A las celebraciones de este Año Santo 2021 hemos de sumar otra sorpresa más, pues una de las orquestas de baile y espectáculo más importantes de Galicia y de España, la orquesta París de Noia, nos regala este año su gira “A Xira do Camiño” y una nochevieja muy especial.

En un homenaje a Galicia y el Camino de Santiago, la orquesta que dirige Blas Piñón está muy peregrina este año, y con su gira jacobea, una especie de Camino de Santiago musical, nos van a dar sorprendentes regalos en Navidad. Hemos tenido la oportunidad de hablar con él y saber de qué va esto de “A Xira do Camiño”.

Orquestas, verbenas y Covid-19

Uno de los sectores más castigados ante la irrupción de la pandemia de Covid-19 ha sido, y sigue siendo, el sector de las orquestas, grupos musicales y verbenas, una industria con mucho peso en Galicia y también en España. Las fiestas y verbenas, algo que tradicionalmente organizaban las comisiones de fiestas de los pueblos recaudando dinero casa tras casa cada año, han prácticamente desaparecido dada la incertidumbre que genera el Covid-19, lo que ha desanimado mucho a todos los pueblos para organizar sus fiestas grandes.

Los conciertos de Paris de Noia después del Covid

Además, lo que se organiza ha de respetar las restricciones de vallado, aforo, distancia y uso de mascarilla, y en un primer momento el público debía estar sentado, como les pudimos ver en Melide, en los últimos 100 kilómetros del Camino de Santiago Francés. Un lujo estar haciendo el Camino de Santiago y sorprendernos con una verbena al llegar al fin de etapa.

La orquesta París de Noia

Blas Piñón es el gerente y cantante de la orquesta París de Noia desde hace nada más y nada menos que 40 años, toda su carrera musical. Hablando por teléfono nos ha comentado que su última actuación antes de la pandemia fue el 8 de marzo de 2020, y que apenas 12 orquestas, de las más de 250 que hay en Galicia, retomaron su actividad habitual en junio de 2021, cuando finalmente se les permitió trabajar.

“A Xira do Camiño”

La gira 2021 se llama “A Xira do Camiño”, una iniciativa en colaboración con la Xunta de Galicia para promocionar el Año Santo 2021. Adaptando el espectáculo a la nueva realidad tras la pandemia, esta gira tiene un nombre muy atractivo para la comunidad peregrina, y el componente jacobeo está presente en el espectáculo, con la rotulación de la marca Xacobeo en el escenario y su presencia en el visual de las pantallas led que forman parte del espectáculo.

Santiago en Navidad

La París, como se refiere la gente cuando habla de esta orquesta, tiene un espectáculo actual que consiste en 2 horas y media seguidas de actuación, con música para todos los públicos y con una premisa clara: interactuar y hacer al público partícipe de la fiesta.

“A Santiago voy despacito, caminando…”

Así dice un clásico de la música gallega del grupo Los Tamara, que nos homenajea a nosotros, peregrinos. El homenaje a Galicia y a su música está presente en el repertorio, recordando canciones como ésta así como otras de Luar na Lubre y demás grupos de música folk. Así sonaba su repertorio gallego este año en Villalba, en los últimos 100 kilómetros del Camino de Santiago del Norte.

Luar na Lubre

Y a Santiago de Compostela llegarán, pues el próximo 31 de diciembre la orquesta París de Noia será la encargada de hacer la fiesta de Nochevieja en la mismísima plaza del Obradoiro. Se trata de la primera vez que la orquesta actúa en la plaza del Obradoiro, y quizás la primera vez de la actuación de una orquesta aquí.

A la espera de confirmación de detalles, la entrada será libre y con aforo. El espectáculo comenzará sobre las 22:30, y a las 23:45 habrá una pausa para tomar las uvas durante las campanadas, que en este año seguramente se celebrarán en el propio escenario de la orquesta y será retransmitido por la Televisión de Galicia. A continuación actuará el grupo Tanxugueiras y, sobre la 1:00 de la madrugada volverá la París, quizás con alguna sorpresita.

“A Xira do Camiño”, también en 2022

Esa es la idea: al igual que el Año Santo 2021 tendrá continuidad en 2022, la París de Noia seguirá ofreciéndonos su espectáculo “A Xira do Camiño” el próximo año. Seguramente más sorpresas nos esperan, y puedes seguir su cuenta oficial de Instagram o de Facebook para estar al día. Como ves, hay París “pa´rato y pa´ti”, y nosotros mientras tanto iremos a echar unos bailes en esta Nochevieja peregrina junto a ellos. No hay mejor colofón a tu peregrinación navideña que una fiesta con la París de Noia en Santiago de Compostela. ¿Bailamos?