Igual que en los últimos meses de nuestra vida, esta temporada de invierno y nieve va a ser diferente a otros años. Por la situación sanitaria provocada por el coronavirus, debemos cumplir y respetar las medidas sanitarias a fin de evitar la propagación del virus. Por estos motivos, cuando podamos salir de casa, deberemos hacerlo con conciencia y cumpliendo las normas, incluso cuando escojamos destinos en la nieve.

Los planes en la naturaleza son perfectos, porque permiten realizar actividades sin cruzarse con otras personas, limitando nuestro marco de relación a nuestro núcleo familiar. Para los amantes de las escapadas a la nieve, bien sea para realizar esquí, raquetas o trekking, os presentamos una serie de lugares con nieve alternativos a los puntos estrella de la temporada de nieve de nuestro país.

Consulta todos nuestros viajes
Ver

Destinos con nieve poco masificados 

A los que nos gustan los planes y las actividades en la nieve durante el invierno, sabemos que muchas veces son lugares en los que se concentran muchas personas. Hablamos sobre todo de las grandes estaciones de esquí de nuestro país. No obstante, afortunadamente en España disponemos de varios destinos cargados de nieve para que este invierno no tengas que preocuparte de nada más que de disfrutar. Chequea el post y planea una escapada al lugar que más te guste:

Leitariegos 

Leitariegos es una estación de esquí localizada en el municipio de Villablino, en la frontera entre la provincia de León y Asturias. Concretamente se ubica en la unidad de relieve de la Cordillera Cantábrica, en el valle de Laciana, al abrigo del pico Cueto de Arbás. Su cota de altura máxima son 1800 metros. Además, es una estación idónea para los amantes del esquí y del snowboard, porque pese a ser pequeñita, tiene pistas de todos los colores (excepto negras). Una opción perfecta para practicar estos deportes en un entorno poco masificado.

Astún 

La estación de Astún en Huesca, es una opción perfecta si quieres visitar el Pirineo aragonés y practicar deportes de nieve y montaña. Pese a ser una zona que concentra gran cantidad de personas durante la temporada de nieve, Astún, por su reducido tamaño, es una de las estaciones menos masificadas de la zona. A mayores, cabe destacar que se encuentra situada en el valle de Canfranc, en la localidad de Jaca. Además, tendrás la oportunidad de realizar diversas actividades como: trekking de alta montaña, descenso de barrancos, BTT, rafting o escalada. ¿Qué mejor plan para este invierno que conocer este impresionante entorno natural?

Sierra de Gredos

Sierra de Gredos

La sierra de Gredos, ubicada en el Sistema Central, abarca las provincias de Ávila, Salamanca, Cáceres, Madrid y Toledo. Visitar este entorno es un plan perfecto para aquellos que simplemente adoran realizar rutas de senderismo por entornos nevados. En esta sierra no existe ninguna estación de esquí, por lo que es perfecta para relajarse y disfrutar de la soledad y la tranquilidad de los espacios nevados. 

Valdezcaray

Valdezcaray es una estación de esquí situada en La Rioja. Se encuentra en la unidad de relieve del Sistema Ibérico, concretamente en la Sierra de la Demanda. Presenta una cota máxima de 2.125 metros. Es una estación con muchos kilómetros esquiables y gran cantidad de pistas. Además, una escapada a Valdezcaray es perfecta para conocer pueblos míticos del camino de Santiago Francés como Nájera o Santo Domingo de la Calzada. De este último se encuentra situada a tan solo 27 kilómetros. 

Cabeza de Manzaneda

Se trata de la única estación de esquí existente en Galicia. Está ubicada en el Macizo Central Ourensano, entre los municipios de Manzaneda y Puebla de Trives. Su cota máxima está en los 1.697 metros. Visitar Cabeza de Manzaneda es perfecto para conocer la provincia de Ourense y hacer senderismo por lugares cercanos como Pena Trevinca. Además, podrás conocer lugares míticos de la ruta del camino Sanabrés en su entrada a Galicia. 

Parque Natural de Somiedo

Parque natural de Somiedo

Es paraíso natural está ubicado en Asturias y cuenta con las figuras de protección de Parque Natural y Reserva de la biosfera (UNESCO). Visitar Somiedo es un plan pensado para disfrutar de los paisajes, entorno y tranquilidad que ofrece. Existen diferentes rutas a lo largo del parque de impresionante belleza, como la ruta de Valle del Lago a Lago del Valle. No obstante, deberás tener en cuenta que es un lugar para visitar con tiento en la estación invernal, ya que como toda la alta montaña puede ser peligrosa.

Sierra de Urbión

Esta sierra ubicada en la provincia de Soria, tiene su máxima cota en el Pico de Urbión con 2.229 metros de altura. Aquí nace el río Duero, y es una cadena montañosa preciosa para disfrutar del trekking de montaña. Si te gusta la geomorfología, podrás visitar formaciones glaciales como la Laguna Negra de Urbión. Además, existe una pequeña estación de esquí conocida como Punto de Nieve Santa Inés.

Los destinos clásicos de la temporada de nieve en España 

Pirineos

Cómo no, no podíamos finalizar este post sin antes hacer mención a nuestros grandes destinos nevados. Aunque este año serán menos recomendables para evitar las aglomeraciones de gente, siempre podemos encontrar recovecos cercanos para disfrutar de estos entornos.

Los destinos nevados estrella de España se encuentran en las dos grandes cordilleras alpinas: Pirineos y las Cordilleras Béticas. Dentro de las Cordilleras Béticas Sierra Nevada, ubicada en Granada, es la niña bonita. 

Sierra Nevada goza de una de las estaciones de esquí más espectaculares de nuestro país, debido a sus buenas pistas y a su cantidad de días soleados. Además este espacio natural está declarado Parque Nacional y consta de gran cantidad de actividades y rutas para realizar.

Los Pirineos, repartidos entre Aragón y Cataluña, presentan las estaciones de esquí más demandadas del norte del país. Puntos de encuentro icónicos de las grandes citas del esquí como: Baqueira Beret, Boí Taüll, Formigal o Cerler. Esta cordillera alberga los plegamientos alpinos más impresionantes de nuestro país. 

Bueno amigos, hasta aquí nuestra lista de destinos para disfrutar de la nieve este invierno. Esperamos que encontréis vuestro plan adecuado y que en la medida de lo posible disfrutéis de la bonita estación invernal en la montaña. 

Solicita tu presupuesto para el Camino de Santiago
Contactar