El Camino de Santiago, como sabrás, se puede realizar de muchas formas y en el tiempo que tú quieras. Puedes realizar alguna de estas rutas milenarias día a día, todo seguido, la opción más común, auténtica y gratificante, o bien la puedes realizar en etapas sueltas, cuando dispones de días libres. Con una media de 20 o 25 kilómetros al día, caminar los últimos 100 kilómetros de alguna ruta del Camino de Santiago te llevará menos de siete jornadas y podrás conseguir la Compostela

Sin embargo, hay peregrinos “locos” que se lanzan a completar hazañas, como recorrer esos últimos 100 kilómetros a pie… ¡en un solo día! Sí sí, en 24 horas, 100 kilómetros a pie, tal y como lo lees, a una velocidad media de casi 5 kilómetros por hora, con breves descansos, caminando día y noche.

Así ocurrió esta misma semana, cuando un grupo de cuatro militares del Ejército del Aire se lanzaron a completar en 24 horas los 100 kilómetros que separan Lugo de Santiago de Compostela, a través del Camino Primitivo

El pasado lunes 7 de junio de 2021, Mónica, Miguel, Juan Diego y Domingo, militares de la misma unidad destinados en el Aeródromo Militar de Santiago de Compostela, sito en las inmediaciones del Aeropuerto “Rosalía de Castro” de Lavacolla, el aeropuerto de Santiago de Compostela, salieron a las 11 horas de la mañana de la ciudad de Lugo en un bonito y soleado día. De hecho, uno de los protagonistas de esta aventura fue el fuerte calor que tuvieron que soportar, que, unido a la propia exigencia del reto, fue la principal dificultad de la jornada.

El “paseo” no fue sencillo. Enfundados en sus uniformes reglamentarios, y siguiendo los tradicionales mojones con sus flechas amarillas, caminaron seguido con pequeñas paradas de 20 minutos para comer y descansar, bajo altas temperaturas en las primeras horas de su trayecto. Algunas ampollas y mucho cansancio aparecieron, como es normal, e incluso una de las integrantes del cuarteto, la soldado Mónica Zas, tuvo que parar por una pequeña lesión, pues una vez descansados y enfriados los músculos, fue capaz de continuar su periplo.

Una vez llegados a las inmediaciones de su base militar, y aprovechando que el Camino Primitivo, una vez que enlaza con el Camino Francés en Melide, discurre muy cerca de ella, un gran número de compañeros se unieron a la iniciativa, cuando restan apenas 12 kilómetros para llegar a la Plaza del Obradoiro. Y así llegaron todos, siendo recibidos por las autoridades locales y regionales, en un momento de gran emoción, y por supuesto, recibieron su merecida Compostela.

Hazaña del Camino de Santiago

El motivo de este reto fue una mezcla de promesas personales, valores militares, promoción de la ruta en Año Santo y Xacobeo, y un perenne espíritu peregrino. De hecho, el lema de esta unidad es “Apoyo al peregrino”, y un halcón peregrino con vieira es protagonista del escudo de la misma. Como recompensa, y como sucede con muchos otros peregrinos, esta experiencia ha servido, en palabras textuales del sargento primero Juan Diego Castro, “para conocernos mejor y hacer piña”, algo muy importante en el entorno castrense e incluso entre los peregrinos.

No es éste el único episodio de peregrinos “iron man”. El Club Rugby Ferrol, en el año 2014, recorrió los 113 kilómetros que separan Ferrol de Santiago de Compostela en un día. Una veintena de jugadores, con motivo de su promoción a la 1ª categoría gallega y como promesa debida tras este éxito, recorrieron la ruta inglesa, el Camino Inglés, llevando y pasándose un balón de rugby al trote y alternando con bicicletas. En este caso, menos de 24 horas, pues salieron a las 6 horas de la mañana de Ferrol y llegaron a las 20 horas de la tarde a la Plaza del Obradoiro, con una sola parada de una hora en el Albergue de Peregrinos de Bruma, a una velocidad media de ocho kilómetros por hora.

Podríamos citar más hazañas. Muchos peregrinos se establecen retos cuando realizan algún Camino de Santiago, pero un factor común para todos es disfrutarlo, cada uno a su manera. Si tú no lo has probado aún y quieres disfrutar de él, de forma quizás más pausada y en varios días, nosotros te podemos ayudar y hacer tu Camino más fácil.