Símbolos del Camino de Santiago

El Camino de Santiago tiene una rica simbología, que ha ido enriqueciéndose con el paso de los años. En el siguiente artículo analizamos cuales son los principales símbolos que encontrarás en el camino y su significado. ¡Toma nota para no perderte nada y disfrutar cada detalle en tu peregrinación a Santiago!

Ver PRECIOS Camino Santiago

La concha

También conocida como vieira común, es el símbolo por excelencia del Camino. Antiguamente se entregaba a los peregrinos como muestra de haber completado la peregrinación a Santiago de Compostela. Existen evidencias de que la vieira era además un utensilio útil en el día a día del peregrino con usos prácticos como beber agua o tomar alimentos. Estamos sin duda ante uno de los símbolos más antiguos ya que aparece reflejado en el Códice Calixtino como un obsequio entregado por el clero a los peregrinos.

La cruz de Santiago

Esta cruz de aspecto peculiar se caracteriza por ser una cruz latina de gules. Su forma simula la de una espada que tiene forma de flor de lis en la empuñadura y brazos. Su origen histórico está vinculado a las cruzadas donde los caballeros religiosos portaban una cruz de aspecto similar que clavaban en el suelo para llevar a cabo sus oraciones. El significado simbólico de esta cruz está fuertemente ligado al Apóstol Santiago ya que la espada hace referencia al carácter combativo y caballeresco del apóstol.

Hoy en día podemos encontrar este símbolo como aspecto decorativo en las deliciosas tartas de Santiago que no debes dejar de probar en tu peregrinación.

La flecha amarilla

La mejor amiga de los peregrinos, esta flecha te indicará el camino a seguir en cada etapa. Esta fabulosa iniciativa tiene su origen en los años 70 cuando el padre Eliás Valiña decidió comenzar a pintarlas para marcar el camino a Santiago. El color amarillo fue escogido por su buena visibilidad ya que resalta en un entorno donde por lo general predomina el verde de los bosques y el gris de la piedra. A lo largo de tu camino la encontrarás en muchos lugares y formas: paredes, suelo, mojones, árboles…

camino coronavirus

El bordón

Popularmente conocido como bastón, es uno de los accesorios imprescindibles para cualquier peregrino. Este punto de apoyo extra nos será de gran utilidad para reducir el impacto en tobillos y rodillas sobre todo en las bajadas. También nos servirá como punto de apoyo en las subidas y zonas escarpadas. En la antigüedad también era usado para colgar útiles y como protección contra los animales salvajes que se podían encontrar a lo largo del camino.

Poco a poco este tradicional bordón ha sido sustituido por los populares bastones de trekking aunque si quieres seguir disfrutando del romanticismo del camino sin duda esta es tu mejor opción.

La calabaza

La calabaza surgió, al igual que el bordón, como un método para facilitar la vida de los peregrinos. Antiguamente era usada como como una forma práctica y económica de transportar líquidos y mantenerlos fríos. En la actualidad carece de valor “útil” pero si de una fuerte carga simbólica. Es común ver a peregrinos que añaden este accesorio a su atuendo o lo siguen colgando del bordón como antaño.

La credencial y Compostela

La credencial, también conocida como pasaporte del peregrino, es el documento imprescindible que todo viajero debe llevar a mano. Se trata de una cartilla donde se anotan los datos personales de cada peregrino y que dispone de espacios para ir sellando en los diferentes alojamientos, iglesias, tiendas y establecimientos del camino.

Esta credencial nos servirá para acreditar la distancia recorrida y al mismo tiempo nos permitirá obtener la Compostela a nuestra llegada a Santiago como reconocimiento del esfuerzo realizado. Hay que tener muy en cuenta que para obtener la preciada Compostela se deben recorrer al menos 100 Kms si se hace caminando o 200 Kms si se escoge hacer el camino en bicicleta.

Seguro que también te interesará:

El calzado para hacer el Camino de Santiago

¿Qué camino de Santiago elegir?

¿Qué llevar al camino de Santiago?

 

One thought on “Símbolos del Camino de Santiago

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *