Hay que remontarse al siglo XII para hablar del Año Santo Jacobeo, cuando el papa Calixto II otorga a la Catedral de Santiago el privilegio de celebrar el Jubileo siempre que el 25 de julio fuese domingo. Así viene celebrándose con regularidad hasta nuestros días, con ciertas pausas debidas a conflictos y demás. Ya en 1982, con la visita a Santiago de Compostela del papa Juan Pablo II, el Camino de Santiago vuelve a suscitar mucho interés entre la comunidad peregrina, y para promocionarlo se crea el Xacobeo, una celebración más cultural que religiosa del Año Santo. Fueron los Años Santos y Xacobeos de 1993 y 1999 los que hicieron crecer el número de peregrinos que llegaban a Santiago de Compostela, y ya en 2004 la popularidad del Camino de Santiago era muy grande. En este artículo vamos a ver la evolución del Camino de Santiago desde este año, que supuso un antes y un después en llegadas de peregrinos y en la celebración de eventos.

El Año Santo Xacobeo 2004, cada vez más peregrinos y más celebración

Si en el Año Santo de 1993 fue la primera vez que se superaron (ampliamente) los 10.000 peregrinos que llegaron a Santiago de Compostela, con casi 100.000 peregrinos, en el 2004 se superaron holgadamente los 170.000 romeros, y a partir de ahí la centena de millar sería siempre superada. El Año Santo y Xacobeo 2004 fue, por tanto, un año muy importante para la evolución del Camino de Santiago, no sólo en términos de afluencia de peregrinos, sino también en sus preferencias.

Muchos de los peregrinos que hemos llevado al Camino de Santiago

Por otra parte, la promoción de la Xunta de Galicia a través del Xacobeo en ese año 2004 fue muy importante. Tras la visita de artistas como B. B. King, George Benson, Ray Charles y Bruce Springsteen en 1993, en 2004 los conciertos ofrecidos fueron de gran interés, con artistas como Bob Dylan, Lou Reed (en sustitución a un enfermo David Bowie), The Cure, Iggy & The Stooges o Red Hot Chili Peppers… ¡y qué bien lo pasamos en esos conciertos!

De 2004 a 2021, diecisiete años de crecimiento

Si bien hasta el año 2004 el Camino de Santiago Francés era el que más huellas de peregrinos tenía, esa tendencia fue cambiando para dar protagonismo a otros caminos. Sigue siendo líder, y no ha perdido caminantes, lo que ha sucedido es que ha crecido la popularidad de los caminos a Compostela y muchos, quizás repetidores, se decantan por realizar rutas nuevas. Además, se ha ampliado el abanico de procedencias de peregrinos, incluso de países casi desconocidos.

Nuestros peregrinos en el puente de Portomarín

En cuanto al resto de caminos, el Camino de Santiago Portugués triplicó la cantidad de peregrinos que lo patean, y es tradicionalmente el segundo más caminado tras la ruta francesa, que disminuyó aproximadamente una tercera parte en tráfico peregrino. Sorprendente es la evolución de los “caminos menores”, que ya casi son mayores de edad. El crecimiento más notable lo presenta el Camino de Santiago Inglés, que ha cuadruplicado la cantidad de peregrinos que atrae. Otros caminos septentrionales, como el Camino de Santiago del Norte o el Camino de Santiago Primitivo, han experimentado también un crecimiento considerable.

Otros caminos que han crecido son el Camino de Santiago Portugués por la Costa, el Camino de Santiago de Finisterre y Muxía y el Camino de Invierno, que en 2004 ni siquiera aparecían en las estadísticas. El que ha salido peor parado fue sin duda la Vía de la Plata, el que ha perdido más importancia porcentual.

Los peregrinos del siglo XXI

Aparte de los números, es muy importante mencionar los cambios en el perfil de los peregrinos y en sus preferencias. Además de escoger nuevas rutas, como hemos visto, la llegada de peregrinos extranjeros no ha dejado de crecer entre 2004 y 2021.

Si bien en Año Santo hay mucho peregrino nacional, generalmente mayoritario, ha crecido también la presencia de otros idiomas, culturas y procedencias, siendo los principales países emisores Alemania, Italia, Portugal y Francia, y fuera de Europa, México, Venezuela y Brasil. No obstante, países como Corea del Sur y Japón son cada vez más peregrinos, y la fama del Camino de Santiago en los países orientales y poco sonados sigue creciendo: el Camino de Santiago es, cada vez más, una Torre de Babel, pues en Laos, Eritrea, Papúa Nueva Guinea o Nueva Caledonia ya conocen esta ruta milenaria.

Un hombre con su perro a la entrada de Santiago de Compostela

Más peregrinos, y más calidad de servicios

La evolución positiva del Camino de Santiago en cuanto a peregrinos se refiere ha dado como resultado el crecimiento de servicios y de calidad que se ofrece, así como la calidad de ellos. La cantidad de albergues y demás alojamientos ha crecido, así como servicios de empresas como el transporte de equipajes y agencias como nosotros, que estamos para hacer el Camino más fácil ante la creciente demanda.

Ganas de Camino

Como vemos, es algo universal y que no se puede parar. El Camino de Santiago está de moda y llega a todos los rincones del Planeta. Con una evolución positiva desde el Año Santo y Xacobeo 2004, en este 2021 nos congratulamos de la buena salud de este maduro Camino de Santiago, y en este Año Santo y Xacobeo, que continuará en el próximo año 2022 creemos que esta tendencia seguirá en aumento. No te preocupes, es un Camino de todos y para todos, y cualquier peregrino, sea de donde sea, cabe en cualquier ruta. Tú busca el momento, que nosotros te llevamos al Camino de Santiago del siglo XXI.