Pazo de Meirás: una construcción poética

Pazo de Meirás

El pazo de Meirás se encuentra localizado en el municipio de Sada, al norte de la provincia de A Coruña. Se trata de una construcción señorial de una factura muy interesante dentro del estilo artístico en el que se encuadra. Mandado construir por la escritora y poetisa Emilia Pardo Bazán, parece mismamente cosa de poesía que se edificase bajo los canones artísticos del movimiento romántico en el siglo XIX.

En este post queremos acercaros a la historia de esta singular construcción que forma parte del conjunto de Bienes de Interés Cultural de nuestro país, desde el año 2008.

 

La arquitectura del movimiento romántico

 

El pazo de Meirás fue mandado construir en el año 1893, por la escritora gallega Emilia Pardo Bazán. Emilia mandó construir el pazo en estilo romántico, un estilo arquitectónico que surgió con el romanticismo a finales del siglo XVIII, para desarrollarse con fuerza en el siglo XIX. Este estilo, nació  de la mano de las ideas de la Ilustración, como un movimiento de reacción contra el neoclasicismo. Se basa en la oposición a las leyes racionalistas de la arquitectura, para defender una mayor libertad creativa que permita el retorno de algunas características de los edificios medievales. Aparecen así, las denominadas arquitecturas pintorescas, las cuales parecen sacadas de un cuento, como la señorial casa del Pazo de Meirás.

 

¿Qué ver y hacer en el Pazo de Meirás?

 

La casa también es conocida como las Torres de Meirás, por las dos torres que flanquean la entrada en su fachada, las cuales recuerdan a las antiguas fortalezas y castillos medievales del románico. Físicamente, el pazo se encuentra ubicado en un valle, dentro de una extensa finca.

Emilia Pardo Bazán

Por un lado, podréis disfrutar de la arquitectura civil del edificio en sí. Tiene tres torres cuadradas de estilo neorrománico. Dos de las torres flanquean la capilla y la restante la fachada de acceso al edificio. Hay que señalar la elegante realización de las ventanas, balaustradas y balcones, así como los ornatos que las componen. El material de construcción empleado fue el granito.

En el interior de las dependencias de la casa y la capilla, se atesoran gran cantidad de elementos patrimoniales y piezas de singular valor, como el retablo barroco que se conserva en la capilla. Desafortunadamente, de momento no podemos saber cuándo se podrá entrar a visitarlo, ni cuánto costará la entrada. Esto es debido a que hace relativamente poco que el pazo ha pasado de pertenecer a la familia Franco, a formar parte de los bienes de titularidad del estado. No obstante, esperamos poder conocer esta información pronto para poder compartirla con vosotros. 

Planes complementarios

Se puede aprovechar para conocer Oleiros y Sada, y la maravillosa costa do Dexo. A mayores por supuesto, si nunca has estado en A Coruña, recomendamos la visita a la ciudad al 100%. En Oleiros no te puedes perder conocer el castillo de Santa Cruz. 

Castillo de Santa Cruz de Oleiros

 

¿Dónde dormir cerca del Pazo de Meirás?

 

El pazo de Meirás se encuentra ubicado en el municipio coruñés de Sada. No obstante, se halla a medio camino entre el centro de Oleiros y el centro de Sada, por lo que las opciones para dormir son muchas y variadas. Si te decantas por Oleiros, podrás disfrutar de los paseos y playas de este pueblo, que forma parte del área metropolitana de A Coruña. De hecho, desde Santa Cristina podrás dirigirte a conocer la ciudad de A Coruña en bus interurbano por alrededor de 2€. Oleiros es un pueblo bastante turístico, por lo que tendrás alojamientos para escoger, desde hoteles muy confortables y económicos como el Hotel Alda Santa Cristina, a otros de categoría superior como el Noa Boutique Hotel, que te dejarán con la boca abierta.

Agencia de viajes especialista en el Camino de Santiago

¿Dónde comer cerca del Pazo de Meirás?

 

Como en cualquier parte de Galicia, encontraréis lugares donde comer muy bien. Además, tened en cuenta que el pazo se encuentra muy cerca de poblaciones costeras, por lo que un buen pescado o mariscos están asegurados. En Sada dos buenos lugares son el restaurante Miramar o A nosa terra. Por el contrario, si os decantáis por Oleiros, podéis decantaros por el restaurante Refugio si os gustan las propuestas culinarias innovadoras (su precio es un poco elevado). Otras buenas opciones son por ejemplo la tapería O Muíño, o “Comei e bebei”. Además, tened en cuenta que siempre podéis desplazaros hasta el cercano centro de A Coruña y disfrutar de unas tapas y vinos a precios muy económicos por las calles del centro.

 

¿Cómo llegar al Pazo de Meirás?

 

Tal y como hemos señalado antes, el pazo se encuentra ubicado en un entorno interior del municipio de Sada. Por estos motivos, no hay opción de llegar en transporte público hasta él. Así que para llegar deberás hacer uso de un vehículo privado.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *