Ribadeo • ¿Qué ver y qué hacer?

En el año 13 a. C. fundó Augusto en la ciudad gallega de Lugo una muralla destinada a unir el noroeste español con el imperio romano. Esta muralla, que cuenta con 2266 metros y 85 torres de magnitud majestuosa se conservó hasta nuestros días. Actualmente se considera un monumento más de la ciudad por el gran atractivo turístico que posee. Y es aquí, en Lugo, donde reside la llave de oro que abre la puerta de Galicia. Un lugar con costa, lleno de vida y paisajes campestres, una gastronomía destacable pero más que nada, una ciudad repleta de historia y restos medievales. Permítenos contarte esos pequeños detalles que harán que quieras no puedas olvidar este viaje que estás a punto de hacer,  incluyendo la opción de que hayas llegado aquí a través de nuestro querido Camino de Santiago.

Ver PRECIOS Camino Santiago

¿Qué ver?

Capela da Virxe do Camino

Se ubica a la entrada de Ribadeo, un poco difícil de encontrar si vas en coche, mucho más sencillo si llegas a ella andando por el paseo de San Roque. Su construcción data del siglo XIX. Podrás ver en el frontón la cruz de Malta y en la parte inversa una llave y olas de mar inscritas en un pequeño escudo que según se ha podido suponer, representa a los ribadenses. Las Naves de la capilla tienen techo de madera y destaca el arco triunfal de medio punto. Solía poseer una imagen polícroma que ahora reside en el museo de la diócesis de Tui. Se trata de una virgen sentada del siglo XII o XIII que los aldeanos escondieron ante la llegada de los árabes a la península.

Fuerte de San Damián

Construido en un lugar estratégico de acceso complicado en el año 1624. Su función era proteger Ribadeo de ataques a través del mar, para que cumpliera esta función estaba cargado de artillería. Se destruyó en un ataque de los ingleses en el año 1719, reconstruido en 1744. Volvió a ser reducida a ruinas en el año 1809 en la Guerra de la Independencia pero tras pasar a manos del ayuntamiento se restauró por última vez, conservando el muro exterior, tronas, el hoyo y sus contrafuertes. Puedes visitar esta antigua fortaleza porque funciona como sala de exposiciones y desde allí tendrás unas vistas únicas.

Torre dos moreno

Declarado un bien de interés cultural, esta casa de indiano (casas de emigrantes españoles a América que volvían cargados de dinero) es un edificio modernista construido de hormigón y hierro. Cuenta con tres escaleras, tres plantas, una planta baja, bajocubierta, seis patios y una torre principal. El tejado que sostiene el tejado de la torre está sustentado por cuatro cariátides. Plagado de tejas de porcelana, mármol, vidrieras, alicatados y grecas, este edificio es parte del patrimonio histórico de granada por su belleza e historia. Estamos seguros que a ti que tanto te gusta conocer cosas nuevas y viejas a través del mundo, te encantará ver cómo hace no mucho tiempo nos asentábamos en España tras construir una bifurcación en nuestra historia.

Miradores

Si lo que más esperabas de este viaje (y con razón) era poder disfrutar de las maravillosas vistas que se gozan por todo Galicia, te damos una serie de miradores en los que estarás encantado de pasear y recrearte.

Mirador de la Santa Cruz (a unos 3km de Ribadeo) Ruta espectacular que cuenta con un área recreativa con mesas, bancos, agua y barbacoas. Desde aquí puedes ver la Ría de Ribadeo de manera panorámica y los pueblos Figueres y Castropol.

El Cargadero. Antiguo complejo minero industrial que contaba con un ferrocarril que transportaba los minerales, ahora está reparado, forma parte del Parque Temático. Desde aquí las vistas son fantásticas. Desde aquí podrás acceder a pequeñas calas en las que estarás encantado de perderte.

Mirador de la Atalaia.  La capilla que aquí se encuentra data del siglo XVI y ayudaba a los barcos a enfilar el rumbo, servía a su vez de defensa del pueblo. Los cañones que puedes ver aquí son testigos ineludibles de este hecho. Al mirador subirás desde un ascensor que te permite ver la progresión del paisaje mientras asciendes.

Senderistas, pescadores y surfistas

Si lo que deseas es realizar alguna ruta de senderismo, bañarte o pescar te recomendamos que realices:

La ruta por la vía verde del Eo

La ruta Ribadeo-Lourenza

Visita a la Playa de las Catedrales

Visita a la Isla Pancha

Camino de Santiago desde Ribadeo

El Camino que te llevará hasta Ribadeo es el Camino del Norte. Este tramo que te lleva desde aquí hasta Santiago tarda en recorrerse aproximadamente 10 u 11 días, cuenta con un total de 192 kilómetros.

Etapas

Ribadeo- Lourenza (27 km) Un recorrido de 7 horas en el que disfrutarás viendo a tu paso la Ría del Eo. Se trata de una antigua ruta romana con subidas y bajadas varias, es este un terreno ondulado con grandísimos prados llenos de matices del color de la naturaleza: eucaliptos, asfalto y pistas de tierra.

Lourenza-Abadín (25 km) Recorrido de 6 horas y media por aldeas. Una de ellas, Mondoñedo, sede de uno de los núcleos históricos más importantes de todo Galicia.

Abadín- Villalba (20 km) Trayecto de 5 horas con puentes, humedales, caseríos y arroyos.

Villalba- Baamonde (19 km) casi 5 horas de duración, verás el puente medieval de la Iglesia de Santiago y el pozo de las penas Corveiras.

Baamonde- Miraz  (15 km) 3 horas y 45 minutos de paisajes inigualables con el río Parga en situación paralela, pasarás por San Alberto de parga y Santa Leocadia (sedes de importantes capillas)

Miraz- Sobrado dos monxes (25 km) 6 horas y 15 minutos. Caminos de tierra en ascensos contínuos hasta Marco das Pias.

Arzua-Pedrouzo (19.2 km) etapa de 5 horas de duración

Pedrouzo- Santiago los últimos 19.9 km y 5 horas de recorrido hasta llegar al fin de tu viaje.

 

¿Te atreves a visitar Ribadeo realizando el Camino del Norte?

 

Ribadeo • ¿Qué ver y qué hacer?

5 (100%) 1 vote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *