Parque Natural de Oyambre • Explora uno de los espacios mejores protegidos de Cantabria

Parque Natural de Oyambre • Explora uno de los espacios mejor protegidos de Cantabria

El Parque Natural de Oyambre es un espacio protegido dentro de la comunidad autónoma de Cantabria que cuenta con un impresionante valor ecológico y paisajístico. Se encuentra en la popular comarca Sanja-Nansa y está conformado por 5.758 hectáreas de terreno. Su ecosistema, tan diverso y atractivo, puede contemplarse entre los municipios San Vicente de la Barquera, Udías, Comillas, Val de San Vicente y Valdáliga.

Durante un recorrido por la zona declarada parque natural en 1988, disfrutarás de grandes acantilados, playas y dunas, siendo las de Oyambre y El Merón las más concurridas en verano. Pero la presencia de dos poderosas rías como San Vicente de la Barquera y La Baria lo convierten en un espacio mucho más atractivo para los turistas.

¿Quieres conocerlo todo su encanto? Sabemos que sí. Por esa razón hemos preparado un itinerario de viaje para descubrir una de las joyas ecológicas más preciadas de toda España.

¿Qué ver y qué hacer en el Parque Natural de Oyambre?

¿Qué ver y qué hacer en el Parque Natural de Oyambre?

Antes que nada, debes visitar el Centro de Interpretación del Parque Natural de Oyambre. En ese lugar encontrarás actividades que puedes desarrollar, según cada época del año.

Está ubicado en el Faro Punta de la Silla. Además cuenta con instalaciones adecuadas en las que habrá exposiciones de fotos que ayudarán a comprender el valor ecológico del parque.

Desde el Centro de Interpretación del Parque Natural de Oyambre podrás organizar rutas guiadas por toda la zona para descubrir su belleza y la riqueza de su flora y fauna.

¿Qué ver y qué hacer en el Parque Natural de Oyambre? II

Entre las rutas de mayor popularidad está la de Los Cámbaros. Se trata de un paseo circular de baja dificultad, con 7 kilómetros de recorrido, ideal para familias con niños que te llevará por toda la costa oriental.

Tendrás el privilegio de tener impresionantes vistas desde los acantilados y explorar lugares de muchísimo encanto como el pueblo de Trasvía, Universidad Pontificia y playa de Comillas.

Conoce la razón por la que a los habitantes de la pequeña población de Trasvía se les conoce como los Cámbaros.

¿Qué ver y qué hacer en el Parque Natural de Oyambre? III

El paseo guiado te llevará hasta Playa Oyambres y luego hasta la villa de Comillas, donde sus miradores resultan una de las principales atracciones.

Aquí también podrás apreciar lugares de visita imprescindible como el cementerio y el monumento del Marqués de Comillas.

Durante todo el recorrido, seguramente no dejarás de apreciar lo mejor del paisaje, engalanado con una fauna rica en especies de aves como gaviotas, palomas, mirlos, halcones y milanos.

No olvides llevar tu cámara de fotos para retratar el lugar y llevar a casa el recuerdo de una de las mejores experiencias nunca antes vivida.

¿Dónde comer?

Cerca del Parque Natural de Oyambre hay buenos lugares para comer delicioso y a buenos precios. Te mostraremos aquí algunas de nuestras recomendaciones:

Mirador de Trasvia

Es una de las mejores sugerencias porque se come rico y a precios razonables. Su servicio y ambiente son inigualables y uno de los motivos por los que los comensales vuelven. Prueba un exquisito cocido montañés, las rabas o el pescado. Si te queda un poco de espacio degusta un buen flan de queso. Está ubicado en el barrio de Trasvia.

Restaurante La Aldea Comillas

El Restaurante La Aldea Comillas no queda a deber a nadie. Es que cocinan con el corazón para deleite de los comensales. Trato amable y ambiente de calidad. También destaca por raciones abundantes y buenos precios. Prueba el taco de atún con ajoblanco, el chuletón o las anchoas. Está en calle La Aldea, 5, Comillas.

Sotavento

La comida es deliciosa y el trato, bastante bueno. Es uno de los sitios para comer de mayor popularidad en las cercanías del Parque Natural de Oyambre. Las zamburiñas están de rechupete, pero el arroz con bogavante y las tapas de mejillones con escabeche son de otro nivel. Está en la avenida Miramar, 16, San Vicente de la Barquera.

¿Dónde dormir?

Si ya has decidido que tu próximo viaje será a la comunidad autónoma de Cantabria para disfrutar de los espacios protegidos de Oyambre, tienes que saber que cerca del parque natural también hay lugares de alojamientos que puedes aprovechar para pasar noches tranquilas. Aquí nuestra sugerencia.

Hotel Faro de San Vicente

No hay duda de que es uno de los mejores hoteles de la región. Con vistas a la ría y al centro histórico, este lugar ofrece excelentes servicios. Habitaciones confortables con baño privado y calefacción, TV satelital y conexión gratis a Wifi.

Apartamentos Rincón del Puerto

Es ideal para familias pequeñas. Todos sus apartamentos disponen de dos habitaciones equipadas con cocina y TV pantalla plata. Por su puesto, cuenta con servicio gratis de Wifi. Pero lo mejor es que el lugar está rodeado de naturaleza propia de Cantabria. A 50 escasos kilómetros, están los Picos de Europa, así que es una buena alternativa.

Apartamentos Villa Sofía

Justo en la localidad de San Vicente de la Barquera, a 300 metros de Oyambre, se encuentran los apartamentos Villa Sofía. Los huéspedes han asegurado que sus habitaciones son tan cómodas que merece la pena. Dispone de zonas como barbacoa y jardines. Pero también cuenta con servicios gratis de bicicleta, aparcamiento y Wifi.

¿Cómo llegar?

¿Cómo llegar?

Llegar desde Santander es sencillo. El trayecto de 62 kilómetros puede completarse en 42 minutos por carretera. Para que el viaje sea mucho más fácil consulta el mapa o enciende el GPS de su vehículo, si vas en carro propio.

El recorrido inicia de Travesía del Mercado, luego toma el camino de la izquierda justo en Plaza de la Leña. Al llegar a la rotonda, coge la tercera salida en Paseo del General Dávila para luego seguir a la derecha en Bajada de San Juan.

Coge la segunda salida en Bajada de San Juan en la rotonda y más adelante, la quinta salida en Avenida Constitución / S-20.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *