Parque Natural Aiako Harria • Un hermoso paraje para descubrir en el País Vasco

Parque Natural Aiako Harria • Un hermoso paraje para descubrir en el País Vasco

En las estribaciones de los pirineos está el Parque Natural de Aiako Harrai, un enclave natural bastante extenso de la provincia de Guipúzcoa. Dentro de sus 6.912 hectáreas encontrarás montañas y laderas, además de bosques repletos de hermosos robledos. Pero su concentración de pinos, hayas y castaños también forman parte importante de este grandioso paisaje de la comunidad autónoma del País Vasco.

Parque Nacional de Aiako Harrai, también conocido como Parque Nacional de las Peñas de Aya, cuenta con tres principales cimas como Irumugarrieta con 806 metros, Txurrumurru, con 821 y Erroilbode, con 843, sobre las que es posible posar tus pies siguiendo, por su puesto, los diferentes itinerarios disponibles y los caminos perfectamente señalizados.

Es un lugar turístico de belleza indomable distribuido entre los municipios Irún, Oiartzum, Rentería, Donostia y Hermani que invita a ser recorrido y descubierto a través de rutas de senderismo.

¡Si te animas, entonces sigue con nosotros!

¿Qué ver y hacer en Parque Natural de Aiako Harrai?

¿Qué ver y hacer en Parque Natural de Aiako Harrai

Si ya te han dado ganas de visitar este poderoso santuario por donde recorren ríos como el Bidasoa que forman bonitos arroyos y cascadas, entonces echa un vistazo a la guía que mostraremos a continuación.

En ella encontrarás toda la información que necesitas para llevar a cabo una magnífica excursión por este lugar declarado parque natural en 1995 y Lugar de Importancia Comunitaria.

Qué ver y hacer en Parque Natural de Aiako Harrai II

Explorar el escenario te llevará a sitios e interés como Bahía de Txingudi, el valle de Oiart y el Monte Jaizkibel. Pero también está el barranco de Aiztondo que gracias a su hermosa cascada de 100 metros de desnivel, se ha convertido en un sitio de visita obligada.

Entre las atracciones que podrás encontrar en Peñas de Aya están los numerosos arroyos y las galerías mineras. Desde la Casa del Parque Natural tendrás acceso a la mina de Arditurri.

Qué ver y hacer en Parque Natural de Aiako Harrai III

El paseo también te permitirá apreciar algunas especies de vertebrados, pero todo este lugar se ha hecho popular al convertirse en zona de invernada de aves o de paso en sus viajes migratorios.

Además de recorrer el parque por rutas que pueden iniciar desde Aiditurri, Irún, Hermani, Listorreta y Oiartzun, aprovecha algunos de los espacios más aptos para hacer camping, tomar algunas fotos y disfrutar de la naturaleza.

¿Dónde comer?

Dónde comer

El itinerario de viaje del Parque Natural de Aiako Harria incluye una lista de restaurantes para comer delicioso y recargar energías. Aquí nuestra sugerencia, así que aprovéchala.

La Fábrica

Es un lugar sencillo y cómodo para degustar un rico revoltillo de kokotxa. El entrecot también es tan bueno como la atención de los camareros. El ambiente y el precio son dos elementos positivos de este restaurante ubicado en calle Puerto, 17, San Sebastián – Donostia.

Sagardotegia – Sidreria Donosti

Este lugar combina sazón, buena atención, raciones amigables, buen precio y excelente ambiente. En definitiva, es una gran opción para comer los mejores platillos vascos. Prueba las chuletas, las tortillas o el bacalao con tomate. Está ubicado en la calle Zamalbide, 8, Errenteria.

Tolare Jatetxea

Es de esos lugares que te dejan ganas de volver… y más pronto de lo que piensas. Su buena comida, atención y ambiente lo convierten en una alternativa cierta. Si estás en el parque natural no desaproveches la oportunidad de degustar rica comida en este restaurante ubicado en Barrio Ergoien, Oiartzun.

¿Dónde dormir?

Dónde dormir

Encuentra aquí los mejores alojamientos cerca del Parque Natural Aiako Harrai. Comodidad y buena atención se combinan para ofrecer al huésped un servicio acorde a sus necesidades.

Casa rural Olazi

Se ha convertido en una de las opciones de alojamiento más populares de la región. Dispone de cinco habitaciones súper cómodas, cocina equipada, TV pantalla plana y conexión gratis a Wifi. Cuenta con terraza y un amplio jardín para compartir momentos agradables con la familia y amigos.

Agroturismo Zalai Eder

Está ubicado en el municipio de Donostia y es considerado uno de los sitios de alojamiento más cómodos y seguros de la provincia. Dispone de seis habitaciones, cocina equipada, sala especial de juego para los peques, sala de estar y parking privado libre.

Agroturismo Anziola

También es conocido como “Yeguada Isasa” y está siempre listo para atender hasta al más exigente de los huéspedes. La zona exterior dispone de jardines, barbacoa, salas de juego, canchas de tenis, entre otros. Pero también tiene habitaciones cómodas con todos los servicios. Está ubicado en Oiartzun.

¿Cómo llegar?

Cómo llegar

Desde la población de Irún hasta el Parque Natural de Aiako Harrai hay 24 kilómetros. Recórrelos en 42 minutos o menos si viajas en coche propio. Presta atención al mapa para que puedas llegar al destino sin mayores inconvenientes.

Tendrás que salir de la calle Iglesias en Irún, luego toma la vía Navarra Hiribidea / GI – 3154. Ya en la rotonda, coge la tercera salida en GI – 3154. Nuevamente en la rotonda, toma la segunda salida, específicamente la ruta Madrid – Irún con camino hasta Donostia.

Al alcanzar la vía Santiago Urtizberea Shiesbidea Kalea coge hacia Errenteria. Mantén el paso por la zona derecha en la Autopista del Cantábrico con destino a Bilbao.

Si mantienes el paso por la izquierda, toma la autopista AP-8, AP-1, E-70, E-5 y E-80. Luego, ve por la salida tres en la calle Iturrine hasta Oiartzun. Continúa el paso por Calle Iturrine.

Desde acá sigue las señalizaciones de la carretera hasta llegar por fin al destino. No olvides encender el GPS para hacer más fácil el recorrido.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *