Como cada año y como cada mes de enero vuelve Fitur, la Feria Internacional de Turismo que se celebra en el recinto ferial de Ifema en Madrid. El miércoles 19 de enero se abrirá el telón de este evento que podremos disfrutar hasta el domingo 23 de enero. Galicia, por supuesto, estará presente, haciendo gala de todo su potencial turístico y, como no podía ser de otra forma, con el Camino de Santiago como gran protagonista.

El gran valor de Galicia, y de todos

Tres palabras: Camino de Santiago. Con mucho orgullo y pasión, Galicia estará presente en Fitur llevando el Camino de Santiago por bandera, un valor y activo turístico de gran importancia para la comunidad autónoma, así como para otras. Además, en un año jacobeo 2022 prorrogado que, tras un 2021 de recuperación debido a los efectos de la pandemia de Covid-19, con cerca de 180.000 compostelas emitidas, se espera que sea un nuevo año de récord en afluencia de peregrinos, como venía siendo hasta 2019.

El pasado lunes 10 de enero el gerente de la Agencia de Turismo de Galicia, Emilio de la Iglesia, presentó la propuesta de Galicia como destino turístico y, en concreto, haciendo hincapié en el Camino de Santiago. En la presentación, celebrada en el  Palacio de Congresos y Exposiciones de Galicia en Santiago de Compostela, de la Iglesia destacó el liderazgo que en la recuperación turística nacional ha tenido Galicia, situándose muy arriba sobre la media. En esta 42ª edición de la feria, Galicia insistirá en que es un destino turístico seguro, como hizo en 2021 y, en palabras de de la Iglesia, “lo volverá a hacer en 2022”.

Presentación del Camino Xacobeo 2022

No obstante, no sólo Galicia celebrará el Camino de Santiago en Fitur, sino que otras comunidades autónomas por donde discurre, como Castilla y León o Navarra, también tendrán espacios expositivos en los que mostrarán el paso del Camino de Santiago por sus tierras.

Como siempre, un gran stand

Siempre que hablamos de Fitur cobran mucha atención los stands donde se ubican los expositores, siendo siempre muy impresionantes los de los distintos países y regiones participantes. En el caso de Galicia, cada año se va superando con espacios que causan sensación, incluso recibiendo premios en el propio evento, como sucedió en la edición de 2018.

Stand de Fitur en el año 2019

Este año Galicia se presentará en un espacio de más de 1.000 metros cuadrados, un stand, el 9C09, con un diseño colorido y moderno, en el que podremos conocer más sobre los productos turísticos de Galicia pero en el que el gran protagonista será el Camino de Santiago. Además, distintos co-expositores tendrán también cabida dentro de este gran contenedor: geodestinos, ayuntamientos, diputaciones, instituciones y demás.

El Camino de Santiago en 1.000 metros cuadrados

El Camino de Santiago es mucho más grande que eso, pero es espacio más que suficiente para mostrar todo lo bueno que las rutas jacobeas, con su mirada siempre puesta en Galicia, ofrecen al peregrino. Para empezar, el visitante a la feria podrá admirar un botafumeiro en tamaño real realizado por orfebres en plata hace más de 60 años, que además formará parte de una instalación que jugará con espejos, como símbolo de las varias y diversas caras de Galicia como destino turístico.

“Vamos a Fitur con el mensaje de que Galicia está de moda con una oferta de calidad que es la que demandan los turistas tras la pandemia”, insiste de la Iglesia.

Galicia, con el Camino de Santiago, es “un oasis turístico al aire libre”, como afirma de la Iglesia, un lugar seguro donde disfrutar de las bondades turísticas gallegas, gracias a “la responsabilidad y del sentidiño de los profesionales, de nuestros visitantes y del conjunto de la sociedad gallega”.

El Camino de Santiago ofrece un turismo activo y muy sano, tanto a nivel físico como psicológico, como afirma un reciente estudio. Además, cultura, naturaleza, aventura, gastronomía y, lo mejor de todo, todos los peregrinos y las gentes del Camino de Santiago, están presentes en todas las rutas jacobeas, y con ello Galicia pretende seducir al peregrino y turista y seguir creciendo en términos turísticos.

Peregrino caminando junto a una flecha amarilla

Nunca tuvimos tantas ganas de caminar

Con ésta y otras afirmaciones trata de animarnos el video promocional que Galicia muestra en la web oficial de Fitur, en una referencia clara a la extraña época que estamos viviendo. Galicia fue, es y seguirá siendo un destino seguro y abierto al turismo nacional e internacional en este Año Santo y en su Xacobeo 2022, y en Fitur pretende mostrar la fusión de los “valores tradicionales de la oferta turística gallega con la imagen de una Galicia nueva en constante transformación, con el Camino de Santiago como eje central”.

Nosotros seguimos con ganas de caminar, y caminaremos también los pasillos de Fitur para conocer mejor el Camino de Santiago.

Este 2022, ¡camina a Galicia!