Rabanal del Camino • Disfruta de su histórica hospitalidad

Rabanal del Camino es una localidad perteneciente al municipio de Santa Colomba de Somoza, en la comarca de la Maragatería, provincia de León, comunidad autónoma de Castilla y León.

Esta ciudad de aproximadamente 60 habitantes, forma parte importante del itinerario de los peregrinos que recorren el Camino a Santiago. Aquí encuentras todo tipo de servicios, ya que la actividad económica del lugar depende del peregrinaje y su historia nos cuenta que siempre ha sido de esta forma.

Hay registro que indican que desde muy temprano en la edad media, Rabanal tuvo un papel dentro del camino jacobeo. Contó con varios hospitales e iglesias administradas por los monjes templarios. Además, se conoce que este pueblo era un lugar de encuentro para los peregrinos antes de enfrentarse al monte Irago.

Ver PRECIOS Camino Santiago

En este artículo te enseñaremos que ver y que hacer en este pequeño y cautivador pueblo. Sigue leyendo y encuentra importantes consejos para que tú paso por Rabanal pueda ser de provecho.

 

¿Que ver y hacer en Rabanal?

La historia de este lugar nos cuenta que desde siempre y debido a su ubicación ha sido muy importante para el Camino de Santiago. Varios hospicios e iglesias en la pequeña ciudad demuestran la importancia del pueblo. Entre los lugares históricos que debes visitar durante tu paso por este pueblo se encuentra la ermita Santo Cristo de la Vera Cruz, la ermita San José, el hospicio San Gregorio, la Casa de las Cuatro Esquinas, la Iglesia de la asunción y la iglesia parroquial de Santa María.

Por su parte, la Ermita del Bendito Cristo de la Vera Cruz, ubicada en la entrada del pueblo, será lo primero que veas al entrar a Rabanal. Es una construcción que data del siglo XVIII, aquí encontrarás una inspiradora imagen de Cristo crucificado.

La Capilla de San José está ubicada en la Calle Mayor, es una construcción del siglo XVIII que muestra un impresionante retablo mayor de estilo barroco y exhibe las estatuas de San José, Santa Bárbara y el apóstol Santiago.

Iglesia de la Asunción, es una construcción del siglo XII que perteneció a los templarios y por lo tanto, ha sido declarada Bien de Interés Cultural. Aquí podrás admirar su ábside románico, su espadaña del siglo XVII-XVIII y un reloj de finales del siglo XIX.

 

 

En la Casa de las Cuatro Esquinas, ubicada en la Plaza Mayor, se dice que se hospedo Rey Felipe II durante su estancia en Rabanal.

Y por último, la Iglesia parroquial de Santa María, que encontrarás en la calle Mayor, es un edificio románico de principios del siglo XII con muchas modificaciones. Durante los trabajos de restauración en el interior, se obtuvieron rastros de construcción que fueron expuestos recientemente. Es interesante mencionar que durante las excavaciones del 2007 se revelaron varias tumbas.

 

¿Dónde comer?

Para degustar deliciosos platos en Rabanal puedes visitar:

Taberna del Pueblo

Este es un agradable bar de peregrinos donde se pueden degustar tapas y raciones. Aquí podrás disfrutar de WiFi gratuito.

Entrepiedras

Es casa de comer donde podrás degustar el original cocido maragato, el cual comienza con las carnes acompañadas de ensalada de tomate, continua con repollo con sofrito y garbanzos y finaliza con la sopa.

Restaurante Camino

Aquí disfrutas de un hostal, restaurante y café en el mismo agradable y acogedor lugar.

 

 

¿Dónde puedo Dormir?

En este pequeño pueblo los peregrinos no sufren por hospedaje, ya que hay varias opciones entre las que puedes escoger la que más se ajuste a tus necesidades

Nuestra Señora del Pilar

Cuenta con un total de 72 plazas en literas, que en invierno cuentan con calefacción. Aquí podrás disfrutar de baños con todos los servicios, cocina, bar, restaurante, internet, supermercado, botiquín, tendero y teléfono.

Gaucelmo

En sus 40 plazas ofrece a los peregrinos calefacción en invierno, baños, cocina, bar, restaurante, botiquín, lavadero y teléfono público.

Hostal-mesón el refugio

Es un hotel rural con 16 habitaciones disponibles, te ofrece un bar-restaurante con un menú diario famoso por sus deliciosos alimentos a muy buen precio.

A cruz de ferro

Esta es una casa de turismo rural que se puede alquilar entera o por habitaciones. Cuenta con tres habitaciones, donde pueden acomodarse siete personas. Tiene acceso para discapacitados, establo y estacionamiento de bicicletas.

 

entrada a rabanal

¿Cómo llegar a Rabanal?

Es importante destacar que desde Rabanal a Santiago de Compostela hay 238 Km.

La mayoría de los peregrinos salen de Astorga camino a Rabanal, este recorrido incluye un paso por Valdeviejas, Murias de Rechivaldo, para luego ascender 16 Km hasta el destino deseado. Entre Murias y Rabanal encuentras a Santa Catalina de Somoza y luego a El Gamso.

Si vas en coche toma la carretera LE-142 que une Astorga con Ponferrada. Si prefieres el autobús, de Astorga a Rabanal del Camino hay un servicio los martes, miércoles y viernes.

Puntúa el Articulo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *