¿Qué me llevo al Camino de Santiago?

Que llevar al Camino de Santiago

Que llevar en la mochila al camino de Santiago es una de las dudas que todo peregrino principiante suele tener. Cómo saber si llevamos mucho equipaje, qué es lo imprescindible que no podemos dejar atrás o cómo saber si vamos bien preparados, son algunas de las cuestiones que vamos a ayudaros a responder en este post.

¡Ve sacando las cosas para encima de la cama que comenzamos!

 

Lo recomendable es siempre llevar una mochila de senderismo de nuestra talla, esto es: que se ajuste a nuestra estatura y a nuestra condición física. En nuestro post sobre la mochila en el camino, podrás encontrar todas las recomendaciones para hacerte con una mochila adecuada para ti. Por supuesto, esta mochila se hace obligatoria en el caso de que vayas a realizar el camino sin transporte de equipaje. En cambio, si eres de los que ha contratado un servicio de transporte de equipaje, podrás llevar tus cosas en una maleta si lo prefieres.

En caso de llevar tus cosas en una maleta, deberás llevar contigo una mochila pequeña para llevar durante la etapa. Así podrás llevar contigo todo lo necesario para el recorrido.

La “big” mochila: todo lo que necesitas llevar al camino de forma comprimida

 

Tu maleta debe construirse sobre tres bloques fundamentales: lo imprescindible, lo que no puedes olvidar bajo ningún concepto y lo que es recomendable.

• Lo imprescindible


Ropa

El tipo de ropa dependerá de la época del año en la que vayas a realizar el camino. En líneas generales necesitarás lo siguiente:

-Ropa interior: tanta como días dure tu camino y alguna a mayores por si acaso. Para las mujeres, recomendamos llevar sujetadores deportivos de bajo impacto, para ir más cómodas.

-Calcetines: tantos como días dure tu camino y algún par a mayores por si acaso. ¡Mejor si son especiales de senderismo para evitar rozaduras o antiampollas!

-2 pantalones: si es invierno pantalones largos de senderismo. Si es verano y hace buen tiempo, pantalones cortos de deporte. No obstante, es recomendable llevar siempre un par de pantalones largos o mallas por si acaso.

-Camisetas: técnicas de manga larga o corta. Aunque pesan poco y no abultan nada, con 3 o 4 será suficiente. Si es invierno lleva camisetas térmicas interiores. Recuerda la “técnica de la cebolla”.

Una mochila para llevarlo todo

-Sudadera: si es verano siempre una para ponerte por las noches si refresca. Si es invierno formará parte de tu indumentaria diaria en camino, y mejor si es un forro polar, ya que abriga y transpira al mismo tiempo.

-Impermeable: tanto si es verano como si es invierno, ¡nunca sabes cuando puede llover!

-Chaqueta de trekking: para el invierno.

-Guantes, gorro y bufanda o braga: si es invierno.

-Gorra o sombrero: si es verano.

Aunque a priori pueda parecerte que llevas poco, [email protected] Te aconsejamos llevar lo básico ya que siempre encontrarás lavanderías en los puntos inicio y final de etapa, dónde podrás lavar lo necesario.

Calzado

-Dos pares, lo recomendable:
Los primeros deben ser bastante cómodos para caminar, (zapatillas de deporte o trekking que transpiren bien). Es aconsejable que ya les hayas hecho un poco de rodaje para comprobar si te molestan o no.
Los segundos deberían ser unas sandalias o un calzado abierto similar, para que al acabar cada etapa puedas descansar los pies. Si te vas a alojar en albergues, te recomendamos llevar unas chanclas para poder utilizarlas también en la ducha.

Botas de trekking

Aseo

Cepillo, pasta de dientes y desodorante, así como cualquier otro producto que necesites para tu higiene personal. Crema hidratante o after sun si es verano y crema solar. Un bote de champú-gel.

Toalla: mejor una fina de secado rápido.

Botiquín

Es recomendable llevar un pequeño botiquín básico con analgésicos, betadine, tiritas, vaselina, crema muscular y aguja e hilo para las ampollas.

 

• Lo que no puedes olvidar bajo ningún concepto


La documentación personal: DNI o pasaporte. También dinero en efectivo y tarjeta de crédito. Por supuesto, el teléfono móvil con el cargador y si puedes una batería portátil por si fuese necesaria. ¡Y no te olvides de la credencial!

 

Credencial sellada

 

• Accesorios recomendables


Ahora vamos a enumerarte una serie de accesorios que son recomendables:

Bastón de trekking, linterna, bolsa para la ropa sucia, rodillera, brazalete reflectante, bikini o bañador y gafas de sol, principalmente. Si vas a alojarte en albergues, te recomendamos también que lleves un saco de dormir y unos tapones para oídos.

 

Por último: Lo necesario durante la etapa

 

Durante la etapa necesitarás llevar contigo tus documentos personales y el teléfono móvil. Muy necesaria es una buena hidratación, por lo que debes llevar una buena cantidad de agua. También es recomendable llevar tentempiés como fruta o frutos secos. Estos últimos aportan mucha energía. Si eres una persona hipotensa, te recomendamos llevar contigo sobres energéticos de frutas.

Eperamos haberte ayudado a tener claro todo lo imprescindible que debes llevar contigo al camino de Santiago. Si vas a realizarlo en bici, en nuestro post sobre el camino en bici encontrarás toda la información necesaria sobre qué llevar. O si por el contrario, quieres convertir a tu mascota en un pequeño perregrino, en este enlace encontrarás toda la información necesaria.

¡Buen Camino!

Si todavía no sabes que camino elegir te recomendamos echar un vistazo a nuestra página o leer el siguiente artículo: ¿Qué camino de Santiago elegir?