El camino Portugués es la segunda ruta jacobea más demandada por los peregrinos en la actualidad. Se trata de un apasionante recorrido desde la capital lusa hasta tierras compostelanas que en la actualidad consta de dos itinerarios diferenciados para escoger. Tanto si eres amante de las costas como si prefieres los tranquilos interiores rurales, la ruta portuguesa es perfecta para ti. 

En las siguientes líneas te contamos todo lo que debes saber acerca del camino Portugués. Si estás pensando en lanzarte a la aventura este próximo año, no pierdas detalle de todo lo que tenemos que decirte.

Historia del Camino Portugués

La historia de la ruta portuguesa se remonta a la Edad Media, cuando comenzaron a configurarse las rutas de peregrinación a Santiago de Compostela desde diferentes lugares de Europa. 

En el siglo XII, tras la recuperación de Lisboa del dominio árabe, se consolidaron las peregrinaciones en la vía portuguesa. Esta ruta aprovechó para su trazado numerosas partes de calzadas romanas, en las que aún se conservan miliarios de la época romana. Muchos fueron los personajes históricos que caminaron por estos senderos, desde monarcas como Alfonso II o Sancho II, a nobles tan relevantes en la historia como Cosme III de Médicis.

Solicita tu presupuesto para el Camino de Santiago
Contactar

Itinerario del Camino Portugués

Aproximadamente 600 kilómetros separan Lisboa de Compostela. El itinerario primigenio es el que se desarrolla por la variante interior del camino. Consta de 26 etapas, de las cuales más de la mitad se desarrollan por territorio portugués. Este itinerario pasa por lugares tan destacados de la geografía de la Península Ibérica como Lisboa, Coimbra, Oporto, Barcelos, Tui o Pontevedra. 

Lo más habitual en la actualidad, es comenzar la peregrinación desde Oporto o desde Tui. 

Por su parte, la variante costera se desarrolla desde Oporto en 9 etapas. Pasa por entornos costeros de incalculable belleza y valor natural. También por pueblos míticos de la costa atlántica como Viana do Castelo, Caminha, A Guarda u Oia. Es una variante altamente recomendable si te gusta sentir la bravura del océano atlántico.

inicio del camino Portugués: Lisboa

¿Cómo es la división en tramos más habitual?

Igual que sucede con el camino Francés, la ruta completa consta de muchos kilómetros, por lo que necesitaríamos muchos días disponibles para completarla del tirón. Por este motivo, es habitual repartir las etapas en tramos e ir completando la ruta poco a poco. Los tramos habituales son de Lisboa a Coimbra, de Coimbra a Oporto, de Oporto a Tui y de Tui a Santiago de Compostela.

¿Es difícil esta ruta jacobea?

Para nada. El camino Portugués es una de las rutas más asequibles para todos los públicos. Esto es debido a que su trazado es prácticamente llano a lo largo de todo el recorrido. Es un camino perfecto para iniciarse en la modalidad de bicicleta. 

paisaje del camino portugués

¿Cuándo es la mejor época del año para hacerla?

Cualquier época del año es buena para hacer el camino portugués. Como a lo largo de su recorrido no existen puntos elevados ni pasos de montaña, no hay ningún tramo del trazado que se haga impracticable en invierno. No obstante, sí es cierto que al ser la segunda ruta de peregrinación a Santiago más transitada, realizarla en verano no es muy recomendable si vas buscando algo de intimidad. 

Como siempre, nosotros nos quedamos con nuestras estaciones favoritas, primavera y otoño, porque consideramos que son los momentos del año en los que la naturaleza está más hermosa. 

flecha amarilla en el camino portugués

¿Cómo son las infraestructuras y señalización?

Igual que el camino Francés, la ruta portuguesa está perfectamente señalizada. No encontrarás ningún problema a la hora de seguir las etapas. Quizá el único punto que puede resultar un poco lioso es la salida de Oporto, así que presta especial atención en ese tramo. 

En cuanto a las infraestructuras, hay que destacar que todo el camino está bien servido de alojamientos. Quizá, en la variante interior, algunos tramos por núcleos rurales al pasar Barcelos, dejan al peregrino más desprovisto durante la etapa, encontrándose los servicios concentrados en los puntos de inicio y fin de etapa. 

Todos los viajes del Camino de Santiago en bici
Ver