El Camino de Santiago volverá de nuevo a la parrilla televisiva de la mano del juez y escritor gallego José Antonio Vázquez Taín, quien ahora, y por primera vez, nos presenta su faceta de guionista y director para la pequeña pantalla. “Peregrinas” es el título del nuevo documental con el que el polifacético magistrado ourensano quiere presentarnos el protagonismo de la mujer en la historia del Camino de Santiago, y defendiendo el papel y la impronta que muchas mujeres dejaron en los distintos caminos a Compostela.

Pasión por el Camino

Todos los que amamos el Camino de Santiago conocemos muy bien la labor investigadora y divulgativa de José Antonio Vázquez Taín en cuanto al hecho jacobeo, además de su carrera como juez, en la que ha sido protagonista como perseguidor del narcotráfico desde 1999, investigador del robo del Códice Calixtino entre 2011 y 2012 o en casos como el fatal accidente ferroviario de Angrois de 2013. Con varios libros publicados desde 2013, su pasión por el Camino de Santiago le ha llevado a escribir novelas como Santiago. La leyenda del santo oculto (Teófilo Edicións, 2013) o más recientemente Más allá, más arriba (Espasa, 2020).

José Antonio Vázquez

En esta ocasión, Vázquez Taín se embarca en un nuevo proyecto, una primera experiencia en el mundo audiovisual que para él es un reto a nivel técnico, pues nunca realizó un guión ni doblajes para producciones audiovisuales. «Ha sido mi primera entrada en el mundo audiovisual, me enseñaron a cómo captar emociones y esos enfoques con los que disfrutar. He aprendido hasta el doblarme a mi mismo”, afirma.

La mujer peregrina

En la sociedad medieval, peregrinar llegó a ser un castigo y una sanción, sobre todo con todo lo relacionado con el sexo (adulterio y demás pecados). En el caso de estas mujeres, así como de muchos hombres también, abandonaban todo por su fe y se lanzaban a buscar la gloria jacobea en la tumba del Apóstol. No sólo eso, pues como afirma Vázquez Taín, quien fue asesorado en cuanto a la documentación histórica por una mujer, la historiadora Marta González, estas mujeres realizaban donaciones y testamentos muy importantes para la construcción de infraestructuras como puentes, hospitales y demás, indispensables para que el camino fuese seguro y cómodo para todo peregrino y peregrina.

Una mujer frente a la Plaza del Obradoiro

«Incluso en la época más dura, un tercio, al menos, de las peregrinas, eran mujeres. Gran parte de las infraestructuras del Camino las han construido mujeres. Nosotros hemos buscado cuatro figuras para explicar cuatro vías distintas. Camino solamente hay uno, pero rutas hay muchas, y todas igual de importantes». Así nos ilustra Vázquez Taín sobre la presencia femenina en el Camino de Santiago, y nos desvela que las mujeres necesitaban un permiso religioso que las autorizaba a dejar a su marido y sus hijos para embarcarse en esta aventura, y añade que «algunas tardaban hasta tres años en regresar. Todos estos datos se tienen porque antes de salir hacían testamento».

No sólo en la historia, sino que en el documental se nos presentan también testimonios de mujeres peregrinas actuales, en los que nos hablan de todas las bondades que el Camino de Santiago aportan: la sensación de libertad, el contacto con la naturaleza, la facilidad de encontrarse con uno mismo y la emoción que sobreviene al llegar a la plaza del Obradoiro. Además, como indica Vázquez Taín, “desde el año 2017, son más las mujeres que peregrinan”, como podemos confirmar si acudimos a las estadísticas mensuales de la Oficina del Peregrino de Santiago de Compostela.

Mucha expectación y proyección internacional del documental

Vázquez Taín se muestra asombrado de la expectación que esta producción suscita a nivel internacional. Fuentes de la productora, e incluso el propio Vázquez Taín, confirman que hay distribuidoras de Italia, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos y demás interesadas en el documental, incluso ya antes de comenzar el rodaje, lo cual conllevará que se doble en varios idiomas.

Equipo de rodaje de "Peregrinas"

Comenzada a rodar el pasado mes de agosto de 2021, “Peregrinas” se estrenará el 18 de enero de 2022 en la Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela, y llegará también dos días después a la feria Fitur de Madrid. A la espera de una fecha concreta, podremos ver este documental en la Televisión de Galicia, y estaremos muy pendientes para saber más sobre la huella que las mujeres han dejado y seguirán dejando en el Camino de Santiago. Junto a Vázquez Taín, te animamos a conocer “la historia de las peregrinas para contar también la historia del camino”.