Que ver y que hacer en Sahagún • Vive una experiencia histórica entre construcciones sagradas

sahagun desde altura

La histórica ciudad de Sahagún se encuentra a sesenta y siete kilómetros al sureste de León en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, extendiéndose sobre un montículo liso, cuyo centro neurálgico es la plaza principal, o Plaza Mayor, la cual exhibe todavía sus entradas originales.

En las calles de Sahagún podemos ver algunas casas con ladrillos y estructuras de madera, y otras construidas con arcilla y paja. El patrimonio artístico local que muestra un exitoso pasado, incluye edificios notables como el monasterio de San Benito el Real, las iglesias mudéjares de San Tirso y San Lorenzo construidas en los siglos XII y XIII, respectivamente, el convento de los benedictinos, actualmente sede del Museo Sahagún y en las afueras del pueblo, el santuario de peregrina.

A continuación te daremos un breve recorrido por estas históricas construcciones y te proporcionaremos algunos datos interesantes que debes saber antes de tu visita a Sahagún, parada importante dentro de tu Camino a Santiago.

sahagun

¿Qué hacer y qué ver en Sahagún?

Para ser un pueblo pequeño, esta localidad te presenta varias atracciones que debes visitar y admirar en detalle.

Una de ellas es el Santuario de la Peregrina, un antiguo convento del siglo XIII que ha sido restaurado de manera impresionante, con destellos de elaborados frescos del siglo XIII y yeso mudéjar del siglo XVII. Los espacios internos del convento fueron hermosamente decorados con obras de arte contemporáneas y en una adición moderna al edificio se albergan excelentes modelos a escala de los principales monumentos del lugar.

Durante tu visita a Sahagún, también podrás visitar la Iglesia de San Tirso, de principios del siglo XII, la cual es una parada importante en el Camino de Santiago y se ubica al oeste de la ciudad. Esta iglesia es conocida por su diseño románico puro y su campanario mudéjar con arcos redondeados.

museo

Las reliquias y tesoros más importantes de la abadía de Sahagún se guardan en el pequeño Museo Benedictinas. Las exhibiciones van desde esculturas sagradas usadas en servicios religiosos y procesiones a lo largo de los siglos hasta cruces doradas y sarcófagos de piedra de la abadía.

En Sahagún, solo quedan en pie tres partes del sitio benedictino más representativo del lugar: Real Monasterio de San Benito. Estas ruinas son la capilla de San Mancio, la Torre y el Arco de San Benito. La capilla, fue originalmente dedicada a San Benito, aunque ahora lleva el nombre de San Mancio, el reloj del pueblo se instaló en esta hasta que la iglesia fue destruida en 1835 durante las guerras peninsulares, antes de las cuales el arco de San Benito fue originalmente la puerta de entrada a su majestuosa iglesia. Las ruinas de la capilla de San Mancio fueron declaradas Monumento Nacional en 1931.

arco de san benito

Otras atracciones que debes visitar durante tu visita son:

  1. La Iglesia de San Juan, que conserva en su interior los restos de santos como Facundo y Primitivo. Su retablo mayor es de Matías de Arriba y los del crucero son de Lucas González.
  2. El monasterio de San Pedro de la Dueñas, construido a finales del siglo X, es uno de los ejemplos más representativos del estilo románico mudéjar en su fase pre-clásica. En su exterior podrás ver una planta basilical.
  3. El Santuario de la Virgen del Puente, que es el primer santuario en el Camino de Santiago en la región de León. Aquí verás la imagen enmarcada de la Virgen.
  4. La Iglesia de San Lorenzo, la Iglesia de la Trinidad.
  5. Y las ruinas del monasterio de San Facundo y San Primitivo, de estilo mudéjar y construido en el siglo XII.

¿Dónde comer?

La oferta gastronómica del lugar te encantará, ya que tienes varios sitios para elegir. A continuación te presentamos algunos de los más populares.

San facundo

Parte del Hostal La Codorniz, este restaurante tradicional, que tiene un impresionante techo mudéjar tallado, se especializa en suculentas carnes asadas.

Restaurante El Ruedo II

Muy cerca de la Plaza Mayor podrás degustar delicias, platillos típicos y postres. Sus visitantes comentan sobre su buena atención y excelente relación precio/calidad.

Mesón La Trebede

Si vas por la Avenida Constitución aprovecha de probar deliciosa comida casera, en buenas raciones y con muy buen servicio.

La Roldana

Excelente relación precio/calidad en comida casera y especialidades. Presenta un menú diario servicio con amabilidad y placer.

¿Dónde puedo Dormir?

En cuanto a hoteles y lugares para descansar, Sahagún también te ofrece muy buena variedad.

Hostal La Codorniz

Se ofrecen cómodas habitaciones, muy limpias y con todo los servicios. El personal que te atenderá es muy atento y estarás muy cerca de su muy recomendado restaurante: San Facundo.

Puerta de Sahagún

Adoraras quedarte en este hotel durante tu Camino a Santiago, ya que se encuentra ubicado en una finca llena de vegetación con vistas a los campos, pero no te preocupes no tendrás que alejarte de tu camino, ya que está a 12 minutos de la estación de tren de Sahagún.

Ofrece sencillas habitaciones, con bañera de hidromasaje, Wifi, TV y zona de descanso.  Aquí podrás probar un desayuno buffet y comer en su elegante restaurante. También cuentan con gimnasio, sala de juegos, piscina, taller de bicicletas y almacén.

Los Balcones del Camino

Muchas veces preferido por los peregrinos, aquí podrás sentirte como en casa. Se encuentra muy bien ubicado en pleno centro de la ciudad, la atención es excelente y sus visitantes aseguran que el desayuno es genial.

Albergue Municipal de Peregrinos

Es un hermoso edificio que frecuentemente es ocupado por los viajeros, Posee áreas comunes y varias camas en forma de litera.

plaza mayor

¿Cómo llegar a Sahagún?

Sahagún se encuentra a 60 km de León y antes de llegar a Burgos. Podrás llegar aquí fácilmente por la carretera N-120. Para llegar aquí es posible viajar en tren o autobús.

Si te gusta la idea de viajar en tren puedes tomar la línea Palencia-A Coruña que mantiene varias conexiones a puntos distantes de la península. Desde Madrid y Barcelona hay varios trenes diarios a Sahagún. Y por esta vía, tambien se puede llegar desde Galicia, el País Vasco, Alicante, Valladolid y León.

Si prefieres viajar en bus, puedes tomarlo desde León y Burgos. Las empresas que cubren ambos viajes son Alsa y Abel.

Si eres de los peregrinos que realizan el camino en bicicleta, en Sahagún encontrarás uno de los talleres de reparación de bicicletas más históricos del Camino.

Puntúa el Articulo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *