Ruta de las Caras • Déjate sorprender por la naturaleza y esculturas al aire libre

Buendía es una bonita ciudad de la provincia de Cuenca que destaca por su impresionante legado histórico e innegable valor cultural. Este pequeño municipio se ha convertido en uno de los destinos favoritos, gracias al esplendor de uno de los parajes naturales más emblemáticos de la región como lo ha sido Caras de Buendía. Justo allí podrás disfrutar de uno de los paseos más delirantes nunca antes realizado en España, el cual ha sido llamado durante años Ruta de las Caras.

Ver PRECIOS Camino Santiago

La Ruta de las Caras no es más que una pista que conecta la población de Buendía con al menos 18 esculturas al aire libre de hasta 8 metros de altura y de diferentes longitudes, esculpidas por diferentes artistas sobre rocas areniscas. Entre ellas, hermosos pinares nacidos del pantano de Buendía y que convierten este lugar en un santuario digno de visitar.

¿Quieres conocer la Ruta de las Caras? No esperes más, así que coge tus maletas y disfruta con nosotros de este recorrido. ¿¡Estás preparado para una gran aventura!?

¿Qué hacer en Ruta de las Caras?

 

Si has visitado la provincia de Cuenca y estás deseoso de hacer el mejor senderismo de tu vida, Ruta de las Caras es la mejor oportunidad. Es que además de sentir la naturaleza y llenarte de buena vibra en torno al paisaje, disfrutarás de uno de los museos al aire libre más importantes e impactantes de toda la región.

Las esculturas perfectamente elaboradas (unas de estilo precolombino y otras de modelo orientales), poseen un carácter mítico y religioso que resulta verdaderamente impactante. La relación entre el arte y la naturaleza ha convertido este lugar en un espacio para la inspiración y profunda reflexión.

 

Lo mejor es que el recorrido es completamente gratis, de poca duración y un nivel bajo de dificultad. De hecho, es ideal para acudir con niños, preferiblemente de edad un poco avanzada, a fin de disfrutar de obras como:

Arjuna

La escultura de Arjuna hace alusión al hijo de los Pandu. Se trata de un personaje indio que ha sido referencia para su cultura. El nombre de Arjuna es sinónimo de conocimiento, espiritualidad, devoción y misticismo.

Maitreya

Justo en un lugar conocido como Senda Alta está ubicada la escultura representativa de Maitreya. Se trata de un personaje importante dentro de la cultura budista por ser guía y maestra del dharma. Se trata de un ser de luz que ha inspirado a toda una generación.

Moneda de Vida

También en la Senda Alta de la Ruta de las Caras está Moneda de Vida. Esta escultura refleja un círculo que representa el universo y la vida. Es una de las obras de arte mejor valoradas del lugar.

Durante el trayecto que realizarás en el horario establecido, también encontrarás otras esculturas como la Virgen de la Flor de Lis, Dama del Pantano, Virgen de las Caras, Krishna, Creces del Temple y Templario, el Beethoven y otras.

¿Dónde comer?

En la ciudad de Buendía puedes disfrutar de la mejor gastronomía de la provincia de Cuenca. Aprovecha tu visita para mimar el paladar y recargar energías después de un día de rutas, paseos y senderismo.

Bar Julmi

Está ubicado cerca del ayuntamiento y es una de las mejores opciones para comer delicioso en Buendía. Los chiripones y judías con almejas son la especialidad de la casa.

Destaca por su buena atención y por un ambiente bastante agradable. Las opiniones acerca de este restaurante han sido positivas.

Restaurante La Casa de las Médicas

Justo en la calle San Pedro 2 está ubicado uno de los más importantes restaurantes de Cuenca. Conjuga buena sazón, raciones abundantes y buen precio.

Definitivamente, una excelente alternativa. También destaca por una atención envidiable y por un ambiente tan especial que te sentirás como en casa.

El Rincón de la Espe

Es un lugar al que te provocará volver cada vez que tengas apetito y te encuentres en la ciudad de Buendía. ¿Dónde está? Pues lo encontrarás en la urbanización Nueva Sierra.

Es uno de los establecimientos mejor valorados por su buena mesa, por su atención inigualable y por ofrecer un excelente servicio a los comensales.

¿Dónde dormir?

Si vas de paseo un fin de semana hasta Caras de Buendía a realizar la popular Ruta de las Caras tienes que saber que muy cerca de ese paraje natural hay alojamientos de los que puedes disponer. Y aquí alguna de nuestra selección:

Hostal Obispo

Es una excelente alternativa. Es cómoda y su precio resulta atrayente. Está ubicada al noroeste de la provincia de Cuenca. Se trata de un lugar que ha sido referencia y que es ocupado por cientos de miles de turistas que llegan a la zona todos los años.

Casa Rural La Casilla del Molinero

Seguramente te va a gustar pasar un día en la Casa Rural La Casilla del Molinero. Situada en el sector Valle de Altomira, este lugar de alojamiento también es perfecto porque te pone en contacto con la naturaleza. Es un sitio tranquilo al que querrás visitar tan pronto pongas un pie en la provincia.

Casa Rural el Vallejo de Jabalera

Se encuentra en una localidad de Cuenca llamada Jabalero. Se trata de dos casas rurales súper cómodas e ideales para disfrutar de días tranquilos contemplando la naturaleza. Está muy cerca de las Rutas de Caras, por lo que es una opción perfecta de alojamiento.

¿Cómo llegar?

 

No necesitas un mapa pero sí una pequeña guía para llegar hasta la Ruta de las Caras a pie. Inicia el recorrido en la calle del Cementerio de Buendía.

Luego toma uno de los senderos señalizados para salir de la ciudad. Te toparás con una suerte de depósito que, después de pasarlo, tendrás que coger el camino de izquierda.

Sigue caminando hasta divisar el embalse de Buendía y un poco más adelante, la presa de la ciudad.

Sigue la ruta hasta encontrar un cartel que indica la dirección de Ruta de las Caras. Al cabo de pocos minutos, llegarás al lugar deseado.

Y tú… ¿te animas a viajar con nosotros?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *