El Camino de Santiago deja una honda huella para todo aquél que lo ha recorrido alguna vez, sea la ruta que sea, pues todas ofrecen una experiencia vital que, una vez finalizada, aporta un “no sé qué”, una sensación de satisfacción, felicidad, júbilo y plenitud. No lo decimos sólo nosotros, puedes preguntar a cualquier peregrino, como por ejemplo a los dos creativos del mundo del cómic que nos ofrecen un emotivo cómic sobre el Camino de Santiago, “En Camino”.

Dos creativos peregrinos

Vamos a ponerles nombres a los dos creadores de esta historia. El guionista y Tik-toker Paco Hernández (Lleida, 1977) y el dibujante José Ángel Ares (Bilbao, 1979), colaboradores habituales en otras historias, nos invitan a realizar el Camino de Santiago con un cómic muy especial. El primero, Paco, es quizás quien puso la primera semilla en este proyecto, publicado en el año 2020 por Ediciones La Cúpula. Como él nos cuenta, realizó el Camino en el año 2001, en unos momentos vitales duros, y convencido afirma que «no tengo duda en calificarlo como una de las mejores experiencias de mi vida”.

Paco Hernández y José Ángel Ares

Tal fue el impacto positivo de su peregrinación, que decidió volver a realizarla, pero en formato cómic. Y esta vez no lo hizo solo, sino con el aporte gráfico de José Ángel, quien a diferencia de Paco aún no hizo el Camino. No obstante, José Ángel vive en Santiago de Compostela, y sólo con pasear por la plaza del Obradoiro ya se imagina toda la bondad que puede significar el Camino. Además, como él mismo afirma, “el guión de Paco no ha hecho más que confirmármelo”.

El guión: una mezcla de experiencia personal y ficción

Paco quedó prendado de su experiencia jacobea y descubrió que tenía un muy buen contenido para una nueva creación. Como él mismo cuenta, “los personajes encarnan a gente a la que conocí, vivencias que presencié y momentos de los que fui testigo: sorpresa, risas, lágrimas, calma, etc… Todo eso y más”.

Con esta premisa previa, veamos de qué va la historia. Las protagonistas de este tebeo son Emma y Abby, dos chicas con sus vicisitudes vitales que entablan una fuerte amistad en su peregrinación a Santiago de Compostela. Emma es una dibujante de cómics treintañera que está pasando un cambio vital, una persona normal que acaba de finalizar una relación amorosa y que tiene sus anhelos, sueños e inquietudes. Por su parte Abby es una chica con mucha experiencia vital pero que carga con algún que otro dolor silenciado en su interior, y encontrará en Emma el apoyo y calor que necesita.

La catedral en el Cómic y en Imagen real

La ruta escogida es el Camino de Santiago Francés desde Roncesvalles, ya que además de ser la ruta más popular y la misma que caminó el propio Paco, con su mes largo de duración da “el tiempo suficiente para que los personajes pudieran evolucionar”. A través de todas las etapas, desde los nervios del primer día hasta la emocionante llegada a Santiago de Compostela, nos encontraremos a una Emma que va caminando día a día, fatigándose kilómetro tras kilómetro, sudando por el peso de su mochila y el sol abrasador y sintiendo los pies como nunca los había sentido…

Pero esto no se queda en un viaje físico, sino también espiritual

Todo lo que experimenta re-conecta a Emma consigo misma, así como con el mundo que la rodea y con las gentes que se encuentra, como si de una nueva realidad y espiritualidad luminosa y positiva. Es éste un camino de aprendizaje, que hace que cada peregrino sea autodidacta de su propia vivencia, como lo sintió Paco en su momento y como lo inmortaliza en éstas sus dos protagonistas.

Los personajes secundarios también tienen mucha importancia, las gentes del camino, incluso los pueblos, animales y paisajes que se encuentran a su paso. Todo ello está inspirado en la realidad peregrina de Paco, quien añade que las personas que encuentra “son un reflejo de todo lo bueno que te vas a llevar haciendo el Camino, y lo digo claramente como una afirmación porque es… inevitable. Cientos de miles de personas son un ejemplo de que podemos ser mejores si nos lo proponemos, a veces es cuestión de simples gestos”.

Todo lo bueno que te puedes encontrar en el Camino y en sus personas es amistad, amor, empatía, compañerismo y generosidad, y respecto a este último valor, el propio Paco fue “en persona a regalar el cómic a una de esas personas, que no tiene ni idea de que este tebeo existe y parte de su historia y la de su mujer han quedado reflejadas en él”.

Consulta todos nuestros viajes
Ver

“El camino es el que hace las preguntas y el camino es el que da las respuestas”

Una frase que todo peregrino entiende a la perfección, al igual que Paco. No se trata de una obra de autoayuda, moralizante o para tocar la fibra sensible del lector. Es un argumento basado en una experiencia real, con un trasfondo personal y espiritual justificado por la experiencia de miles y miles de peregrinos que se lanzan a la enriquecedora experiencia jacobea.

Si aún no has sido peregrino, con esta lectura nos comprenderás, y te darás cuenta de lo que significa para la comunidad peregrina el Camino de Santiago. “En Camino” está disponible y lo puedes adquirir aquí, y si te decides a hacerlo, nosotros tenemos todos los caminos reales a tu disposición.

Buena lectura, y a ponerse en camino, peregrino.