedo, en la Mariña Lucense, para disfrutar de una ruta de ida y vuelta de apenas 4 kilómetros y dificultad baja. Ideal para ir en familia, pues permite descubrir el encanto que ofrece esta costa, con sus playas, acantilados y miradores naturales. Hay que comentar que en los meses centrales del verano hay que reservar entrada en la web oficial habilitada por la Xunta de Galicia, si bien el acceso a la ruta es gratuíto.

El nombre Fuciño do Porco (“hocico de cerdo”, traducción literal al castellano) hace referencia a la parecida forma y perfil que tiene a la cara de un porcino este saliente rocoso en el mar Cantábrico, que te ofrecerá instantáneas únicas.

No sólo del Camino de Santiago presume Galicia

En Galicia nos gusta hacer todo a lo grande, y más allá de nuestros queridos senderos del Camino de Santiago, en Galicia puedes disfrutar de un amplio abanico de rutas, algunas de gran dificultad y aconsejables a expertos senderistas y montañeros, y otras aptas de 0 a 99 años. Como siempre, recomendamos ponerse en contacto con las oficinas de turismo pertinentes, para así tener toda la información necesaria para disfrutar de estas diez mejores rutas de senderismo.