Villafranca del Bierzo • Conoce su impresionante patrimonio arquitectónico

Después de cruzar la región vitícola de León, llegarás a un encantador pueblo medieval, dominado por una fortaleza feudal todavía habitada, que lleva por nombre Villafranca del Bierzo. Este lugar ubicado en la comarca de El Bierzo, en la provincia de León, comunidad autónoma de Castilla y León, tiene un importante número de atracciones que ofrecerte.

Durante tu paso por Villafranca del Bierzo debes visitar la iglesia románica de Santiago para ver la Puerta del Perdón, pasear por las calles y buscar la casa del Gran Inquisidor Tomás de Torquemada, explorar el sitio arqueológico más famoso de la zona, conocido como Las Médulas, entre otras varia actividades que estamos seguros adorarás y recordarás el resto de tu vida.

Ver PRECIOS Camino Santiago

A continuación te daremos un breve recorrido por las principales actividades para ver y hacer en Villafranca. Además, te informaremos de la mejor oferta en lugares para comer y descansar. Continúa leyendo este artículo preparado para ayudarte a disfrutar de tu Camino a Santiago.

 

¿Que ver y hacer en Villafranca del Bierzo?

Una vez dentro de este pueblo, debes dirigirte al Castillo de Villafranca del Bierzo, una construcción palaciega del siglo XVI, construida en mampostería. Tiene planta cuadrangular con cuatro torreones circulares en las esquinas. La historia relata que esta espectacular edificación fue la residencia de los Marqueses de Villafranca, lo cual explica que no tenga aspecto defensivo. Actualmente, parte del edificio está habitado por la familia en la generación 51 del compositor Cristóbal Halffter y no está abierto al público.

Frente al castillo encuentras a la Iglesia de Santiago, un importante templo románico del siglo XII con relevancia dentro de la ruta jacobea. Su Puerta del Perdón, enmarcada por cuatro arquivoltas en finas columnas con capiteles, es el sitio donde los peregrinos que no pueden continuar el camino hasta el final pueden lograr los mismos beneficios espirituales que si llegaran a Compostela.

La Plaza Mayor marca el inicio del centro de la ciudad y desde ella se observa en un lugar elevado la Iglesia del Convento de San Francisco, la cual se cree pudo fundar el santo de Asís. Esta iglesia es un edificio románico del siglo XIII con una cabeza gótica del XV y tiene un artesonado mudéjar del siglo XV.

Por otro lado, el edificio del Ayuntamiento de Villafranca data de mediados del siglo XIX y alberga un teatro construido en 1905.

 

 

La Calle del Agua es una arteria que atraviesa casi de punta a punta el núcleo urbano. Sus principales edificios son renacentistas y barrocos. Palacios y casas con balcones y rejerías al pasear por esta calle. De todas estas construcciones destaca el palacio de Torquemada de estilo barroco, el cual está coronado por pabellones aireados; la casa morisca contigua, que data del siglo XV, y la mansión de los Álvarez de Toledo, que puede ser identificada por su doble blasón.

También, debes visitar el convento de San José del siglo XVII, donde verás la tumba que informa sobre el lugar de nacimiento del novelista romántico Enrique Gil y Carrasco y varias losas de piedra con versos de poetas locales. Y el Convento de los Anunciados, que fue construido en el siglo XVII en un antiguo hospital de peregrinos. Este lugar conserva una colección de 30 cuadros de ermitaños de principios del siglo XVII del pintor flamenco Paul Bril. Dentro de la iglesia de este convento está el cuerpo de San Lorenzo de Briondis, custodiado en un sepulcro gótico.

 

 

Uno de los monumentos más visitados del lugar es la Colegiata de Santa María, ya que es uno de los edificios más imponentes y espectaculares del lugar. Edificado entre los siglos XVI y XVII sobre los restos de un monasterio cluniacense del siglo XI, esta construcción es una mezcla de estilos gótico tardío, renacentista y barroco. Aquí encontrarás dos capillas laterales, la del Rosario y la de la Santísima Trinidad, donde resalta el Altar Mayor, neoclásico y dedicado a la Asunción de la Virgen. La Colegiata de Santa María fue declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento.

En el centro del pueblo se encuentra la iglesia de San Nicolás del Real, el cual destaca por sus grandes dimensiones, su severa apariencia de vestigios renacentistas y su decoración barroca. Esta casa fue fundada como una escuela jesuita a principios del siglo XVII y actualmente alberga el Museo de Ciencias Naturales y Etnográficas para cuya visita es necesario ponerse en contacto con la Oficina de Turismo. El Museo reúne varias colecciones de taxidermia, malacología, mineralógica e instrumentos relacionados con la destilación de licor.

Como si fuera poco en Villafranca también podrás apreciar un ciprés de más de 400 años catalogado como árbol monumental de España.

 

 

¿Dónde comer?

Dado que este es un pueblo importante dentro de la ruta jacobea y además, presenta importantes atracciones turísticas, la oferta culinaria es abundante. A continuación te mencionamos algunos de los más importantes.

El Padrino

Aquí encontrarás buena comida y en raciones abundantes. La mayoría de sus visitantes asegura que el trato es excelente, al igual que la relación calidad/precio.

La Parada del Peregrino Alegre

Muy próximo al albergue de peregrinos municipal, aquí se ofrece un popular menú para peregrinos por aproximadamente 10 euros. Las cantidad son generosas y el trato de primera.

El Bendito

Este lugar está muy bien calificado por sus visitantes. Todos aseguran que recibieron muy buena atención, la comida es excelente, al igual que sus vinos y el lugar resulta acogedor y agradable.

 

 

¿Dónde puedo Dormir?

Al igual que las opciones de comida, encontrar un buen sitio para descansar en Villafranca no resultara difícil.

Albergue Villafranca del Bierzo

Aquí encontrarás 62 plazas sin calefacción, ni aire acondicionado, Las habitaciones cuentan con cuartos de baño, cocina, comedor, bar, restaurante, enchufes, acceso a internet, cajero, botiquín, lavadero y teléfono público.

Albergue La Piedra

Cuenta con un total de 16 plazas para pasar la noche, las cuales en invierno disponen de calefacción, pero no de aire acondicionado. Aquí encontrarás cuartos de baño, duchas de agua caliente cocina, comedor, bar, restaurante, supermercado, máquina de café, botiquín, lavadero y Teléfono público.

Parador Villafranca de Bierzo

Este es un parador 3 estrellas situado en la zona del Bierzo. Muy bien calificado por sus visitantes.

 

¿Cómo llegar a Villafranca del Bierzo?

La forma más sencilla de llegar a Villafranca es a través de la autovía A-6, la cual une a Madrid con A Coruña.

Puedes viajar en autobús o tren. Desde la estación de autobuses de Villafranca del bierzo encuentras conexiones hasta la capital y la provincia de León, además de otras capitales de provincia.

La estación de tren más cercana es la estación de tren de media y larga distancia de Ponferrada, a 18 kilómetros de Villafranca.

Puntúa el Articulo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *