¿Quién no ha despertado creativamente durante el camino de Santiago? Los que lo habéis hecho, sabéis que el camino de Santiago despierta los sentidos y es una verdadera fuente de inspiración para muchas personas. De hecho, los diferentes parajes del camino de Santiago han sido el punto de partida creativo para muchos artistas, siendo muchas las manifestaciones artísticas asociadas.

¡Pero el camino no solamente es fruto de inspiración para aquellos que se definen como artistas! Muchas personas encuentran la inspiración o la creatividad para aquello que necesitan recorriendo esos caminos. Por su parte, muchos otros se lanzan a hacer cosas que nunca antes habían pensado, y muchas veces tienen que ver con algún tipo de arte.

Hoy queremos compartir con vosotros el siguiente proyecto artístico realizado con motivo del Xacobeo 2021: Historietas Jacobeas. ¡Tomad nota que comenzamos!

El proyecto Historietas jacobeas

José Tono Martínez y Pere Joan nos presentan el proyecto «Historietas Jacobeas», que han desarrollado por encargo del Ministerio de Cultura y Deporte para la celebración del Xacobeo 2021. En el proyecto han participado 16 artistas.

Con este proyecto se pretende renovar y vivificar el camino de Santiago con iconografías e imágenes de nuestro propio tiempo. ¡A nosotros nos parece una iniciativa maravillosa! ¿y a vosotros? La verdad es que si nos paramos a pensarlo, la iconografía del camino de Santiago ha sido la misma desde tiempos inmemoriales… ¡ojo! esto no es algo malo, pero si que es muy interesante que alguien tenga la idea de asociar a este patrimonio una iconografía contemporánea.

Iconografía del Camino

¿Por qué surge historietas jacobeas?

“Si el camino de Santiago es la madre de todos los viajes, Historietas jacobeas es la invitación a un viaje”

Surge con la intención de dar a conocer el camino a la gente, incluso a gente que no se lo había planteado jamás, desde otro punto de vista. Por ejemplo, en muchas historietas se reinterpretan mitos, símbolos o leyendas del camino. En otras simplemente el artista ofrece una reinterpretación personal de su visión del camino.