El presente Año Santo sigue añadiendo novedades en la programación del Xacobeo 2021. Una nueva y complementaria forma de disfrutar el Camino de Santiago ha nacido en un formato lúdico, inspirado en los “escape rooms” que en los últimos años se han puesto de moda. Escape the way es toda una novedad para el peregrino, que además de su auténtico camino puede también disfrutar de este juego en algunas de las villas por las que pasa el Camino Francés, por ejemplo, desde Sarria. ¿Jugamos?

El proyecto “The Escape Way”

Denominado así para ser identificado como una modalidad jacobea, “The Escape Way” es un proyecto de juego basado en los ya conocidos “escape rooms”, aunque en vez de desarrollarse en un espacio cerrado, el juego se lleva a cabo en el espacio abierto de villas y ciudades por donde pasa el Camino de Santiago.

A partir del mes de mayo de 2021, y tras la aprobación por el Consello Xacobeo, el juego ha ido poco a poco presentándose y estando operativo en localidades del Camino Francés que se han sumado a esta iniciativa, y este sábado 23 de octubre “The Escape Way” estará disponible en Sarria (Lugo), si bien ya se estrenó en Galicia en Palas de Rei (Lugo) el 14 de mayo.

Este proyecto nace como iniciativa de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago (AMCS) con la colaboración y financiación del Ministerio de Cultura y Deporte, para dinamizar y dar a conocer de forma muy atractiva, moderna y lúdica el Camino de Santiago y el turismo en las poblaciones por donde pasa.

Además, como afirma el alcalde de Palas de Reis, Pabo Taboada, “el proyecto forma parte de una línea de trabajo de la AMCS para divulgar y promocionar el Camino de Santiago entre el sector joven de la población, buscando también una implicación en el futuro de este sector con el itinerario cultural”. Esta intención es muy interesante, pues trata de fomentar y garantizar el relevo generacional entre la población local de las localidades jacobeas, así como dar a conocerlas en profundidad entre peregrinos y turistas.

¿Cómo puedo jugar?

Lo primero que necesitas es un dispositivo móvil con conexión a internet, pues será tu herramienta de juego. Una vez el juego esté disponible en la localidad jacobea, se podrá jugar en cualquier momento del año, si bien hay un requisito imprescindible: debes estar en dicha localidad. Por ahora, son varias localidades de distintas provincias del Camino Francés adheridas al proyecto, desde Arrés, Los Arcos, Santo Domingo de la Calzada, Belorado y Astorga, donde ya funciona, a la espera de que se vayan sumando más.

Paseo del Malecón Sarria

Además, deberás descargarte una aplicación gratuíta disponible para Android e iOS y dirigirte a la oficina de turismo local para conseguir tu credencial de escapista “The Escape Way”, que te proporcionará un código necesario para comenzar el juego en el lugar donde te encuentres.

Una vez cumplidos estos requisitos, sólo te queda iniciar sesión, introducir el código de la localidad donde jugarás, facilitado en la credencial “The Escape Way” y seguir las instrucciones que te dará esta especie de ginkana tecnológica.

¿De qué se trata el juego?

Efectivamente, “The Escape Way” se inspira en los ya conocidos “escape room”, y tiene mucho de yincana y “geocaching”. Los jugadores deberán resolver pruebas y acertijos a través de códigos QR, gracias a las pistas que se les facilitarán, para llegar hasta el final. En cada localidad serán juegos distintos, si bien siguen la línea marcada por el concepto del juego. Sin darse cuenta, conocerán aspectos de la Historia y curiosidades del Camino y del propio municipio, enriqueciendo así la experiencia.

El objetivo es salvar el Camino de Santiago de una secta secreta que amenaza el peregrinaje con hacerlo desaparecer.

El juego está dirigido a toda la población, turistas y peregrinos mayores de 12 años, si bien los menores pueden jugar en compañía de un adulto. Se puede jugar de forma individual o en equipo, y la duración media del juego oscila entre los 40 y 75 minutos.

Cómo ves, el Camino de Santiago está lleno de sorpresas. Si aún no lo has hecho, ahora tienes un atractivo más para hacerlo, con estas divertidas y atractivas iniciativas que completarán tu experiencia. Ahora que Sarria y Palas de Rei están en “The Escape Way”, te animamos a realizar el Camino de Santiago Francés desde Sarria, en unos cinco días llenos de la emoción propia de la ruta jacobea, enriquecida con la intriga que te ofrece esta iniciativa tan novedosa. ¡Anímate a salvar el Camino de Santiago!