Saint Jean Pied du Port • Un espléndido inicio para un viaje maravilloso

ciudad

La comuna francesa de Saint Jean Pied du Port es el punto recomendado para que des inicio al viaje de tu vida, es decir el lugar donde podrás dar un espléndido comienzo al maravilloso Camino de Santiago.

Los peregrinos que inician su travesía por el camino francés, consideran este lugar como la última localidad francesa antes de entrar en España. Por esta razón, son muchos los que comienzan aquí su ruta para recorrer el Camino de Santiago, llegando a este lugar desde cualquier parte de España y del mundo.

En este artículo te mostraremos las maravillas de este lugar y te haremos las mejores recomendaciones. Si decides comenzar tu recorrido en este lugar a continuación encontrarás todo lo que necesitas saber.

 

Saint Jean Pied du Port_1

¿Que ver y hacer en Saint Jean Pied du Port?

En el interior del País Vasco francés encontrarás la hermosa Saint Jean Pied du Port, un pueblo amurallado rodeado por un paisaje verde que lo convierte en un lugar ideal para aquellos que quieran practicar senderismo, relajación y, por supuesto, es el lugar tradicional de la partida del Camino de Santiago.

Esta ciudad es la capital de la histórica provincia vasca de la Baja Navarra, se encuentra situada en el río Nive, a solo 8 kilómetros de la frontera española. Allí encontrarás el paso Roncevaux en la base de las montañas de los Pirineos, de allí el nombre “Pied du Port” que significa “paso de pie”.

Rodeada por muros de arenisca rosa, la ciudad medieval es encantadora para muchos visitantes. Sus calles empedradas llenas de casas antiguas, el viejo puente sobre el Nive, las pintorescas fachadas a lo largo del agua, su muralla y su imponente fortaleza reconstruida por Vauban, cuyo contorno domina el horizonte de la ciudad son vistas únicas e imperdibles para los visitantes.

Cuando visites Saint Jean Pied du Port, no dudes en subir a la entrada de la ciudadela. Tendrás que hacer algún esfuerzo pero, la vista hará que todo valga la pena. También debes tomarte tu tiempo para admirar las casas antiguas decoradas con dinteles tallados y, por supuesto, hacer algunas compras en las tiendas por el camino. Además, en la rue 42 procura detenerte en la prisión de obispos.

 

falladas

 

En esta parada no solo podrás apreciar sus paisajes, también quedarás admirado con la riqueza de sus productos gastronómicos, artesanales y su apego a la cultura y tradiciones vascas. Podrás admirar sus bailes típicos y los tradicionales juegos de pelota vascos.

Si tienes la disposiciones conocer un poco más el lugar, puedes visitar el Museo del campamento romano, salaisons Mayté, la capilla Bascassan Ahaxe, la ruta del vino Irouléguy, el sitio histórico de Roncesvalles a 28 km de España, el bosque de Iraty y sus numerosas posibilidades de senderismo, el pueblo típico de Saint Etienne de Baïgorry, con su hermoso castillo de Etxauz, el puente de estilo romano y la capilla de Oilandoi. Si realizas estas visitas deben entrar a la fábrica de chocolates artesanales y a la fábrica de jabones artesanales.

Vale la pena degustar algún platillo en el Valle de Aldudes, disfrutar de los deportes de agua blanca en el Nive y visitar a los artesanos locales establecidos en Ossès.

 

ciudad

 

¿Dónde comer?

La gastronomía del lugar es unida y cautivadora. A continuación te daremos algunas de las mejores recomendaciones para degustar deliciosos platillos en tu visitas por Saint Jean Pied du Port.

Choko Ona

Para probar un delicioso platillo tradicional de la cocina francesa puedes visitar Choko Ona. Este es un lugar recomendado por muchos guías debido a su deliciosa comida y su pintoresca edificación decorada con antigüedades ubicada en el corazón de la ciudad. Aquí podrá disfrutar de la cocina local con un menú de especialidades regionales. Precio promedio por persona 27 euros.

