Transporte de equipaje en el Camino de Santiago • ¿Cómo lo hacemos?

transporte de equipaje

Actualmente el Camino de Santiago se ha convertido en un viaje accesible para todo tipo de personas, grupos y edades sin ningún tipo de discriminación. En los últimos años ha experimentado una creciente modernización en sus infraestructuras en lo referente señalización, acondicionamiento de los senderos, conservación del patrimonio natural, histórico y cultural, pero también en la calidad y variedad de los servicios que se ofrecen al peregrino. Hoy te contamos cómo funciona el Transporte de equipaje.

Aunque son muchos los peregrinos que deciden cargar su mochila a la espalda durante cientos de kilómetros, cada vez son más los que optan por contratar el servicio de transporte de equipaje. Sea por motivos de salud, prevenir lesiones, porque necesitas llevar más peso del que puedes transportar o simplemente por comodidad, lo cierto es que se ha convertido en uno  de los servicios más demandados en el Camino de Santiago. 

¿Cómo funciona el transporte de equipaje?

Este servicio está incluido en todos nuestros viajes, sin necesidad de contratación adicional. 

Una vez confirmada tu reserva, te enviaremos a casa junto con la credencial unas pegatinas que debes cubrir con los siguientes datos:. Nombre y apellidos, teléfono de contacto, localidad y nombre del alojamiento que tiene asignado. Una vez hayáis rellenado las pegatinas con todos los datos, debéis pegarlas en vuestra mochila en un lugar visible.

El funcionamiento es el mismo durante todo el Camino de Santiago. El traslado de mochilas se realiza desde la recepción del alojamiento que dejas hasta la recepción del alojamiento en el que te diriges. 

Normalmente todos los alojamientos tienen un lugar habilitado donde podréis dejar vuestras maletas antes de la llegada de los transportistas. Siempre os recomendamos informaros en recepción con el encargado/a del establecimiento para aseguraros de que dejáis la maleta en el lugar correcto. 

¿Cuántas maletas puedo llevar en el transporte de equipaje?

Como hemos mencionado anteriormente, todos nuestros viajes llevan incluidos el servicio de transporte de equipaje. Se incluye únicamente una maleta por persona, pero en caso de que quieras mover más equipaje puedes añadir todas las maletas adicionales que necesites a tu reserva. 

Medidas, peso y otras recomendaciones

Por norma general, se recomienda que el peso de la maleta no exceda los 20 kg. 

Como decimos siempre, no somos Ryanair. Nadie va a rechazar transportar tu equipaje porque se exceda un poco en el peso o porque la maleta sea más grande de lo habitual. 

► Recomendamos sobre todo tener sentido común. Piensa que los transportista tienen que mover diariamente un gran volumen de maletas y equipaje, subir y bajar escaleras y moverlas varios metros hasta el vehículo. 

► El equipaje será lo más compacto posible con todos los bolsillos cerrados. No debe llevar bolsas, objetos o sacos de dormir colgados o atados ya que es posible que se desprendan durante el transporte. 

► Se debe revisar siempre que la maleta o mochila esté en buen estado antes del viaje. 

► La agencia, los transportistas y los alojamientos que reciben el equipaje, no se harán responsables de la pérdida de objetos o roturas del equipaje derivadas de su mal estado. 

Horario de recogida y entrega del equipaje en el Camino de Santiago

Tu maleta debe estar en recepción antes de las 08:30 cada mañana. Es muy importante ser puntuales en este sentido, ya que cualquier retraso a la hora de dejar la maleta puede suponer problemas en todas las entregas de ese día o incluso que tu equipaje no llegue a recogerse y se quede en el alojamiento. 

Las maletas suelen ser entregadas en el siguiente alojamiento antes de las 14:00, coincidiendo normalmente con la hora en la que los peregrinos suelen llegar a los alojamientos. 

En ocasiones puede haber ligeros retrasos en la entrega por cualquier motivo: una maleta que se ha quedado atrás o cualquier otro imprevisto del transportista. 

No encuentro mi maleta ¿Qué hago?

Son muy pocas las veces que se extravía una maleta, pero no vamos a negar que puede ocurrir. Lo más común es que se deba a que se le ha caído la etiqueta, error en los nombres de los alojamientos o cualquier otro error humano o despiste. 

Si en tu alojamiento no consiguen localizar tu maleta ante todo no te preocupes, en todo momento contarás con un teléfono de atención telefónica en el que te ayudaremos a encontrarla para que la recibas lo antes posible. Todas las maletas acaban apareciendo después de un par de llamadas, así que tómatelo con calma. Lo peor que puede pasar es que tengas que esperar un poco tomándote algo en cualquier terraza. 

¿Necesitas más información sobre el transporte de equipaje? Escríbenos a [email protected] o llámanos al +34 694 40 81 78

Quizás también te interese… 

La Credencial del Peregrino

Calzado para el Camino de Santiago

Camino de Santiago con perro 

2 thoughts on “Transporte de equipaje en el Camino de Santiago • ¿Cómo lo hacemos?

    • CaminoSantiago says:

      Hola Pablo, si piensas cargar con el equipaje sin duda es mejor una mochila tipo trekking. Sin embargo, si organizas el viaje con nosotros no tienes porque cargar el equipaje mientras caminas de manera que la opción de maleta rígida también sería muy buena. Nuestra recomendación es que disfrutes del camino sin cargar con peso adicional 😉 Un saludo!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *