Comenzamos el año con una noticia potente, pues os queremos presentar a un peregrino que está haciendo un Camino de Santiago muy especial, uniendo Latinoamérica con Europa. Tras años de preparación, el experimentado peregrino Alberto Cacharrón está comenzando su andadura peregrina en Latinoamérica a través del cono sur, esperando completar su singladura en este Año Santo excepcional 2022. ¿Viajamos con él en este peregrinaje intercontinental?

Todo comenzó tomando café y bromeando

En el año 2015 la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago (FEAACC) mantuvo una reunión de seguimiento con el Instituto Geográfico Nacional (IGN) centrada en el cartografiado de todas las rutas jacobeas en territorio nacional, con el objetivo de recoger todos los Caminos de Santiago y editar un plano que los incluyese a todos. A modo de broma, se comentó que aún faltaría algún territorio por incluir, en referencia a la Base Antártica Española (BAE) “Gabriel de Castilla”.

La Base Antártica Española

José Luis Álvarez “Josechu”, miembro de FEAACC y amigo de Alberto Cacharrón, aprovechó su condición de ex-marino de la Armada Española y tiró de contactos entre sus colegas militares, entre los que hay algún peregrino, para que le ayudasen en su intención, que no era otra que incluir en el tótem con señales de distancias sito en la BAE en la Isla Decepción, en las Islas Shetland del Sur, la distancia que separa dicha isla con la Catedral de Santiago.

Tras conseguir todos los permisos necesarios, en el año 2016 se permitió la colocación de dicha señal jacobea, y no sólo eso, sino que la tripulación del Buque de Investigación Oceanográfica “Hespérides”, junto con un grupo de militares y científicos, una vez de vuelta a España al finalizar la campaña anual Antártica y tras navegar unas 7.600 millas náuticas (sólo unos 14.075 kilómetros), crearon así el Camino de Santiago Blanco Marítimo. Posteriormente, ya en la península, se desplazaron a Pontevedra, desde donde peregrinaron a Santiago de Compostela a través del Camino de Santiago Portugués.

El Barco Hespérides

Entra en escena el insaciable Alberto

Al peregrino y escritor ourensano Alberto Cacharrón, aventurero de pro y peregrino conocedor de toda la península Ibérica y sus caminos, nada le puede parar, ni siquiera el virus del Covid-19, pues se ha realizado su PCR con resultado negativo. El pasado 10 de enero de 2022 ha volado hacia Buenos Aires, y de ahí a Ushuaia, la urbe continental más meridional de todo el planeta Tierra.

Alberto Cacharrón

Pues bien, su reto es ampliar esta ruta jacobea antártica y convertirla en el Camino de Santiago Blanco Terrestre, que realizará sólo y en bicicleta, uniendo Ushuaia con Buenos Aires y Montevideo (unos 3.600 kilómetros). No sólo eso, sino que recorrerá otros tramos en Brasil, creando el Camino de Santiago Verde, y en Chile, por el Camino de Santiago Andino, siempre, en sus palabras, “siguiendo los mismos principios que los antiguos peregrinos: esquivar las zonas más peligrosas y los trayectos más largos”. Una vez en Montevideo embarcará rumbo a Europa, donde probablemente desembarcará en Lisboa y realizará los últimos 600 kilómetros que le separan de Santiago de Compostela, aunque todavía es un detalle no definitivo. Lo que sí es seguro es que, desde luego, llegará a Santiago de Compostela.

Me enfrento a este reto porque desde siempre me han llamado la atención el mundo de la aventura, la historia y el Camino de Santiago, tres cosas que confluyen perfectamente en este Camino Blanco”, asevera Alberto.

El proyecto, que lleva años de preparación y estudio, está apoyado por la FEAACC, la Xunta de Galicia, sus seres queridos y amigos peregrinos, así como patrocinado por la empresa ourensana Coren. Ahora mismo el material peregrino y la bicicleta de Alberto están en Isla Decepción, y él volando hacia su inicio de peregrinación, para acometer este reto de aproximadamente 16.000 kilómetros, que se espera que lo complete el 21 de marzo de 2022. Seguiremos su peregrinación, que une América y Europa, en su cuenta de Instagram @capitanplanitos, así como en su blog.

Consulta todos nuestros viajes
Ver

¡Vaya propósito de Año Nuevo!

Pues sí, empieza fuerte este Año Santo 2022, donde dejar de fumar, ir al gimnasio o ahorrar son propósitos muy válidos y ambiciosos, pero que no se pueden comparar con un peregrinaje intercontinental por el Camino de Santiago Blanco como éste, que no es muy habitual. Hemos conocido muchos casos de largas peregrinaciones, y hemos visto muchos peregrinos de otros continentes en el Camino de Santiago, pero hasta ahora no hemos sido testigos de estas extensiones continentales del Primer Itinerario Cultural Europeo. Seguiremos muy pendientes de Alberto, y queremos compartir con vosotros la pasión que por el Camino de Santiago, como nosotros, hace también gala este decidido peregrino.

¡Buen camino pingüigrino!