Santa Irene • Siente el poder de la Fuente de los Peregrinos

A 25 km de Santiago de Compostela, los peregrinos que han tomado el Camino Francés se encuentran con la pequeña y hermosa localidad de Santa Irene, perteneciente al municipio de O Pino, provincia de La Coruña, comunidad de Galicia.

Aquí podrás encontrar buenos lugares para comer y descansar, además de pasar un buen rato admirando los atractivos de la región. Una de las atracciones más esperadas del lugar es la ermita y su fuente, ya que se le atribuyen importantes poderes curativos y por lo tanto, esconde varias leyendas.

Quieres hacer el camino de santiago y no sabes por donde empezar

Para muchos el agua emanada por esta fuente es capaz de acabar con las pestes y plagas de los cultivos, por lo tanto era utilizada para rociar las cosechas. También, se presume que curaba todo los males de niños, los cuales dejaban de llorar al pasar por la imagen de la Santa. Anteriormente estaba decorada con la imagen de la Santa, pero esta hermosa pieza de 1692, fue roba en los años 80`s.

En este artículo te hablaremos un poco de todo lo que podrás hacer en Santa Irene. Continúa leyendo y aprovecha al máximo tu visita a este hermoso pueblo de Camino a Santiago.

¿Que ver y hacer en Santa Irene?

Perfectamente ubicada al pie del Camino de Santiago, verás la hermosa y muy reconocida Capilla de Santa Irene. Esta ermita dedicada a San Pedro fue construida en el siglo XVII y cuenta con una sencilla planta rectangular construida en piedra, adintelada y un campanario. En su interior se describe un retablo de estilo barroco.

Está rodeada por un espectacular robledal, que conforma su atrio arbolado donde se celebra la fiesta de San Pedro el 29 de junio. Además, junto a la ermita también encontrarás la fuente milagrosa de los peregrinos, llamadas por muchos la Fuente de la Eterna Juventud, donde los peregrinos se acercan a disfrutar del agua.

Un buen día para visitar Santa Irene es el 29 de junio, ya que este día se ofrece deliciosa comida y música típica de las fiestas gallegas.

 

¿Dónde comer?

Muy cerca de Santa Irene, en O Pino, encontrarás increíbles lugares para degustar las delicias de Galicia. A continuación te haremos algunas recomendaciones.

O Empalme

Aquí degustarás de deliciosa comida y podrás refrescarte con una cerveza, sentado en la amplia terraza exterior del lugar. Además, serás muy bien atendido por sus camareros experimentados. La mayor parte de sus visitantes afirman que la relación calidad/precio del lugar es excelente.

Restaurante San Paio

Si deseas disfrutar de abundante y deliciosa comida, este es el sitio ideal. Generalmente, este sitio no es muy concurrido por lo tanto, no tendrás que esperar por ser bien atendido. Las opiniones de sus visitantes afirman que a pesar de no tener mucha variedad cada uno de sus platos es de excelente calidad y precio, quedarás realmente satisfecho.

Restaurante Regueiro

Muchos recomiendan este lugar por sus generosas raciones, buen precio y calidad. Encontrarás un menú de 12 euros y platos a la carta. Una de las especialidades del lugar es el pulpo con almejas.

¿Dónde puedo Dormir?

 

En Santa Irene hay dos albergues donde quedarte, descansar y disfrutar de todos los servicios para peregrinos. A continuación te daremos una breve descripción de cada uno.

Albergue Público de Santa Irene

Con un total de 36 plazas distribuidas en camas y literas, aquí se ofrecen todos los servicios que un peregrino puede necesitar por tan solo 6 euros. En invierno se dispone de calefacción, baño con inodoro y duchas, cocina, comedor, enchufes, botiquín, lavadero y tendedero. Recuerda llevar tu saco de dormir.

Albergue Privado de Santa Irene

Pagando un total de 13 euros podrás disfrutar de una de las 15 plazas disponibles del lugar.  Aquí disfrutas de calefacciones invierno, baños con todos los servicios y agua caliente, comedor, un recomendado restaurante, botiquín, lavadero, tendedero y teléfono público. Si deseas usar la lavadora y secadora tendrás que pagar 4,5 euros adicionales.

¿Cómo llegar a Santa Irene?

La vía de acceso a Santa Irene es la carretera N-547, que va de Lugo a Santiago. Puedes viajar en tu propio coche o tomar un autobús en cualquiera de las dos capitales (Lugo o Santiago), el cual te dejara en O Pedrouzo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *