Qué ver y hacer en Portugalete un fin de semana

Portugalete es un destino turístico nacional muy interesante y al que acuden muchas personas. Está situado en Vizcaya, en el País Vasco. Puede que te estés planteando una nueva ruta para dos o tres días que tienes libres. Si es así, échale un vistazo a la siguiente guía de cosas que ver y hacer en Portugalete en un fin de semana.

Ver PRECIOS Camino Santiago

Qué ver en Portugalete

Qué ver y hacer en Portugalete un fin de semana son cosas distintas, y por eso las vamos a mostrar por separado. Y empezaremos por lo mejor: qué ver en Portugalete y que no vayas a ver en ningún otro sitio.

Basílica de Santa María

Todo gran municipio, tiene un gran homenaje al cristianismo que suele venir en forma de catedral, iglesia, colegiata, etc. En Potugalete encontramos la Basílica de Santa María.

Lo más llamativo es que cuenta con una gran talla en honor a la Virgen María del siglo XV realizada con madera de nogal, el mayor retablo del mundo que se ha construido con este material. Esto, además, es, lamentablemente, lo único que quedó del contenido de la basílica anterior que ardió en un incendio.

Ayuntamiento de Portugalete

Los ayuntamientos suelen estar muchas veces en edificaciones de valor histórico, cultural o artístico importante. O simplemente tener una arquitectura peculiar. El ayuntamiento de Portugalete no destaca precisamente por su parte exterior, aunque se trata de un edificio con de aire neoclásico curioso. No, lo que destaca de él es que está situado junto a una ría y al monumento de Victor Chávarri, un importante ingeniero civil que contribuyó al desarrollo industrial de la ciudad.

Convento de Santa Clara

El convento de Santa Clara fue construido en el año 1614 para dar cobijo a unas monjas que procedían de Orduña y que se habían unido con otras de la zona. El edificio es de gran belleza, de estilo barroco y tiene mucha historia. En el siglo XIX se utilizó como cuartel durante las guerras carlistas y sufrió un notable deterioro, aunque luego fue sometido a rehabilitación por el arquitecto Berriozabal.

Puente de Vizcaya

Hablando de ingeniería industrial, la del Puente Colgante es una de las obras de este tipo que mejor conservadas se encuentran en la actualidad en toda Europa. Ha sido incluso declarado Patrimonio de la Humanidad.

El puente colgante, como es también conocido, fue inaugurado en el año 1983 y es un transbordador que une a Getxo con Portugalete. Fue el primero con sus características y ahora el único que se mantiene aún funcionando. En el año 2002 recibe un premio llamado Europa Nostra por su excelente conservación.

Torre de Salazar

La Torre de Salazar es un lugar importante que ver en Portugalete. Desde esta torre que data del siglo XV se realizaba, en su momento, el control de las mercancías y, personas; y se vigilaba el puerto y también la ría.

Hoy en día la Torre de Salazar acoge en la planta superior uno de los restaurantes más exclusivos de la zona y en la inferior un museo histórico de la ciudad. A su lado se encuentra el arco de Valecilla.

Si te quedas con tiempo para ver más cosas en Portugalete, apúntate estos otros puntos de interés.

Palacio Manuel Calvo

Manuel Calvo fue una persona de las Indias Occidentales que amasó una buena fortuna en Cuba y fabricó este palacio. Con él hizo una generosa donación al pueblo poniendo la condición de construir un café hotel cuyos beneficios fueran destinados a ayudar a los vecinos más necesitados. Hoy en día funciona como un hotel.

Parque Doctor Areilza

Este es uno de los pocos parques que hay en Portugalete y merece la pena visitarlo. Antiguamente existían jaulas con monos que las personas podía visitar, por eso hoy muchos lo conocen como el parque de los monos. Hoy ya no están, pero se han diseñado junto al estanque unas figuras que los recuerdan. Este parque se encuentra situado al lado de la estación de tren de Peñota, cerca del Puente de Vizcaya y las piscinas de Portugalete.

 

Qué hacer en Portugalete en un fin de semana

 

Pasear por las calles de Portugalete

Un buen plan que abarca qué ver y qué hacer en Portugalete es recorrer sus calles. Un plan que, además, no fallará. Sobre todo, si nos perdemos por el casco histórico que ha sido declarado Conjunto monumental.

Caminar por el paseo marítimo Muelle Viejo

Desde Santurce o Santurtzi hasta Portugalete hay un paseo marítimo que discurre junto a la ría y al puerto por el que te va a encantar andar. Si, además, hace bueno, la experiencia aún será más interesante. Por esta zona se practica mucho la pesca, que es uno de los recursos económicos más importantes de la Costa de Bizcaia. Puedes aprovechar que estás por aquí para comer o cenar un buen pescado.

Visitar el Museo Rialia

Se encuentra en el paseo que lleva desde Santurce a Portugalete y termina en Sestao. Es el Museo de la Industria y fue inaugurado en el año 2006. Cierto es que a lo largo de nuestra visita en la zona encontraremos numerosas referencias a la industria. Esto es porque respecto a este sector, tanto en España como en Europa, Portugalete fue muy relevante.

En el Museo Rialia se pueden ver los archivos de los antiguos Altos Hornos, así como algunas maquetas de la fábrica. Los Altos Hornos de Vizcaya fueron la mayor empresa de España durante una buena parte del siglo XX. Tuvo lugar gracias a la fusión de distintas compañías siderometalúrgicas de la provincia y sobrevivió gracias a que prácticamente no sufrió daños durante la Guerra Civil Española.

También se pueden ver en este museo muchas fotos de la época y una maqueta de la Acería de Sestao. Si tienes tiempo durante tu fin de semana, esta es una visita muy recomendada.

 

Otras cosas que hacer en Portugalete

En El Correo, un diario donde se publican noticias de Bizcaia, encontramos una agenda que nos informa de los planes que hay para hacer en la zona. Es la agenda de eventos de Portugalete. El fin se semana que te interese ir puedes consultar el listado de actividades por si te sobra algo de tiempo después de haber recorrido nuestra propuesta de cosas que ver y hacer en Portugalete.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *