Roncesvalles – Orreaga: ¿Qué ver y qué hacer?

Roncesvalles

Roncesvalles, conocido como Orreaga en euskera, es un lugar histórico de nuestra geografía. Este enclave, situado a los pies del Pirineo navarro, ha sido siempre un lugar de entrada a la Península desde tierras francesas.

Orreaga-Roncesvalles es hogar de gestas, batallas y cantares. Un pueblo que es memoria viva del paso y la tradición del camino de Santiago desde la Edad Media. Un lugar que ha dado refugio y descanso a infinidad de peregrinos y personalidades. En este artículo te invitamos a descubrir toda la magia que se esconde en este pequeño pero gran pueblo.

Un poco de historia…

Roncesvalles fue un enclave estratégico de penetración en la Península para diferentes pueblos, como por ejemplo los celtas o los vándalos. Cuenta la historia que en el siglo VIII Carlomagno utilizaría el paso de Roncesvalles para entrar también en la Península con afán de conquista. Tras ser derrotado en Zaragoza, de regreso a Francia el emperador destruyó Pamplona, por aquel entonces capital de los vascones. Esto provocó que a la altura de Roncesvalles, Carlomagno y su séquito sufrieran un ataque a manos del pueblo de los vascones.

Este ataque a las tropas de Carlomagno pasó a la historia en el siglo XI, narrado en el Cantar de Roldán. Posteriormente, a medida que se sucedía el período medieval, todos fueron conociendo Roncesvalles por ser la etapa de entrada en la Península de los peregrinos que realizaban el camino Francés. 

Imagina lo emocionante que es, saber que los lugares por donde tú pasas caminando en la etapa que va de Saint Jean Pied de Port a Roncesvalles, han sido lugar de paso para pueblos invasores y personalidades históricas tan importantes como Carlomagno.

Agencia de viajes especialista en el Camino de Santiago

¿Qué ver y qué hacer en Roncesvalles?

Capilla de San Agustín

Es conocida también como Torre de San Agustín, Capilla Real o Sala Capitular. A parte de su arquitectura y escultura, lo más reseñable de esta capilla es que alberga el sepulcro de Sancho VII el Fuerte desde el año 1912. Del conjunto funerario primitivo (realizado en 1234) solamente se conserva el relieve yacente del monarca en la losa. El conjunto funerario actual pertenece al estilo neogótico.

Iglesia Colegiata de Santa María

Es probablemente el edificio más reseñable de Roncesvalles. Se trata de una de las mejores construcciones de estilo gótico de toda Navarra, que incluso conserva una imagen de la Virgen del siglo XIV. Precisamente el rey Sancho VII El Fuerte fue su promotor, ya que su idea era ser enterrado allí algún día.

Capilla del Espíritu Santo

Esta construcción es probablemente obra del siglo XII y está considerada como la construcción más antigua de Roncesvalles. Es de estilo románico y es conocida también con el nombre de “Silo de Carlomagno”. Esto es así, porque se dice que en ese lugar fue donde Carlomagno mandó construir el enterramiento para Roldán y sus hombres caídos en la batalla de Roncesvalles.

capilla del espíritu santo (Roncesvalles)

Biblioteca y museo

El edificio está ubicado al lado de la Casa Prioral. En el museo se incluyen gran cantidad de esculturas, objetos y libros pertenecientes a la Colegiata. Entre sus piezas más destacadas, se encuentra una escultura gótica sedente de la Virgen, el Tríptico de la crucifixión (pintura del siglo XVI), una arqueta de plata del siglo XIII, una cruz procesional, el ajedrez de Carlomagno y la Esmeralda de Miramolín.

La biblioteca no está abierta al público general. Para poder entrar hay que solicitar una autorización previa que demuestre el interés por fines investigadores.

Hospital de Peregrinos

En la actualidad funciona como un albergue juvenil de mucho éxito, entre todas las personas que realizan el Camino de Santiago. La edificación actual es del siglo XIX. Del antiguo hospital de peregrinos datado del siglo XII y sus modificaciones posteriores, apenas se conservan más restos que unos gruesos muros del edificio original.

Patrimonio natural

Por otro lado, no debemos olvidar que Roncesvalles se encuentra en un entorno natural privilegiado, por lo que abundan los planes y rutas naturales en los alrededores del pueblo. Uno de los lugares estrella es la cercana Selva de Irati, la cual representa el segundo bosque de hayas y abetos más grande de Europa. En nuestro artículo sobre este increíble espacio natural, encontrarás toda la información necesaria para conocerlo.

Cerca del pueblo también podrás disfrutar del sendero de los Canónigos, un camino que te regalará unas impresionantes panorámicas de Roncesvalles. Otro de los lugares naturales especiales y cargados de leyendas de la zona, es el Bosque de las Brujas. Si no conoces la historia sobre los akelarres de brujas del lugar, en este enlace puedes descubrir todo acerca de la historia y el itinerario a seguir.

patrimonio natural en Roncesvalles

¿Dónde dormir en Roncesvalles?

Orreaga es un pueblo muy pequeño, tan solo es habitado por 22 personas. A pesar de su reducido tamaño, tiene todas los servicios necesarios para el peregrino. En el propio pueblo de Roncesvalles se puede dormir en la Posada de Roncesvalles, en el Hotel Roncesvalles o en el Albergue de peregrinos. 

La Posada de Roncesvalles es la opción que se correspondería con la categoría de hostal y su precio es más reducido que el del Hotel Roncesvalles. A nosotros nos encanta la Posada, porque en el bar situado en su parte baja se puede encontrar un muy buen ambiente peregrino. 

A mayores hay que señalar el cercano Burguete. Muchas veces la ocupación en Roncesvalles está al 100% por lo que siempre puedes buscar alojamiento en Burguete, en lugares como el Hostal Rural Loizu. 

Quieres hacer el camino y no sabes por donde empezar

¿Dónde comer en Roncesvalles?

Para comer ocurre un poco como con los alojamientos, las opciones son más reducidas que en otros lugares. No obstante, un punto muy fuerte de la zona es su cocina de gran calidad, elaborada con los mejores productos autóctonos. En el restaurante de la Posada de Roncesvalles, podréis disfrutar del típico ajoarriero o de un buen entrecot de ternera. Ya en Burguete, tenéis las opciones del Restaurante La Borda, el Txiki Polit o el Aritza.

¿Te animas a emprender el camino desde tierras francesas y entrar en la Península por este famoso e histórico enclave?

Descubre cómo llegar en nuestro artículo sobre “Cómo llegar a Roncesvalles”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *