Senda del Oso • Ruta por Asturias

Este paraje natural te resultará ideal si lo que estás buscando es recorrer una ruta interesante en un entorno fresco y al aire libre. Prepárate para que todas las expectativas que tenías de un día en los bosques asturianos se colmen. Esta senda puedes hacerla tanto en bicicleta como a pie ya que su división en tramos está estratégicamente preparada para ello. También puedes contar con la idea indispensable de llevar a tu mascota o pasar el día con la familia al completo. Te contaremos cómo acceder a estas posibilidades, pero antes queremos que sepas de dónde nace “la senda del oso”.

Ver PRECIOS Camino Santiago

Esta senda verde está ubicada a través de las vías del antiguo paso de un tren minero. Este trayecto dejó de utilizarse hacia 1964. 20 años después, cuando un cazador furtivo mató a una osa madre, surgió la necesidad de darles un hogar a sus crías. Estas no pudieron adaptarse a la vida en naturaleza y fueron entregadas al Fondo de Animales Asturianos para su protección. Desde entonces, su hogar está en la senda del oso. Paca y Tola, las dos oseznas viven en semilibertad, en un terreno que se encuentra a mitad del camino.

 Cómo realizar el camino

Puedes adaptar tu planificación a las horas de las que dispongas para distenderte. También puedes tener en cuenta cuántas personas van a realizar este trayecto contigo. Las opciones son amplias: Hay sillitas, remolques y semitandems para bebés. El trayecto está adaptado incluso para poder realizarlo al menos en el 90% de su totalidad en silla de ruedas con total comodidad. Si optas por hacer la ruta en bicicleta, ubicado en la primer salida (Tuñón) encontrarás tiendas de alquiler que dispone de todos los transportes que ya hemos mencionado para facilitar tu recorrido. No olvides que de llevar a tu mascota como compañero de viaje debéis ir preparados para lo largo del camino con agua. Y si tu peludo amigo es tranquilo o de avanzada edad ten en cuenta que podrás alquilar un carro para remolcarlo (desde la bicicleta) en los trayectos del viaje en que se canse.

Puedes empezar la ruta en el área recreativa de Tuñón (Km. 18), en Villanueva (Km. 23), Proaza (Km. 26) o desde Caranga (Km. 31).

Tramos en que se divide la ruta

Opción 1: de Tuñón a cueva huerta.

En un principio, recorrerás el río Trubia desde su orilla izquierda alrededor de 3,5 km con una pequeña bifurcación que te hará cambiar de lado hasta encontrarte con un puente de piedra. Este puente de piedra medieval indica que has llegado a Villanueva y que volverás al lado izquierdo del río. 1,5 km después, llegarás al área recreativa Proaza (el atractivo principal de la senda) donde están residiendo las osas Paca y Molina en semilibertad. Recomiendan que si quieres disfrutar viéndolas, optes por planificarlo todo de tal manera en que llegues allí hacia el mediodía. Ya que las osas son alimentadas a esta hora, será el momento en que mejor puedas verlas en contacto con los humanos. Tras esta deliciosa parada para los amantes de los animales, 4 km más allá encontrarás una bifurcación. Te permitirá decidir si quieres dirigirte a Entrago (que supone un camino de 10 km más) o si vas a Santa Marina (16 km). Hemos de destacar que la última opción te permite ampliar el camino para disfrutar de un embalse con área recreativa llamado Valdemurrio. Aquí podrás alquilar canoas y hacer tu experiencia deportiva completa. En el kilómetro número 6 de este tramo habrás llegado a Proaza, aquí verás una central hidroeléctrica que funciona a partir de una cascada maravillosa. Y entonces, 4,5 kilómetros más allá es donde realmente se bifurcan los caminos de la Senda del oso. Tomando el camino de la derecha, a la altura del kilómetro 20 puedes descansar en un área preparada para ello y recuperar fuerzas para seguir. Sólo 9 kilómetros más y habrás llegado a Cueva Huerta.

Opción 2: de Proaza a Teverga.

La distancia total es de 14 km y se estipula tardas unas 4 horas, se inauguró en 1996. Pasas por la sierra de Caranga , peña armada, sillón del rey y el desfiladero de peñas juntas.

Opción 3: de Proaza a Quiros.

Distancia total de 8 km y 4 horas. Este trayecto se finaliza en Sta marina. Fue inaugurado en 1999 y empieza tras el desfiladero de peñas juntas, pasando por el pueblo de Caranga de abajo  (Proaza).

Sabemos que el camino puede parecer un tanto complicado en su explicación básica, por eso queremos que sepas unos cuantos puntos que harán que te decidas a llevar a cabo esta senda. En primer lugar, está perfectamente señalizado con constantes aclaraciones que refieren tanto a las direcciones como a las prevenciones que hay que tener. En segundo lugar, no hemos hablado de la maravilla natural que tendremos delante de nuestros ojos. Desde los salmones en el río hasta los túneles forrados en musgo pasando por la verdosidad que inunda este paisaje. No te arrepentirás si eres un amante de la naturaleza, en especial si estás interesado por conocer a las famosas osas y su historia. ¡Anímate!

Puntúa el Articulo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *