¿Es seguro hacer el camino de Santiago?

Posiblemente esta sea una de las preguntas que más se hacen las personas que deciden unirse a esta experiencia, pues son muchos los kilómetros que hay que andar, y muchos los días que se pasan fuera de casa. Puedes estar tranquilo, realizar el Camino de Santiago puede ser una de las experiencias más seguras a las que te puedas enfrentar, simplemente debes seguir algunas indicaciones y consejos, que te mostraremos a continuación:

Ver PRECIOS Camino Santiago

 

Presta atención a la señalización

Una de las mayores preocupaciones de los peregrinos es el hecho de poder perderse durante el recorrido de las etapas, pero hay que reconocer que están muy bien señalizadas. Encontraremos flechas amarillas pintadas sobre árboles, piedras incluso algunas viviendas, que nos indicarán en qué dirección caminar. También encontraremos señales de vieiras sobre un fondo azul en el asfalto, o los llamados mojones de piedra, que nos indicarán la distancia que queda por recorrer hasta llegar a Santiago. El prestar atención a estas señalizaciones y quizás portar algún mapa nos garantizará la llegada a Santiago de Compostela.

 

Qué hacer en caso de tener un accidente

Es posible que por causa del mal tiempo o el cansancio suframos algún percance, es importante que mantengamos la calma, en caso de accidente lo mejor que podemos hacer es llamar al 112 y si no disponemos de los medios necesarios, esperar a que pase algún peregrino que nos pueda echar una mano, también existen aplicaciones móviles diseñadas para el Camino de Santiago que avisan a los peregrinos que se encuentran cerca de tu ubicación.

 

 

 

 

No pierdas de vista tu equipaje

Robos se dan en todas partes del mundo, y es algo que tendremos que tener presente en todo momento, se recomienda no llevar objetos de gran valor, pero si necesitamos portar algo, lo más conveniente es guardarlo en la zona más protegida de nuestra mochila. Cuanto más dinero en efectivo llevemos encima mayor será la perdida en caso de hurto, por lo que recomendamos ir usando los cajeros de las localidades en las que paramos para sacar pequeñas cantidades.

Carretera y tramos asfaltados

La mayor parte del Camino de Santiago trascurre por caminos de tierra pero habrá momentos en los que tengamos que cruzar alguna carretera o caminar en paralelo a ella. Es muy importante que caminemos por el lado contrario al sentido de la marcha de los coches para saber en qué momento se aproxima un vehículo. Lo ideal es hacer saber a los conductores que nos encontramos en la carretera usando un chaleco reflectante y nunca cruzar en una curva.

 

¿Es seguro hacer el camino en solitario?

Existen muchas razones por las que querer hacer el camino en solitario, sin duda es la mejor manera de encontrarse a sí mismo. Te daremos algunos consejos a tener en cuenta antes de emprender esta aventura:

Es importante que planeemos bien el viaje y hacernos con una guía del Camino de Santiago que explique detalladamente las etapas nos hará sentir  mucho más seguro.

Sigue en todo momento las etapas, te encontraras con otros peregrinos y evitaras perderte.

Nunca camines de noche, lo ideal es que sigas el horario del peregrino, saliendo temprano del alojamiento para llegar sobre las 14:00 al siguiente pueblo.

Nuestro móvil nos podrá sacar de cualquier apuro por lo que es indispensable llevarlo cargado durante todas las etapas.

Informa a tus familiares y amigos de la ruta que realizarás, y si puedes, déjales el contacto de los alojamientos, les será mucho más fácil ubicarte.

No dudes en preguntar si en algún momento presientes que no vas por el camino correcto o llevas mucho tiempo sin ver alguna señalización del camino, campesinos o habitantes de la zona te ayudaran y evitaras andar kilómetros para nada.

Planea el día siguiente, repasa los horarios de parada y comida y si el alojamiento contratado no te convence estarás a tiempo de cambiarlo.

¿Te ha gustado este artículo? ¿Tienes otras recomendaciones? ¡No olvides dejar tu comentario!

 

Seguro que también te interesará:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *