Qué ver y hacer en Salburua ▸ El corazón Verde de Vitoria

 Salburua es un distrito dentro de la ciudad de Vitoria-Gasteiz y donde se encuentra una de las reservas naturales más visitadas y más importantes del mundo.

El Parque de Salburua es una de las joyas de la naturaleza, más preservadas en Europa y a la cual se le ha realizado un impresionante trabajo de restauración ambiental, puesto que anteriormente este había sido víctima de la tala indiscriminada y el drenaje artificial provocado para la creación de cultivos, lo cual llegó a reducir considerablemente el bosque y con ello las especies que habitaban el lugar. La zona tuvo considerables impactos como el vertido de residuos y otras prácticas que por poco acaban con el paisaje y sus condiciones ambientales.

Ver PRECIOS Camino Santiago

Para la primera década del 90 se inicia la recuperación, así como un importante proyecto para fomentar la sensibilización hacia la necesidad de conservar espacios naturales y protegerlos, así como investigación científica acerca de las especies que lo habitan. Es así como Salburua se ha convertido en un importante destino natural que atrae a cientos de turistas y amantes de la naturaleza. Para los habitantes del área este parque se ha convertido en un sinónimo de recreación, ocio y contemplación.

Disfruta del mejor paisaje natural en Salburua

El Parque de humedales es uno de los más importantes de Europa y uno de los más significativos por la gran diversidad de aves que la habitan. Este espacio natural esta formado por dos lagunas extendidas al este de la ciudad de Vitoria y el subsuelo de la Llanada Alvesa y cuenta con 9 km. De espacio para recorrer, ayudados por pasarelas de madera sobre el agua.

Actividades en Salburua

Si te encanta el senderismo este es un lugar adecuado para ello, puedes disfrutar de una caminata por el parque o alquilar bicicletas allí mismo y dar un paseo en familia o compañeros de aventura.

Si eres amante de las aves, entonces te encantará el observatorio Ataria, que es el centro de interpretación de humedales, donde aprenderás mucho más de las aves que migran al lugar y de este hermoso parque y su importancia para el medio ambiente y su conservación. Aquí también te informarás de todo lo que vas a encontrar en tu recorrido por el parque.

Existen 4 rutas que puedes tomar y en cada una de ellas podrás conocer y contemplar la maravillosa diversidad de flora y fauna del lugar. Las rutas están dispuestas por colores, el verde te llevará a espacios donde resalta la parte botánica, el camino azul te llevará a contemplar la diversidad de aves migratorias o las que permanecen allí durante cualquier época. El camino blanco te llevará al lugar donde podrás ver todo tipo de invertebrados, y el camino amarillo te conduce al área donde encontrarás anfibios y reptiles. Así que tienes muchas opciones para disfrutar del paisaje.

 

 

Riqueza natural en fauna y flora en Salburua

Con la dedicada recuperación de los humedales, la fauna y la flora tomaron nuevamente fuerza. Solo con cruzar los puentes en madera podrás ver las cigüeñas cruzar los cielos y contemplar los siervos tan solo a algunos metros del allí.

En el parque se han construido diferentes puentes de madera sobre las balsas con el fin de que los visitantes puedan recorrer de manera efectiva y cómoda todo el lugar, permitiendo un contacto más cercano con el entorno y sus especies. Los siervos siempre son el mayor atractivo por los visitantes, aunque estos no forman parte del ecosistema han sido introducidos en el parque.

De acuerdo a las estaciones en la que pretendas visitar el parque, encontrarás especies de diversos tipos, especialmente las aves que eligen este lugar como parada antes de continuar su migración invernal hacía el sur, puesto que allí podrán encontrar abundante comida. En los observatorios también podrás conocer con más detalle acerca de las especies que habitan el lugar y que han regresado después de la recuperación del lugar.

 

No tienes que detenerte en Salburua, también podrás realizar un amplio recorrido por todo el anillo verde que rodea la ciudad de Vitoria-Gasteiz. El parque se encuentra muy cerca de la pista de patinaje sobre hielo y el Buesa arena, es decir, que podrás elegir entre los diversos eventos y espacios de recreación de la zona, lo cual hará tu visita a Salburua mucho más interesante.

 

Qué ver y hacer en Salburua ▸ El corazón Verde de Vitoria

5 (100%) 1 vote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *