El Camino de Santiago vuelve a la alfombra roja y es protagonista del celuloide una vez más. En este año 2021, un año muy especial como Año Santo, la ruta jacobea es el argumento de un nuevo documental titulado “El Gran Camino”. No sólo nuestra querida ruta, sino también otras tres importantes rutas del mundo son el objetivo de dos jóvenes cineastas gallegos que, tras su estreno, siguen viajando por el mundo cosechando los éxitos de esta nueva producción.

Cuatro grandes caminos

Estrenado el 25 de junio del presente año, “El Gran Camino” es un documental dirigido íntegramente por Alba Prol Cid y Raúl García Pérez, que además de cineastas son pareja. Producido a través de su propia productora Meteórica Cine & Documental, nos presenta el viaje de estos dos creadores a través de cuatro grandes rutas mundiales de senderismo: el salvaje Pacific Crest Trail, el misterioso Camino Inca a Machu Picchu, la ancestral ruta de Kumano Kodo y el milenario Camino de Santiago.

El Pacific Crest Trail o el Sendero de la Costa del Pacífico es un sendero nacional de los Estados Unidos que va de sur a norte, uniendo México con Canadá. A través de tres estados, California Oregón y Washington, en sus 4.286 kilómetros se pasa desde el nivel del mar hasta los 4.009 msnm en el Paso Forester (Sierra Nevada). Una ruta extrema y no exenta de peligros, como los osos que habitan los Parques Nacionales de Yosemite o de las Secuoyas.

The Pacific Crest Trail

En cuanto al Camino Inca a Machu Picchu, o la Red Caminera del Tahuantinsuyo a Machu Picchu, es un sendero de 40 kilómetros que lleva al Santuario de Machu Picchu desde la ciudad de Cuzco. Generalmente se realiza en cuatro días atravesando la selva amazónica peruana, y la altura máxima que se llega a alcanzar son los 4.200 msnm. No es una ruta peligrosa, aunque es recomendable realizarla con un guía local, muy conveniente para que nos aconseje cómo sobrellevar el mal de altura, generalmente con un período de aclimatación en la capital peruana e ingiriendo infusiones de coca.

Cambiando de continente llegamos al Camino Kumano Kodo, una red de senderos que conectan los santuarios de Kumano Sanzan. Es la ruta de peregrinación más famosa de Japón, que se extiende en la isla de Honshu, concretamente en la península de Kii. Es un conjunto de rutas espirituales que mezclan sintoísmo, taoísmo y budismo esotérico en la región del Wakayama.

El camino Kumano Kodo, por Japón

Por último, no podía faltar el Camino de Santiago, ya que además los creadores viven en la propia ciudad de Compostela. Como Primer Itinerario Cultural Europeo, y barriendo para casa, se cierra así un círculo de grandes rutas que prácticamente les lleva a recorrer el mundo entero.

“Los grandes caminos siempre acaban en uno mismo”

Y también empiezan en uno mismo. De hecho, en la génesis de este proyecto, concebido en el año 2018 y cuya preproducción comenzó en enero de 2019, está la intención de los creadores de que fueran ellos mismos los responsables de todo el proyecto, a lo Stanley Kubrick. De hecho, ellos son directores, guionistas, productores y protagonistas. Un proyecto arriesgado y no menos ambicioso, pues como afirma Alba, querían desarrollar un proyecto “donde nos implicáramos creativamente en todas las fases del proceso, que nos permitiese también crecer como empresa para empezar a hacer proyectos totalmente nuestros”.

Los autores del documental El Gran Camino

Ellos, que además de la docencia en el ámbito audiovisual se dedican a crear producciones para grandes medios, como la Televisión de Galicia y otros, querían concebir un proyecto muy personal, uniendo su profesión por la pasión de caminar y el estilo de vida “mochilero”: una especie de “road movie” que, además de los peligros propios de las rutas, implica un complejo proceso de producción al estar viajando.

Un éxito inesperado

Como afirma Alba, “fue un proyecto concebido para canales temáticos de viajes, nunca pensamos que estaría en las salas de cine de toda España”. Y no sólo en salas, “El Gran Camino” ha estado presente en numerosos festivales y ha cosechado diversos premios y críticas muy positivas. Entre los galardones conseguidos, como podemos ver en su cuenta de Facebook,  mencionar el reciente premio de “Mejor película de viajes” en el Travel Film Fest de Chipre, o el “Premio al Mejor Documental” del Amorgos Tourism Film Festival de Grecia, entre otros. En total, más de veinte premios y nominaciones en lo que va del presente año 2021, una vorágine de reconocimientos que, a imagen de los protagonistas del documental, viajan desde Moscú hasta Nueva York.

“La materia prima son las personas”

Así se manifiesta Alba, que además de viajes y aventura, califica su creación junto a Raúl de “documental social”. En una entrevista para la revista 35 milímetros, Alba añade que los caminos son al final la excusa para contar historias, y las personas que hay detrás de ellas. Queríamos centrarnos en ellas, no solo en los lugares y los paisajes”.

Rutas hay muchas, y la decisión de escogerlas no fue difícil.

Partieron de la base, de lo que tienen más cerca, el Camino de Santiago, que, conjugando los componentes de naturaleza, cultura y espiritualidad, les ayudó mucho a escoger qué rutas hacer. La naturaleza salvaje del Pacific Crest Trail, la ancestral cultura del Camino Inca hacia el Machu Picchu y la  espiritualidad del Kumano Kodo era el mejor cocktail que podían preparar.

¿Dónde verlo?

Puedes ver el trailer aquí, si bien el documental ya no está en la cartelera de los cines. Todavía no está disponible en ninguna plataforma, si bien se espera que en un futuro no muy lejano esté disponible. Sabemos que se volverá a poder ver en formato de serie, tal vez en televisión o en plataformas de streaming. Te recomendamos que estés pendiente, pues nosotros hemos visto el documental y nos ha gustado mucho, haciéndonos partícipes de una experiencia peregrina y senderista que, al igual que sus creadores, nos entusiasma.

Nuevos viajes a la vista

La aventura no se queda ahí y Alba y Raúl ya están pensando en nuevos viajes, como la Ruta Licia en Turquía. Esperan, además, filmar también en Finlandia y Madagascar. Estos chicos aventureros no pueden parar de crear y viajar, y seguiremos atentos a todos sus movimientos.

Si tú no tienes ningún viaje a la vista, inspírate con su historia personal y profesional, tal vez te ayude a crear y disfrutar la tuya propia. “El Gran Camino” empieza y acaba en uno mismo, y tienes uno muy cerquita, el Camino de Santiago, que te garantizamos será una aventura de película. Como siempre, ¡nosotros te podemos ayudar a rodar tu propia trama peregrina!