Parque Natural de Ponga • ¿Qué ver y qué hacer?

Si te gustan las excursiones naturales, entonces el Parque Natural de Ponga es el lugar que debes visitar. Un hábitat idóneo para quienes disfrutan de las hermosos vistas panorámicas hacia las montañas y el paisaje rural, buscando el descanso y el relax que ofrece el campo.

Calificados por muchos como el edén asturiano, este parque cuenta con más de 20 mil hectáreas de paisajes, situándose al oeste de los Picos de Europa y dentro del concejo de Ponga, en el sector centro oriental de la Cordillera Cantábrica, limitando al sur con la provincia de León.

Ver PRECIOS Camino Santiago

A lo largo del parque se encuentran espectaculares bosques de diversos tipos, de los cuales destacan lo hayedos que son los que mejor se conservan en la península Ibérica. El área está cubierta por praderas, montañas calizas, valles y grandes desniveles, arroyos y riachuelos que desembocan en los grandes ríos; el Sella y el Ponga.

Flora y fauna dentro de este Parque Natural

Numerosas especies habitan estos extensos campos, especialmente los venados que se refugia a través de los amplios arbolados. Al finalizar las lluvias del verano, inicia la época de apareamiento de los venados lo cual atrae a cientos de turistas a contemplar las luchas de estos por conseguir hembras, por lo que en este tiempo se programan excursiones guiadas. Otras especies como el oso pardo, el zorro, el corzo, el rebeco y el jabalí están presentes en la zona.

Si te gustan las aves, allí podrás observar a buitres leonados, águilas reales, alimoches y si tienes suerte urogallos, puesto que se ha convertido en una especie de ave amenazada, es muy difícil encontrarla en el parque.

La riqueza de su flora esta compuesta por hayas, robles, fresnos, arces y castaños. También se encuentran algunas especies de árboles que en la actualidad están protegidas como el tejo, el acebo y el narciso asturiano.

Folclore y gastronomía

En los alrededores se encuentran diversos asentamientos humanos, aldeas de tradición ganadera, pero que ofrece a los turistas una gran cantidad de actividades como la pesca y la caza, abriendo las puertas a su exquisita gastronomía dentro de los cuales destacan la sopa de hígado, el estofado de jabalí o venado, pote asturiano y variados quesos con texturas y colores, así como el inigualable sabor que sin duda nunca olvidarás. La gastronomía local cuenta con alimentos muy naturales sin alteraciones, puesto que todos son producidos localmente, lo cual los hacen mucho más saludables y por supuesto lo notarás en el sabor de estos.

Estos pueblos típicos gozan de una amplia riqueza arquitectónica popular, donde se destacan las casonas serranas de estilo asturiano y de estilo indiano, adornadas con azulejos y suelos de cerámica, así como galerías acristaladas. De la misma manera existen diversas tradiciones que hacen parte del folclore de estas poblaciones, entre ellas la leyenda del Guirria que se recrea al entrar el año nuevo y que se realiza con la participación de todos los habitantes.

Los visitantes podrán disfrutar de alojamientos rurales y refugios de montaña, pero también de un intenso turismo activo que no querrás perderte. Desde la primavera hasta el otoño podrás disfrutar de un buen clima templado y agradable que te permitirá realizar diversas actividades.

Senderismo y rutas de montaña

El Bosque de Peloño es un hermosos hayedo con una extensión de 15 km2. el cual mantiene una variación cromática desde la primavera hasta el otoño donde se viste de amarillos y ocres que resaltan aún más la belleza del lugar. Tal vez por ello son más los viajeros que llegan durante esta época del año para contemplar el hermoso bosque.

Es también una excelente ruta de montaña que inicia en San Juan de Beloño y transcurre por una pista lineal que no implica mayor dificultad. Todos los recorridos de senderismo están perfectamente señalizados y conectados por diversas sendas, caminos y pistas con itinerarios peatonales, para la comodidad de los viajeros.

Bajo la responsabilidad del viajero y bajo su propio riesgo, se podrá disfrutar de actividades como el barranquismo, preferiblemente debe ser realizado por expertos.

¿Qué esperas para planear tu viaje? Disfruta del paisaje durante el amanecer o el atardecer, seguro no lo olvidarás.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *