Este Año Santo 2021 no deja de sorprendernos con todas las iniciativas que nos viene ofreciendo durante los últimos meses. En este mes de noviembre una nueva iniciativa relacionada con el Camino de Santiago va a estrenarse bajo el nombre de Ecocamino, un nuevo proyecto jacobeo organizado por el club deportivo madrileño EcoDeporte que también quiere ser protagonista en este año tan especial, pues van a recorrer el Camino de Santiago Francés desde Sarria en poco más de 24 horas. Vamos a conocer un poco más de estos “ecoperegrinos” y su nuevo proyecto.

El club EcoDeporte

Puesto en marcha en el año 2014 bajo el nombre de CDE Trail Madrid, el club EcoDeporte está especializado en la organización y práctica de varios deportes en distintas modalidades, como por ejemplo diversas formas de atletismo, duatlón y triatlón, orientación, marcha nórdica y senderismo.

El club no tiene ánimo de lucro, y todo el beneficio que generan sus iniciativas se dedica a cubrir los gastos en sus actividades y para garantizar el mantenimiento del propio club. El objetivo del club es conectar a distintas personas con intereses y aficiones similares, y sus componentes son habituales en competiciones de Trail, Ultrafondo, Raids y demás.

El Ecocamiño de Santiago

Como especialistas en la planificación, organización e implementación de eventos deportivos, son los responsables desde su fundación de iniciativas como los “100 km Villa de Madrid”, «EcoTrail Madrid” en sus ediciones 2016, 2017 y 2018, así como muchas otras. Además, colaboran con otras entidades en proyectos como “Madrid – Segovia por el Camino de Santiago 100 km” en el año 2010 y muchas más. En su web podrás descubrir todo lo que hacen y ofrecen.

El proyecto Ecocamino 2021

La génesis de esta iniciativa se remonta al año 2019, cuando Ecocamino fue proyectado, preparado y diseñado para celebrarse entre los días 12 y 13 de diciembre de 2020. La irrupción de la pandemia de COVID-19 y las medidas establecidas para luchar contra el virus obligaron a la organización a posponer el proyecto, que finalmente tendrá lugar entre el 6 y el 7 de noviembre de 2021.

Pero, ¿de qué se trata este proyecto? Pues bien, Ecocamino ofrece, en esta su primera edición, la oportunidad a los participantes de cubrir la distancia que hay entre Sarria y Santiago de Compostela a través del Camino de Santiago Francés, es decir, los últimos 100 kilómetros de esta histórica ruta. Se trata de una carrera y marcha que se tratará de completar en un día y en dos modalidades: Sarria – Monte do Gozo (109,4 kilómetros) y Melide – Monte do Gozo (48,1 kilómetros)

Ecocamiño 110 km en melide

Con unas normas muy concretas que hay que cumplir, esta iniciativa ofrecerá trofeos a los cinco primeros participantes de cada modalidad (hay dos categorías, masculina y femenina) que completen esta “maratón jacobea” en menos de 27 horas desde Sarria, o 24 horas desde Melide. No obstante, todos los participantes que finalicen el recorrido dentro del tiempo establecido obtendrán también una medalla en reconocimiento a su participación.

No obstante, la organización aclara que no es una prueba competitiva, si bien los participantes irán provistos de dorsales y demás material obligatorio, habrá controles de paso y puntos de avituallamiento preestablecidos. Por supuesto, habrá servicios médicos para atender posibles incidencias.

Responsabilidad ambiental y social

El prefijo “eco” del evento no es gratuíto, pues, como dice el artículo 17 de las normas del evento, “la carrera se regirá por el respeto máximo y la conservación del medio ambiente”, y tirar al suelo cualquier basura será causa de descalificación. Esta es, desde luego, una muy buena medida para concienciar sobre la conservación del Medio Ambiente y del propio Camino de Santiago, y alabamos que la responsabilidad social y ambiental sea incluída en el concepto del proyecto. Además, la firma Agua de aquí será el colaborador oficial del evento, una empresa que ofrece agua de calidad superior y envasada en formato sostenible, fabricado con material de origen vegetal reciclable y libre de plástico.

“En Ecocamino todos tenemos cabida, los marchadores, los populares, los experimentados y la élite”

Los participantes han podido inscribirse entre el martes 2 de marzo y el 31 de octubre de 2021, siendo el máximo de 600 ecoperegrinos. Como indican en su web, es una prueba “popular (…), pero también será un evento internacional de prestigio que formará parte del calendario internacional de la RFEA, de la IAU (International Association of Ultrarunners), de SUL (Spain Ultrarunning League) y finalmente de ITRA, donde se ha solicitado la evaluación de sus distancias y estamos a la espera de los correspondientes  puntos que puedan permitir a los finishers la participación en eventos tan prestigiosos como el Ultra Trail del Mont Blanc”.

Por supuesto, como peregrinos que son, llevarán su credencial y podrán conseguir su compostela. Si a tí también te gustaría ser peregrino en el Camino de Santiago, no hace falta que lo hagas en tan poco tiempo como ellos, lo suyo es disfrutarlo a tope, y para ello te lo ponemos muy fácil con los últimos 100 kilómetros del Camino Francés

El ecocamino y las rutas del Mont Blanc

Este domingo 7 de noviembre tenemos una cita con Ecocamino, este nuevo proyecto jacobeo, y nosotros les estaremos esperando en la Plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela a las 12:00 horas para recibirles como se merecen, pues además han contado con nosotros para proveer información turística. Si no puedes acudir, siempre puedes seguirles en cuenta de Instagram.

¡Buen Camino, ecoperegrinos!