El Año Santo 2021 y el Xacobeo siguen estando en el candelero y generando eventos, y hay novedades en la agenda para la prórroga del Año Jubilar en 2022. Entre el 24 y el 27 de febrero de 2022 se celebrará la Vuelta a Galicia “O Gran Camiño”, una vuelta ciclista profesional al más alto nivel. Será esta una vuelta ciclista que recorrerá las cuatro provincias gallegas, que simbólicamente será una peregrinación a Santiago de Compostela con ciclistas de alto nivel.

Vuelve la Vuelta

Tras el parón obligatorio de la Vuelta a Galicia debido a la pandemia de COVID-19, esta ya clásica competición, que se celebra desde 1933, volverá a disputarse en Galicia tras la firma de un convenio de colaboración entre la Xunta de Galicia y EZE Mosquera Events, que tuvo lugar el pasado martes 16 de noviembre de 2021.

La Vuelta cicilista O Gran Camiño

Se llevará a cabo en el mes de febrero, aún en la temporada baja turística, una medida positiva para la desestacionalización del Turismo. En palabras del vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, «deporte y turismo unidos dan como resultado beneficios muy importantes para la economía gallega«, y este evento será un buen escaparate para el Xacobeo, el Camino de Santiago y Galicia en general en el arranque del Año Santo 2022. El éxito de la prueba el pasado verano de 2021 augura un éxito similar o incluso mayor, en un Año Santo en el que se espera que sea pleno, como venía siendo antes de 2020.

Una peregrinación simbólica

Serán cuatro etapas que discurrirán por toda la Comunidad Autónoma, simulando así de alguna forma el viaje que los peregrinos hacemos por los itinerarios gallegos hacia la Catedral de Santiago. El recorrido completo está aún perfilándose, pero ya tenemos pistas sobre la primera etapa, que partirá desde O Porriño para finalizar en Vigo, en pleno Camino de Santiago Portugués. Así lo presentaron recientemente en Vigo la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, y el gerente de EZE Mosquera Events, el ex corredor Ezequiel Mosquera, acompañados de deportistas como Marcos Serrano, Oscar Pereiro, Delio Fernández, Samuel Blanco y Alex Marque, entre otros, además de Juan Carlos Muñiz, presidente de la Federación Galega de Ciclismo.

El encargado del diseño del recorrido es Álvaro Pino, ex corredor gallego que afirma que será “atractivo tanto para los ciclistas como para los aficionados, que disfrutarán de una gran etapa y un gran día”, en referencia a la primera etapa. Por su parte, Ezequiel Mosquera apunta que “la primera etapa es un punto de contacto con la carrera y no debemos de hacerla muy dura. Al final lo importante es tener equipos con ganas de guerra”.

El equipo en la Vuelta Ciclista

Ya se ha confirmado la presencia de renombrados equipos como Movistar y Israel Start-Up Nation, este último con el tetra ganador del Tour de Francia Chris Froome entre sus filas. Habrá que estar atentos para conocer qué más equipos participarán, pero se sabe que los contactos con la UCI Pro Tour están muy avanzados y, quién sabe, igual vemos por Galicia al campeón del mundo Alejandro Valverde.

Galicia con el ciclismo

En los últimos diez años se han disputado 33 etapas de la Vuelta a España en Galicia, con grandes ciclistas como Miguel Induráin, Abraham Olano y Aitor Garmendia, entre otros. La posibilidad de ver a los actuales mejores ciclistas está más cerca, y los podremos ver batiéndose en los mejores escenarios. El secretario general para el Deporte, José Manuel Lete, señaló que con este evento se mostrará a todo el mundo toda la esencia de Galicia, con “sus paisajes, sus ciudades, sus activos turísticos, culturales o industriales y el Camino de Santiago que vertebra nuestra idiosincrasia y nuestra relación con todo el mundo”. Asimismo, destacó los más de 10.000 peregrinos hasta el momento que han hecho en 2021 el Camino de Santiago en bicicleta, así como la cultura ciclista de Galicia con sus cinco centros BTT o el incremento de ciclistas desde la pandemia.

Llegada de la Vuelta a la Plaza del Obradoiro O Gran Camiño

El próximo año Galicia, con mucha tradición ciclista, será el escenario de una vuelta ciclista al más alto nivel, donde la perseverancia, la constancia y el esfuerzo son valores indispensables para llegar a la meta. Como reza el refrán, “no hay gloria sin dolor”, y estos valores son comunes a la peregrinación, el motor que lleva a cada peregrino a alcanzar la ansiada Plaza del Obradoiro, y si has hecho el Camino de Santiago sabrás de qué hablamos. Si no lo has hecho, tal vez te interese asistir como público a esta competición y, quién sabe, “O Gran Camiño” igual sea la inspiración que te lleve a calzarte las botas o engrasar la cadena de tu bicicleta.

¿Nos veremos en la meta? Llegar a Compostela es emocionante, pero como dice todo buen peregrino, la meta es el Camino, y te invitamos a que experimentes tu propio “Gran Camiño” con nosotros.