Santo Domingo de la Calzada • El lugar preparado por un Santo

Santo Domingo de la Calzada2

Todo comenzó con la labor de un hombre llamado Domingo que construyó una posada y un hospital para atender a los peregrinos que se dirigían a Santiago. Hoy en día Santo Domingo de la Calzada es una parada importante en el recorrido del Camino de Santiago. Este lugar ha conservado sus fortificaciones del siglo XIV, construidas por Pedro I, y el antiguo hospital de Domingo se ha convertido en un parador.

Este pueblo disfruta de múltiples y amenas visitas, gracias al mercado medieval anual que tiene lugar en el casco antiguo de la ciudad, el cual atrae a cientos de personas, además de los peregrinos que siguen su camino y toman un descanso en este pueblo histórico.

Vale la pena resaltar que esta ciudad riojana con sus calles medievales, ha sido declarada Sitio de Interés Histórico Nacional, ya que guarda un valioso patrimonio entre sus paredes, la majestuosa Catedral y el antiguo Hospital de Peregrinos.

Durante tu visita a Santo Domingo de la Calzada no debes preocuparte por que comerás, ya que la gastronomía de La Rioja y sus famosos vinos son algunos de los atractivos más importantes de la zona, donde también es posible visitar importantes monumentos y se aprecia el arte y la historia en cada rincón del lugar.

Desde tiempos antiguos los peregrinos han descansado en esta zona, cruzaban las tierras de La Rioja y paraban en las orillas del río Oja, en el bosque de La Hojuela. Hoy en día cuentan con un hermoso lugar, que vale la pena admirar y recordar. Sigue leyendo y entérate de algunos detalles importantes que debes conocer antes de planificar tu viaje y disfrutar del histórico Santo Domingo de Calzada.

 

Santo Domingo de la Calzada

 

¿Que ver y hacer en Santo Domingo de la Calzada?

Como se mencionó antes Santo Domingo decidió levantar un puente y construir un refugio, un hospital y una ermita justo en esta zona, luego Pedro I “El Cruel” fortaleció el lugar y Alfonso XI en 1334 lo reconoce como una ciudad. Con tan solo conocer estos datos y su proclamación como Sitio de Interés Histórico Nacional, los deseos de estar y conocer Santo Domingo están vivos en la mente de muchos. Sin embrago, para complementar estos atractivos debemos mencionar algunas de las maravillas que podrás admirar al pasar por Santo Domingo de la Calzada.

La ermita que construyó Santo Domingo es actualmente una catedral dedicada a él. Se encuentra ubicada en la céntrica Plaza del Santo y se comenzó su construcción en 1158 con un estilo gótico, aunque tiene elementos de origen románico y otros de estilo barroco o renacentista. En el interior de la catedral destacan un bello retablo de estilo plateresco y la tumba con la talla románica del santo. Además de la gallina como recordatorio del milagro que tuvo lugar allí.

Frente a la Catedral se encuentra el antiguo Hospital de Peregrinos, actualmente parador turístico y extendiéndose desde la Plaza del Santo se encuentra una armoniosa colección de edificios románicos, góticos, renacentistas y barrocos. En tu visita a este pueblo podrás admirar las casas blasonadas de la calle Mayor, el Ayuntamiento y el convento de San Francisco.

Por ser una parada importante del Camino a Santiago podrás encontrar buena información para visitantes, explicación de las principales rutas y más.

 

Santo Domingo de la Calzada2

 

En los alrededores de Santo Domingo de la Calzada también podemos admirar atractivos importantes. Muchos visitantes aprovechando su paso por este pueblo deciden visitar Haro, un pueblo sembrado de viñas donde se celebra la Batalla del Vino cada 29 de junio y muchas bodegas ofrecen degustaciones.

También San Millán de la Cogolla y sus monasterios de Suso y Yuso (Patrimonio de la Humanidad) son muy visitados y una de las razones es porque comienza la reconocida ruta de la lengua española, ya que aquí aparecen las primeras pruebas escritas de español.

Cerca de Santo Domingo  podrás realizar otro tipo de actividades, gracias al ecosistema que provee la Sierra de la Demanda, donde se ubica el pico de San Lorenzo, la Reserva Nacional de Caza Ezcaray y la estación de esquí de Valdezcaray. En este zona es ampliamente practicado el senderismo o rutas a caballo.

¿Dónde comer?

En este lugar son cultivados varios tipo de frutas y verduras, entre los que resaltan los espárragos, pimientos y alcachofas, por lo tanto son protagonistas en los deliciosos platos de la zona.  Entre los platos famosos que debes degustar se encuentran las papas a la riojana, las chuletas de cordero con brotes de vid, fardelejos, el mazapán y las peras en vino. Algunos de los lugares más recomendados para probar estas exquisiteces son:

Los Caballeros

Este lugar ocupa un edificio histórico en el corazón de la ciudad, justo detrás de la catedral. Aquí puedes degustar las mejores tapas y comer en un agradable comedor rústico con un menú regional a la carta.

La Cancela

Junto a la catedral encuentras este restaurante, que te ofrece un menú tradicional de riojana empleando los mejores productos cultivados en la temporada.

La Gallina que Cantó

Aquí la especialidad son las carnes a la brasa, aunque también puedes probar las propuestas clásicas del recetario tradicional del lugar. Cuenta con un menú del día, carta y una barra de tapas.

¿Dónde puedo Dormir?

Por ser una parada muy conocida del Camino de Santiago existe una variedad de lugares para hospedarse. Algunos de los lugares más populares son:

El Parador de Santo Domingo de la Calzada

Como se mencionó antes este parador ocupa una de los edificios históricos del lugar. Su arquitectura y arte data del siglo XII y cuenta con unas instalaciones de gran calidad, habitaciones completas, un buen restaurante y dos salones para eventos.

Parador Bernardo de Fresneda

Este famoso lugar se ubica en el antiguo convento de San Francisco. Sus instalaciones están diseñadas para garantizar una muy cómoda y lujosa estancia. Cuenta con restaurante y tres salones de eventos.

Hotel el Corregidor

Se ubica en la antigua y reformada casa del alcalde y te ofrece acogedoras habitaciones con TV, armario y baño privado.

 

Santo Domingo de la Calzada3

 

¿Cómo llegar a Santo Domingo de la Calzada?

La ubicación estratégica de este lugar ofrece diversas conexiones para que puedas llegar en autobús, taxi, coche propio o cualquier otro vehículo desde Madrid, Barcelona, Bilbao, Zaragoza, Oviedo, Gijón, León, Burgos, Logroño y Haro.

En Burgos encontrarás hasta seis conexiones de ida y ocho de vuelta, con diversos enlaces y desde Logroño hay más de 10 conexiones de ida como de vuelta. Si partes de Bilbao puedes tomar autocares y desde Madrid sale dos autobuses con este destino todos los días.

Puntúa el Articulo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *