Siempre que hacemos el Camino de Santiago con alguno de nuestros divertidos grupos, a la entrada de Santiago de Compostela por el este siempre nos preguntan “¿qué es esa construcción tan rara en ese monte?”. Se refieren, y seguro que lo has adivinado, al Monte Gaiás y su Ciudad de la Cultura, un lugar de encuentro de toda la cultura en Galicia. Pues bien, en este doble Año Santo 2021-2022 el Gaiás se viste de peregrino de invierno y navideño, pues tendremos la oportunidad de conocer mejor el desconocido Camino de Invierno en la exposición “O marabilloso Camiño de Invierno”.

Todos los viajes del Camino de Santiago en bici
Ver

El Gaiás y la Ciudad de la Cultura

Con este nombre nos referimos al monte Gaiás, situado al sureste de la ciudad de Santiago de Compostela, que recibe a los peregrinos que llegan por el Camino de Santiago Francés. En él se erige un complejo arquitectónico, construído por el arquitecto Peter Eisenman, que acoge a la Ciudad de la Cultura, una herramienta y espacio para la cultura en Galicia, ideada en 1999 e inaugurada en 2011. En la Ciudad de la Cultura hay espacio para todo y para todos: cultura, economía y sociedad en Galicia. En ella se desarrolla un rico programa cultural en el cual se celebran eventos artísticos, divulgativos, etc. Dispone también de un espacio coworking, centro de emprendimiento y un vivero de empresas. Tiene, entre más espacios, uno dedicado a la innovación tecnológica en Galicia.

La exposición “O marabilloso Camiño de Invierno”

Presentada en la sala Hall de Tirantes, en la Planta 0 del Museo Centro Gaiás, el pasado 17 de diciembre fue inaugurada con la presencia del consejero de Cultura, Educación y Universidad de la Xunta de Galicia Román Rodríguez, y se puede visitar esta Navidad desde el el 18 de diciembre de 2021 hasta el 6 de enero de 2022.

La exposición del Gaiás de Navidad

Diseñada por la artista y escenógrafa gallega Ana Inés Jabares-Pita, muy reconocida en el mundo de la ópera, danza y teatro, en esta ocasión nos invita a realizar el Camino de Santiago de Invierno «atravesando un bosque de luz poblado por globos de nieve gigantes y pequeños que atesoran en su interior paisajes, monumentos y ciudades emblemáticas del Camino», explican los portavoces del museo.

La magia de la Navidad y del Camino de Invierno peregrinando de la mano

El concepto de base era fusionar la Navidad y el Camino de Santiago, y qué mejor que esta ruta como espacio natural y cultural que aglutina ambos elementos. Se trata de animar a toda la familia a peregrinar compartiendo la ilusión navideña y la emoción del Camino, aprovechando así para divulgar y descubrir el Camino de Invierno. Esta ruta, una alternativa más cómoda a la ruta francesa en invierno, pues evita el duro ascenso a O Cebreiro, parte desde Ponferrada y prosigue paralelo al curso natural del río Sil por la comarca de Valdeorras, el sur de la provincia de Lugo y el río Deza hasta alcanzar Santiago de Compostela.

Interactuando con el museo, la instalación y el Camino

La diseñadora confiesa que la mayor dificultad con la que se encontró al idear este proyecto fue el propio contenedor, es decir, la arquitectura del Gaiás. Acostumbrada a teatros y auditorios, tuvo que adaptarse a este innovador y grandioso espacio, como si de un juego de interacción entre obra y espacio se tratase. Ella, satisfecha, agradecida y contenta por esta oportunidad, nos invita además a descifrar el enigma que supone adivinar a qué etapa del Camino de Invierno corresponde cada globo, con paisajes y elementos patrimoniales propios de esta ruta.

La gente viendo el museo del Gaiás

¿Vamos al Gaiás?

Abierta desde ya hasta el 6 de enero de 2022, la entrada es gratuíta y se puede visitar todos los días entre las 10:00 horas y las 20:00 horas. No obstante, en las siguientes fechas cerrará al público antes para no interferir con el resto de actividades del Museo Centro Gaiás:

  • 18 de diciembre, a las 19:00 horas;
  • 27 de diciembre, a las 17:00 horas;
  • 3 de enero, a las 17:30 horas.

Por supuesto, se deberán seguir las medidas de seguridad sanitaria derivadas del covid-19: uso de gel hidroalcohólico a la entrada y a la salida, uso de mascarilla obligatorio durante toda la visita y distancia de seguridad de 1,5 metros entre visitantes no convivientes.

Todos los viajes para hacer el Camino de Santiago con tu perro
Ver

Un buen plan navideño para toda la familia

Pues sí, querida audiencia peregrina, esta Navidad tenemos una oportunidad de hacer el Camino de Invierno de una forma muy amena y, sobre todo, resguardada del frío. Conocerás esta ruta a fondo y te asombrarás con la magia de sus paisajes en este invierno que acaba de comenzar. Quien sabe, tal vez te animes a recorrerla como un auténtico peregrino más adelante. Como siempre, nosotros te podemos ofrecer esta experiencia mágica.