Hotel Arcé Restaurante

Al borde de un río y al pie de los Pirineos, se encuentra ubicado el hotel-restaurante Arcé. Aquí, la cocina tiene una historia familiar y se considera un arte. Si estás pensando en degustar deliciosos platos gourmets con un servicio impecable y una excelente cocina típica del País Vasco, debes visitar este lugar.

El menú aquí varía según las estaciones, pero siempre podrás degustar las espectaculares truchas atrapadas en el Nive. Precio promedio por persona 60 euros.

Hostal Ostapé

En Ostapé podrás disfrutar de toda la riqueza de la gastronomía vasca combinada con la modernidad de la nueva cocina. La trucha, asado de cerdo servido con chips de tocino y xingar blanco, foie gras Landes con una mermelada de fresas con jengibre, son algunos de los platos que podrás degustar.

Dejando tu auto en la afueras podrás llegar al lugar en un pequeño auto de golf, relajarte y disfrutar de la cálida chimenea. Tambien podrás admirar la bodega y degustar de los vinos más renombrados. Precio promedio por persona 35 euros.

¿Dónde puedo dormir?

A continuación te mencionaremos algunos excelentes hoteles en Saint Jean Pied du Port, así tendrás una idea de las maravillas ofrecidas y lo bien atendido que podrás estar en tu visita por este lugar.

Etxe arrosa

Es un lugar comparado con una posada española. La casa consta de una gran sala común en la planta baja, comedor, sala de estar, cocina, donde todos los inquilinos tienen la oportunidad de conservar sus alimentos, cocinar y comer. Se ofrecen 5 habitaciones en alquiler, incluyendo 4 con baño privado, 3 con balcón.

Maison ondicola

Ubicada en el municipio de Macaye, es una casa de alojamiento encantadora. Te. Ofrece confort, tranquilidad y un ambiente agradable. Cada habitación está certificada con 3 estrellas y encontrarás servicios sanitarios privados y ordenados. Lugares donde relajarse, leer o compartir momentos de convivencia.

Casa Jauregia

Es una antigua casa señorial que data del siglo XIII que ofrece cuatro habitaciones bien amuebladas, espaciosas y luminosas. Cada habitación tiene baño privado. La sala principal cuenta con chimenea y un área de cocina están disponibles para los huéspedes.

Hôtel des Pyrénées

Ubicado a solo 400 metros de la ciudadela. Este hotel ofrece una piscina al aire libre, un restaurante y conexión Wi-Fi gratuita. Las habitaciones presentan un estilo contemporáneo y tienen TV con canales vía satélite. Todas las habitaciones ofrecen vistas a las montañas y cuentan con aire acondicionado. Todas las mañanas recibirás un desayuno continental en la habitación y en el restaurante degustarás de las especialidades de la cocina regional.

¿Cómo llegar a Saint Jean Pied du Port?

 

ciudadela

 

El aeropuerto más cercano está en Biarritz, a 53 km. Desde el aeropuerto es posible tomar un tren a Bayona y, desde allí, otro que te dejará en Saint Jean Pied du Port.

Si prefieres llegar en coche encontrarás el lugar atravesado las carreteras D933 y D918. La D933 que se convierte en la N-135 en España y te llevará a Pamplona en unos 90 minutos (75 km). La carretera D918 conecta Saint Jean Pied du Port con Bayona en aproximadamente 1 h (50 km).

Hay varios autobuses diarios desde Pamplona a Saint Jean Pied du Port, los cuales tardan aproximadamente 1 hora y 45 minutos. Otra opción para llegar a este hermoso lugar es embarcándote en un tren. Hay una estación de tren en Saint Jean Pied du Port que está ubicada en la Avenida de la Gare. Hay 4 trenes directos por día desde Bayona que tardan unos 80 minutos.

Saint Jean Pied du Port • Un espléndido inicio para un viaje maravilloso

5 (100%) 1 vote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *