Salto del Nervión • Recarga tus energías frente a la cascada más alta de la Península Ibérica

La provincia de Burgos esconde tesoros naturales tan imponentes que atraen. Sí, atraen tanto que se ha convertido en uno de los destinos preferidos de miles de curiosos durante cada año. Entre todos esos lugares de deseo en la región, existe uno en particular que ha llamado nuestra atención y del cual haremos especial referencia hoy: el Salto del Nervión.

Es una cascada que con 222 metros de altura se le considera la más grande de la Península Ibérica. Ubicada entre Burgos y Alava, en el norte de España, justo en el corazón del área protegida Monte de Santiago, esta caída de agua nos hará testigos de uno de los fenómenos más fascinantes de la naturaleza. Y es que el salto de agua formado por los ríos Iturrigutxi, Urita y Ajiturri solo se deja ver en todo su esplendor durante época de mucha lluvia o deshielo.

Lejos de eso, es únicamente un desfiladero seco, sin mucho encanto, pero que de igual forma es una invitación obligada para visitarlo y disfrutar de rutas de senderismo turístico, de excursiones guiadas, vistas imprescindibles y otras actividades de ocio que describiremos a continuación.

¿Qué hacer en el Salto del Nervión?

Prepara tu equipaje y sin perder más tiempo visita el Salto del Nervión para conocer uno de los rincones más bonitos de España. Antes, presta atención a la siguiente guía que puede resultar útil y práctica. ¡Acompáñanos a esta gran aventura por Monte de Santiago!

La ruta circular es especialmente valorada por los amantes del senderismo en Burgos. El recorrido empieza a pie y nos llevará hasta el interior de un bosque. El camino se hace en dirección contraria a la cascada. Y son al menos 7 kilómetros de camino, de los cuales 190 metros forman un desnivel,

A través de una ruta llana y sin complicaciones, se llegará hasta el Valle de Délica.

Allí tendremos el privilegio de disfrutar de las mejores vistas del campo gracias a sus grandes miradores. Desde aquí continúa la travesía por un camino más estrecho mientras sigues disfrutando del bosque que en temporada de otoño o de lluvia luce más resplandeciente que nunca.

Tras contemplar el paisaje y haber descansado un poco, seguimos hasta llegar por fin hasta el mirador del Salto del Nervión. No te frustres si no puedes mirar el salto de agua, pues la excursión y las maravillosas vistas compensarán la desilusión. Por su puesto que no debes olvidar tomar unas cuantas fotos del Nervión.

La travesía es tan sencilla que podemos ir acompañado de niños y toda la familia.

¿Dónde comer?

Cerca del Salto del Nervión hay restaurantes muy buenos, cuyos platos han sido preparados para mimar tu paladar. Para degustarlos y recargar energías después de un increíble paseo no dejes de visitar los siguientes establecimientos:

Restaurante Bideko

Es una excelente opción para comer. Los platillos son insuperables, la atención es excelente y el ambiente es bastante agradable. La única desventaja es el precio a pagar porque puede ser bastante costoso. Sin embargo, muchos comensales coinciden en que merece la pena pagar por la calidad de los productos que ofrecen en sus platos. Si quieres darte una pasada por este restaurante, búscalo en el Barrio Bideko.

Abiaga Jatetxea

Abiaga Jatetxea ha sido un gran descubrimiento. Una sorpresa muy agradable, de esas que no olvidas nunca. Pero, ¿cómo olvidar un restaurante donde todo es espléndido? Buena comida, buena atención, buen ambiente y excelentes precios. Un plus son las excelentes vistas hasta los montes más cercanos, así que no dudes en visitarlo en Abiaga Kalea, 7.

Los Canónigos

Platos muy originales, sazón increíble y buena atención. Así es como describen Los Canónigos, un restaurante modesto, sin lujos pero de buen aspecto ubicado en calle La Fuente, 1 – Valpuesta. Su relación calidad – precio es excepcional y muchos lo han recomendado porque se come muy bien.

¿Dónde dormir?

Cerca de Saltos del Nervión hay una diversidad de hoteles y sitios de alojamiento, lo que, sin duda, hace de este lugar un paraíso turístico. Te presentamos algunas opciones para dormir cómodo y seguro durante tu estadía.

Hotel La Casa del Patrón

A escasos 13,2 kilómetros del salto está el Hotel La Casa del Patrón. Es una buena opción de alojamiento si estás de paso por la región. Cuenta con habitaciones limpias y cómodas, bar y restaurante. La atención es excelente y el ambiente, agradable.

Hotel Restaurante El Coto

Se trata de un hotel 2 estrellas muy recomendado. Está a poco más de 22 kilómetros de distancia del Salto del Nervión, por lo que es una buena opción de alojamiento. Habitaciones cómodas, servicio de calidad y ambiente de lujo. No hay otra mejor alternativa para hospedarse que El Coto.

Hotel Restaurante Aldama

Si pides nuestra opinión sobre los mejores lugares para hospedarse cerca del Salto del Nervión, no escatimaremos en recomendar este hotel. Es garantía de calidad y confort. Lo mejor es que por un bajo precio disfrutarás de un buen servicio. Cuenta con Internet y WiFi gratuito, restaurante y bar salón.

¿Cómo llegar?

Llegar hasta el impresionante Salto del Nervión implica tomar la carretera A – 2625 desde Orduña. Encontrarás durante el trayecto curvas de miedo, pero que resultan indispensables para los buenos ciclistas. Sugerimos conducir despacio. Luego encontraremos el Monte Santiago y desde allí continuar la ruta hasta encontrar los aparcamientos:

– Parking 1: Muy cerca del Monte Santiago y el más alejado del salto. Dispone de 57 plazas para el turista.

– Parking 2: Está ubicado entre el parking 1 y el parking 3. Cuenta con al menos 21 plazas.

– Parking 3: También conocido como Fuente Santiago, es el que más cerca está del Santo del Nervión.

 

Puntúa el Articulo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *