Historietas jacobeas

Historietas Jacobeas

¿Quién no ha despertado creativamente durante el camino de Santiago? Los que lo habéis hecho, sabéis que el camino de Santiago despierta los sentidos y es una verdadera fuente de inspiración para muchas personas. De hecho, los diferentes parajes del camino de Santiago han sido el punto de partida creativo para muchos artistas, siendo muchas las manifestaciones artísticas asociadas.

¡Pero el camino no solamente es fruto de inspiración para aquellos que se definen como artistas! Muchas personas encuentran la inspiración o la creatividad para aquello que necesitan recorriendo esos caminos. Por su parte, muchos otros se lanzan a hacer cosas que nunca antes habían pensado, y muchas veces tienen que ver con algún tipo de arte.

Hoy queremos compartir con vosotros el siguiente proyecto artístico realizado con motivo del Xacobeo 2021: Historietas Jacobeas. ¡Tomad nota que comenzamos!

El proyecto Historietas jacobeas

José Tono Martínez y Pere Joan nos presentan el proyecto «Historietas Jacobeas», que han desarrollado por encargo del Ministerio de Cultura y Deporte para la celebración del Xacobeo 2021. En el proyecto han participado 16 artistas.

Con este proyecto se pretende renovar y vivificar el camino de Santiago con iconografías e imágenes de nuestro propio tiempo. ¡A nosotros nos parece una iniciativa maravillosa! ¿y a vosotros? La verdad es que si nos paramos a pensarlo, la iconografía del camino de Santiago ha sido la misma desde tiempos inmemoriales… ¡ojo! esto no es algo malo, pero si que es muy interesante que alguien tenga la idea de asociar a este patrimonio una iconografía contemporánea.

Iconografía del Camino

 

¿Por qué surge historietas jacobeas?

“Si el camino de Santiago es la madre de todos los viajes, Historietas jacobeas es la invitación a un viaje”

Surge con la intención de dar a conocer el camino a la gente, incluso a gente que no se lo había planteado jamás, desde otro punto de vista. Por ejemplo, en muchas historietas se reinterpretan mitos, símbolos o leyendas del camino. En otras simplemente el artista ofrece una reinterpretación personal de su visión del camino.

Arte en el Camino

 

Las Historietas y los historietistas

 

Componen el proyecto 16 creadores: historietistas, dibujantes, guionistas, escritores… y cada uno aporta su visión artística del camino de Santiago.

En total se han creado 7 historietas a modo de cómic, con ilustraciones y reflexiones que son verdaderamente maravillosas. A nosotros las que más nos han gustado han sido la de Irati F.G. y la de Pere Joan. Os invitamos a dejaros caer por la web, leerlas y reflexionar. También se han creado 8 carteles súper chulos como el de Elena Ibáñez, Miguel Gallardo o el de Miguelanxo Prado. Todos los materiales son de libre descarga, así que podéis haceros con los carteles que más os gusten para poner como fondo de móvil, ordenador, tablet… ¡y también hay stickers para el móvil!

Y a vosotros, ¿qué historieta o cartel os ha gustado más? Os animamos a convertiros en artistas y guardar vuestra propia interpretación del camino en una imagen, para recordarlo siempre. ¡Y no os hablo de guardar una foto eh! Seguro que después de caminar, habréis encontrado la motivación suficiente para crear y guardar un recuerdo profundo y bonito de vuestro camino.

¡Ultreia peregrinos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *