El Santuario de Covadonga • ¿Cómo visitarlo?

El Santuario de Covadonga se ha convertido en un símbolo de peregrinación y una zona de gran importancia para Asturias y España, de acuerdo a la leyenda y la historia del lugar.

Este Santuario es un complejo eclesiástico de peregrinación conformado por la Basílica, La Cueva y diferentes edificaciones, rodeados por un amplio entorno natural y hermoso paisaje. Este se encuentra ubicado en el parque Nacional de Los Picos de Europa, entre montañas y bosques

 Ver PRECIOS Camino Santiago

Visitar la Santa Cueva

Esta cueva excavada en roca encima de la cascada de agua la morada de la patrona de Asturias por más de 1.300 años. La Santina, como se conoce la imagen de la virgen, es una obra del siglo XV y reformada posteriormente. La virgen se levanta sobre un pedestal de piedra y es visitada por muchísimo peregrinos en el país.

La cueva se encuentra en el Monte Auseva y se puede acceder allí a través de un túnel construido que permite el paso a los visitantes de la Santina. Se debe recorrer una larga escala custodiada por dos leones esculpidos por el italiano Marchesi antes de ingresar al túnel.

En la cueva se encuentra una pequeña capilla y un altar donde reposa la virgen. Debajo de la esta se encuentran 7 chorros conocidos como la fuente de los sacramentos, formados por las aguas del rio Deva.

Todo un espectáculo para contemplar la unión entre lo sagrado y la naturaleza y una razón para visitar el Santuario de Covadonga.

Visita a la Basílica

Una monumental obra que abrió sus puertas en 1.901 y la cual fue promovida por el Arzobispo de Oviedo D. Benito Sanz Forés con el fin de que el Santuario de Covadonga tuviese un mayor esplendor. Esta joya arquitectónica neorrománica alberga en su interior obras de arte de importantes y reconocidos artistas.

Al interior se encuentra la fuente del león, un majestuoso estanque semicircular construido por Luis Menéndez Pidal.

Cerca de allí se encuentra el hogar Escolania, un antiguo albergue para los peregrinos y la casa de ejercicios donde te puedes hospedar y participar de las actividades de recogimiento y reflexión.

Un recorrido para contemplar la belleza arquitectónica del Santuario, así como las obras de arte que la rodean.

Recorrido natural alrededor del Santuario de Covadonga

Rutas de senderismo

Existen dos rutas que podrás elegir de acuerdo a la extensión del camino. La Ruta de la Reconquista tiene una extensión mucho más grande de camino y la Ruta de Orandi tiene una extensión mucho más pequeña.

Recorrido natural por el Parque del Príncipe

Es uno sendero poco explorado por los visitantes, sin embargo, es uno de los más bellos por su vasta y frondosa vegetación. Se encuentra debajo de la escultura de los leones y se encuentra rodeado por hermosos puentes de madera para facilitar el recorrido a los visitantes, realzando así la belleza del lugar. En el interior se encuentran también piezas de gran valor artístico y algunas edificaciones de dedicada elaboración arquitectónica.

Existen además, otros lugares simbólicos como la Estatua de Pelayo creada por Gerardo Zaragoza en 1.965 la cual señala la montaña del santuario. La Campanona de 3 metros de altura con hermosos relieves en la superficie creados por Xaverio Sortini.

Otros lugares de interés alrededor del Santuario de Covadonga

Los Lagos de Covadonga es donde se origina el Parque Nacional de los Picos de Europa. Son dos lagunas glaciares conocidas como Enol y La Ercina, cerca de ellas existe un lago más pequeño llamado El Bricial el cual recibe el agua que baja del hielo de las montañas. El recorrido te brinda un paisaje maravilloso y majestuoso de la naturaleza, estos cuentan con senderos guiados donde puedes llegar a miradores que permiten la contemplación panorámica de las montañas, y la zona de Cangas de Onís.

Como ves son muchos los planes que puedes realizar al visitar el Santuario de Covadonga, un lugar para reflexionar y para contemplar, con alrededores llenos de paisajes que invitan al descanso y la meditación. Para los más inquietos es el lugar perfecto para explorar realizando caminatas extensas o cortas.

Así que ya sabes, si estas cerca de Asturias o planeas un viaje por el País Vasco, el Santuario es un paso obligado para visitar, pues tiene todo en un solo lugar.

Puntúa el Articulo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *