«Ultreia»

Ultreia

¿Por qué decide alguien hacer el Camino? Esta es una pregunta con infinidad de posibles respuestas. Ahora bien, para sumergirnos de lleno en todo lo que significa “ultreia” vamos a quedarnos con la siguiente respuesta: muchos hacen el camino de Santiago para encontrarse a sí mismos.

Cuando realizas un viaje de descubrimiento interior, en el que vibras en la misma frecuencia que las demás personas que peregrinan al mismo tiempo que tú, ocurren cosas maravillosas. Acaban por generarse vínculos de camaradería y empatía que hacen que todo fluya como la seda.

 

¿Qué significa Ultreia?

 

Seguro que aunque no hayas hecho nunca el camino, reconoces esta expresión. Pero, ¿sabes realmente lo que significa?

“Ultreia” es una expresión de saludo o de apoyo entre los peregrinos que significa: “¡Vamos más allá!”, “Vaya adelante”, “Date prisa o sigue adelante”. Es una expresión llena de camaradería y buenas vibraciones, esa frecuencia colectiva que caracteriza al camino de la que te hablábamos.

Es una palabra de origen latino compuesta por “ultra” cuyo significado es “más” y “eia” que significa “allá”.

y, ¿”et suseia”?

Es muy frecuente acompañar la frase con esta expresión “Ultreia et suseia!”. Suseia significa “¡Vamos más arriba!” o “Aleluya”.

La expresión completa adquiere el significado de ánimos para llegar a Compostela y alegría por llegar.

 

 

Pero, ¿cuál es el origen de esta expresión?

 

Este saludo comenzó a utilizarse de forma espontánea, ya en la época medieval. Fue tomado del Códice Calixtino, la primera guía del camino de Santiago de la historia. Esta expresión, aparece en la parte musical del segundo apéndice: “Dum pater families” y en otras partes del libro.

No obstante, si es cierto que en la actualidad esta expresión se encuentra un poco en desuso. Ha sido sustituida por el moderno ¡Buen camino!. El motivo de la desaparición es sencillo, y es que con la popularización del Camino ciertas tradiciones se perdieron. Sin embargo, la cara positiva de este proceso de popularización es el hecho de que con el paso del tiempo van surgiendo nuevas tradiciones.

 

¿Existen más canciones del Camino de Santiago?

 

Pese a la popularidad del recorrido hay poco material musical actual en relación del mismo, por lo que destacan sobre todo las canciones más antiguas, las que obedecen más a la tradición histórica del propio trayecto. En la época medieval el Camino de Santiago fue fuente de inspiración y vía de difusión de la cultura musical. Podemos destacar la canción Ultreia et Suseia. 

Seguro que también te interesará:

El calzado para hacer el Camino de Santiago

¿Qué camino de Santiago elegir?

¿Qué llevar al camino de Santiago?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *