Que hacer en Sangüesa • Un patrimonio histórico medieval

sanguesa2 santa maria

El pueblo de Sangüesa se encuentra en la zona media de la Región de Aragón, a orillas del río Aragón, a 44 kilómetros de Pamplona. De este lugar debemos destacar su patrimonio histórico-artístico medieval, el cual no puedes dejar de visitar durante tu Camino a Santiago.

En la Edad Media, Sangüesa vivió un período de popularidad y esplendor, debido en gran parte a que era un lugar importante para el paso de peregrinos del camino de Santiago de Compostela. Las maravillosas calles de esta ciudad te trasladaran al pasado, podrás visitar muchos edificios religiosos y civiles medievales y apreciar la hermosa arquitectura y magnificencia de palacios, iglesias, santuarios, monasterios y más.

En esta artículo te traemos una recopilación de las principales cosas que puedes hacer, donde puedes comer, donde puedes dormir y como llegar hasta Sangüesa con el fin de hacer más fácil tus planes y recorrido. Sigue leyendo este artículo y continua disfrutando de la mejor aventura de tu vida al recorrer este mágico camino.

 

sanguesa

 

¿Que ver y hacer en Sangüesa?

Muchos afirman que pasear por Sangüesa es como viajar en el tiempo. Una de las principales razones es su centro medieval, el cual no ha cambiado a lo largo de los siglos. Cuando visites este mítico lugar debes tomarte un tiempo para deambular y apreciar sus hermosas construcciones y paisajes, y detenerte de vez en cuando en uno de sus muchos encantadores bares y restaurantes.

También podrás visitar una serie de iglesias y mansiones, así como un hospital medieval y un palacio real. Una de las visitas más recomendadas es la iglesia de Santa María Real, la cual fue construida en el siglo XIII con un estilo románico y contiene muchos ejemplos excelentes de obras pertenecientes a este mismo género de arte. Admira su hermosa puerta arqueada repleta de figuras de la Biblia y también, mitológicas.

 

sanguesa2 santa maria

 

Otra iglesia impresionante de construcción románica es la iglesia de Santiago, pero si prefieres el estilo gótico también podrás apreciar la iglesia de San Francisco.

Por su parte, el ayuntamiento se encuentra en un palacio del siglo XIII, el Palacio de Viana, en este espectacular recinto vivían los reyes de Navarra. Tiene una fachada gótica y una barroca. Tambien debes tomarte tu tiempo para visitar el Palacio Vallesantoro, el cual puede describirse como una impresionante mansión con una espléndida puerta tallada.

En Sangüesa no solo disfrutaras del arte y la historia en las calles, sino que también podrás disfrutar de hermosas obras de la naturaleza. Por ejemplo, justo al norte hay un maravilloso desfiladero, el Hoz de Arbayun, donde viven colonias de buitres. Además, te aseguramos que vale la pena explorar los alrededores de este histórico lugar, ya que a pocos kilómetros encontrarás monumentos como el Castillo de Javier y el Monasterio de San Salvador de Leire, junto a paisajes impresionantes como las gargantas de Lumbier y Arbayún, y los valles de Roncal y Salazar.

 

sanguesa5

 

¿Dónde comer?

En Sangüesa podrás probar una gran variedad de diferentes productos locales y recetas de calidad. Entre los platos más populares de la región debemos mencionar las menestras y las pochas, las cuales se sirven con verduras o carnes de caza. Algunos de los restaurantes más populares y mejor valorados por los visitantes son:

Restaurante Beti Jai

Un lugar famoso por su cocina autóctona donde los productos de temporada tienen un lugar especial. Ofrece un servicio a la carta y también muchos menús diferentes para cada día, fines de semana y para ocasiones especiales.

Hotel Yamaguchi

Este hotel tiene un restaurante que se ha convertido en una de las opciones más populares al comer en Sangüesa. Su cocina se basa en la carne, el pescado y las verduras de la huerta fértil de Navarra. Cuenta con amplios comedores donde es posible organizar banquetes de bodas, comuniones y otras ocasiones especiales.

Restaurante Mediavilla

Ofrece varios menús basados ​​en una cocina casera bien elaborada, que se especializa en la tradición más pura de Navarra.

Bar Leire

Está catalogado por sus visitantes como un excelente lugar para tomarse unas cervezas o un trago con tapas y disfrutar de una estupenda cena.

Bar Restaurante Labrit

Aquí podrás tomar un vino y disfrutar de espectaculares platos con una atención de primera. Muchos de sus visitantes elogian sus fritos, comentando que además de sabrosos son muy asequibles.

 

sanguesa4

 

¿Dónde puedo Dormir?

Te quedarás sorprendido con la cantidad de excelentes sitios para descansar que encontraras en Sangüesa. Entre los servicios de mayor calidad encontramos:

Hotel Yamaguchi

Este lugar te ofrece un moderno, cómodo y agradable espacio con servicio WIFI y baño privado. Tambien, podrás disfrutar de deliciosos platillos típicos en su restaurante.

Hotel Peiron

Este hotel boutique medieval cuenta con habitaciones muy elegantes, decoración de época e incluye un delicioso desayuno.

Hotel Nobles de Navarra

Disfruta de una excelente habitación dentro de esta construcción de piedra al estilo medieval. Este lugar incluye restaurant y bar.

Hotel Vinacua

Este hotel es calificado como sencillo y refinado. Cuenta con restaurante y habitaciones con decoración individual.

En general hospedarse en Sangüesa es sencillo, ya que hay muchos albergues para peregrinos, donde serás atendido amablemente.

 

sanguesa3

 

¿Cómo llegar a Sangüesa?

Para llegar a este lugar desde Pamplona debes salir por la AP-15 en dirección Imarcoain hasta la salida 82, la cual se dirige a Noain, Sangüesa y Huesca y te conecta con la A-21. Luego debes continuar por la autovía hasta tomar la salida y posteriormente la NA-127 dirección Sangüesa. Puedes tomar un taxi, autobús o ir en tu coche propio.

Si vas como peregrino por el camino Aragonés puedes llegar hasta este hermoso pueble desde Artieda y luego viajar con dirección a Monreal.

Que hacer en Sangüesa • Un patrimonio histórico medieval

5 (100%) 1 vote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *