¡Habemus Papa! Pues sí, parece que va a haber fumata bianca, pues el próximo Año Santo 2022 se espera que el Papa Francisco visite Santiago de Compostela, con motivo de este Año Santo Extraordinario que él mismo prorrogó a consecuencia de la pandemia. Una visita muy esperada y anhelada por la Xunta de Galicia y las autoridades eclesiásticas compostelanas, que, a la espera de confirmación oficial por el Vaticano, será un revulsivo para el turismo y comercio de la ciudad.

Las últimas visitas

De confirmarse, ésta será la cuarta visita de un pontífice a Santiago de Compostela en cuatro décadas. La primera, en 1982, con motivo del Año Santo, tuvo como protagonista al Papa Juan Pablo II, quien repitió en 1989 con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud. Ya en 2010 fue Benedicto XVI quien visitó Santiago de Compostela, con motivo del ordinario Año Santo.

El Papa en la Catedral de Santiago de Compostela

Finalmente le toca al Papa Francisco, una visita muy esperada, pues este pontífice aún no ha realizado ninguna visita oficial a Santiago de Compostela, si bien ha concedido hasta en dos ocasiones dos Años Santos Extraordinarios, en 2016 y en el próximo 2022.

Una visita “trabajada”

Ya a principios de año el arzobispo de Santiago de Compostela, Julián Barro, trasladó al Sumo Pontífice una invitación oficial para pisar tierras compostelanas en este Año Santo. Posteriormente, en el mes de junio, el propio presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, quien volvió a invitar al Papa Francisco a venir a Santiago de Compostela. En esta ocasión el Papa se pronunció, y comentó que se lo pensaría.

El papa en Santiago de Compostela con Feijoo

El pasado mes de septiembre, en una entrevista para los medios de comunicación españoles, el Santo Padre confirmó que seguía teniendo en mente esta visita y no la descarta. No obstante, puntualiza que se tratará de una breve visita exclusiva a Santiago de Compostela para conmemorar el Año Jubilar y no de una visita oficial de larga duración en España, pues el bueno de Francisco insiste en su prioridad de visitar “países chicos”.

En los últimos días los medios de comunicación españoles informan de una confirmación casi segura de esta visita por parte del Vaticano, aunque aún hay que esperar a una comunicación pública y oficial, en función de la evolución de la pandemia y del estado de salud del Papa Francisco, que cumplirá 85 primaveras el próximo 17 de diciembre.

Las fechas

Para esta visita se barajan los días domingo 7 o lunes 8 de agosto de 2022, cuando tendrá lugar la Peregrinación Europea de Jóvenes, si bien las autoridades eclesiásticas y civiles de Santiago de Compostela y Galicia prefieren que esta visita coincida con el día del Apóstol, el 25 de julio. De hecho, anuncian que insistirán en esta posibilidad, que sería un broche de oro para la fiesta grande de Galicia y de España.

“Es sin duda una alegría y una fuente de esperanza para el pueblo gallego, para Galicia y también para los españoles”

De este modo se manifiesta Alberto Núñez Feijoo en relación a esta visita que va tomando forma. El poder de convocatoria que implica una visita papal puede ser un revulsivo para el turismo y el comercio no sólo de la propia ciudad de Santiago de Compostela, sino para toda Galicia y, por supuesto, para el propio Camino de Santiago

El Papa en Santiago de Compostela

También el propio presidente de la Federación Galega de Comercio, José María Seijas, se manifiesta en este sentido y declara que “no cabe duda que todo lo que signifique atraer gente, atraer turismo, crea una sinergia que influye favorablemente en el comercio”. Si bien el Camino de Santiago y toda la economía que gira en torno a él se va recuperando de la pandemia, esta visita sería un espaldarazo enorme.

“Va a venir gente de todo el país y va a ser un revulsivo para Santiago y para Galicia»

A su vez, así se expresa Cesáreo Pardal, responsable del Clúster de Turismo de Galicia, quien además apunta que esta visita será beneficiosa “no solo en la comunidad, sino en toda España”.

Deberemos estar atentos a las noticias, a la espera de una confirmación oficial por parte de la Santa Sede, así como de una concreción en las fechas. Sería una noticia genial para Galicia y también para nuestra querida comunidad peregrina. De confirmarse, seguramente veamos muchos peregrinos en el Camino de Santiago en las fechas definitivas de la visita. Año Santo, visita del Papa, Xacobeo,… ¿qué más necesitas para coger tu mochila y peregrinar a Compostela? Si aún no lo has hecho, tal vez el próximo Año Santo 2022 sea un buen momento para disfrutar de la magia del Camino de Santiago.