Undués de Lerda • Recorre uno de los municipios más lindos (pero menos poblados) del Camino de Santiago

Paisaje de Undues de Lerda

Es uno de los municipios más pequeños de la provincia de Zaragoza. También, uno de los menos poblados con apenas 76 habitantes. Destaca por asombrosos parajes naturales y por un patrimonio arquitectónico inigualable. Sí, se trata de Undués de Lerda, perteneciente a la comarca Cinco Villas, un lugar de belleza indomable ideal para una escapada perfecta de fin de semana.

Undués de Lerda es una localidad de la comunidad autónoma de Aragón que se ha caracterizado por los bellos bosques que bordean los arroyos Molinar y Noguera. Además, por conservar un pozo de hielo que, datado del siglo XIV y utilizado hasta casi finales del siglo XIX, se ha convertido en el principal atractivo de la zona.

Quieres hacer el camino de santiago y no sabes por donde empezar

Aquí te diremos qué hacer, qué ver y qué lugares visitar si te atreves a pisar esta región, cuyo punto más alto, de unos 853 metros, está ubicado en la frontera con Navarra y resulta esencial para montañistas. ¿Estás preparado para la aventura?

¿Qué ver y hacer en Undués de Lerda?

Qué ver y hacer en Undués de Lerda

Siendo una localidad tan pequeña, no será difícil recorrerla en poco tiempo y conocer cada rincón.

La excursión por Undués de Lerda te llevará hasta la Iglesia de San Martín de Tours, uno de los pocos monumentos de la zona pero de una majestuosidad impresionante. Construida en pleno siglo XVI, este templo de grandes dimensiones se ha convertido en una referencia local y un lugar de visita imprescindible.

Aprovecha el momento para dar un pequeño paseo por el casco central. Se trata de un espacio que aún conserva vestigios medievales, cuyas edificaciones al mejor estilo gótico resultan una invitación obligada para el turista. Aquí encontrarás construcciones de referencia como la antigua capellanía y casa consistorial.

Acércate también hasta el Molino Harinero. Es un espacio recuperado al que puedes llegar y tomar algunas fotos.

La Ermita de Santa Eufemia es otro de los puntos de interés dentro de Undués de Lerda. Continúa la travesía hasta llegar a las Salinas Románticas, que son pequeños pozos con profundidad de 20 centímetros repletos de agua salada proveniente de un manantial cercano.

Y no puedes dejar de incluir en tu lista de lugares por visitar el pozo de hielo, conocido como El Nevero. Básicamente, es un pequeño montículo hecho con técnicas de mampostería utilizado por la población hasta finales del siglo XIX.

¿Dónde comer Undués de Lerda?

Te presentamos una lista de restaurantes para comer cerca de Undués de Lerda. Aprovecha el tiempo y tu visita a este pequeño pueblo de Zaragoza para comer los mejores platillos de la zona. Aquí nuestra selección:

Bodegón Sarria

Es el lugar perfecto para degustar de una buena comida y recargar pilas después de un largo y divertido paseo. Buena atención, excelente ambiente, precios increíbles, menú variado y exquisito, y raciones abundantes. Está ubicado en la calle Estefana de la ciudad de Pamplona, a escasos 47 kilómetros de Undués de Lerda.

Gure Etxea

A 47 kilómetros de Undués, específicamente en la vecina ciudad de Pamplona, está situado uno de los mejores restaurantes de Aragón. Este bar restaurante Ofrece un menú amplio, buenos bocadillos y degustación especial los fines de semana. Destaca por una excelente atención y por un ambiente familiar y confortable.

Restaurante Romanzado

Su entorno rural atrapa, pero su comida casera sí que enamora. Disfrutarás de un buen menú en medio de un ambiente relajado y tranquilo, con servicio de calidad y atención inigualable. Los alimentos son preparados con productos frescos de la zona. Disfruta de verduras, carnes y pescados perfectamente elaborados en este restaurante ubicado en la localidad de Domeño, a poco más de 15 kilómetros de Undués.

¿Dónde dormir en Undués de Lerda?

Dónde dormir

Si aún no sabes dónde dormir en Undués de Lerda, aquí te ofrecemos los mejores hoteles y sitios de alojamiento para pasar noches tranquilas y seguras.

Parador del Sos del Rey Católico

Se trata de un lugar con muchísimo encanto del que puedes disfrutar durante tu visita a Aragón. En él, puedes tener una vista magnífica de la zona y disfrutar de los mejores servicios. Ofrece WiFi, parking, calefactor, aire acondicionado y recepción las 24 horas. Está ubicado a 8,4 kilómetros de Undués de Landes.

Hotel Señorío de Monjardín

Lo mejor del Hotel Señorío de Monjardín es el entorno natural en el que se encuentra. Sin duda es un lugar perfecto para desconectar y descansar plácidamente. Dispone de servicios básicos como parking, acceso a internet gratis, restaurantes y habitaciones cómodas. Está ubicado a 9 kilómetros de Undués, cerca de la Sierra de Leyre, en Navarra.

Hotel Rural Xabier

Justo a 4,2 kilómetros de Undués de Lerda se encuentra este hotel valorado positivamente por huéspedes satisfechos, quienes han reconocido el buen servicio y el trato amable. Tiene acceso gratis a internet, parkinhg, calefactor, ascensor y habitaciones cómodas. Este hotel es el punto de inicio de varias excursiones por la zona.

¿Cómo llegar a Undués de Lerda?

Viajar por carretera desde Zaragoza es sencillo. Solo tendrás que tomar la autovía A-6, recorrer los primeros 22 kilómetros antes de coger la salida 21. A partir de entonces, toma la carretera A-126 hasta la localidad de Tauste. Continúa por la A-127 hasta llegar a la A-1601. Una vez que hayas pasado Sos tendrás que obligatoriamente coger el desvío CV-684 hasta la localidad de Undués.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *