Orbaneja del Castillo • ¿Qué ver y qué hacer?

Orbaneja del Castillo es una localidad medieval de Burgos declarada Conjunto Histórico Artístico y considerada por algunos como un lugar fantástico casi como los de cuentos de hadas. Su belleza radica en el hecho de estar atravesado por una maravillosa cascada y alrededor de esta se construyeron pequeñas casas con miradores hacia el gran cañón del río Ebro.

Ver PRECIOS Camino Santiago

Los típicos balcones de madera de las casas son adornados con diferentes tipos de flores y sus calles empinadas y estrechas son lo más llamativo del lugar, por lo que merece la pena realizar un recorrido por ellas y tomar hermosas fotografías en diferentes perspectivas. Todo el pueblo es un ensueño de lugar que parece transportarte a la época medieval, pues te permite evocar un interesante pasado en todo el ambiente del lugar.

Visitar la Cascada de Orbaneja

La cascada se formó debido a que la fuerza del río cedió el terreno tobáceo y creó terrazas de piedra de manera natural, aunque parecen esculpidas por la perfección de la naturaleza. Su caudal depende de la época del año pero se mantiene fuerte, hasta llegar al río Ebro. La estructura urbana esta mediada por la belleza de la cascada que nace en el centro del pueblo y que sin duda es la principal causa de la estructura de la localidad.

Senderismo

Existen tres rutas recomendadas; el camino natural del Ebro donde puedes cruzar el puente sobre el río Ebro e iniciar tu caminata donde podrás dirigirte hacia la izquierda llegar a el lugar llamado Quintanilla Escalada o hacia la derecha y encontrarte con el basto territorio del valle de Valderredible. Aquí podrás observar un conjunto de ermitas rupestres y si continuas podrás llegar a la Colegiata de San Martín de Elines.

La Senda de los Chozos es una ruta de 5 km. que sale desde la Cueva del Agua, justo en el centro de la población y a lo largo del sendero encontrarás antiguos chozos de pastoreo y observar alucinantes paisajes.

El Castillo de Orbaneja es una ruta corta que te conduce al otro lado del cañón del Ebro, esas rocas que se divisan desde la localidad y donde vas a maravillarte con la naturaleza.

Otras caminos te llevarán a la cascada el Tobazo, podrás dirigirte allí desde el pueblo cercano llamado Villaescusa de Ebro donde un sendero te llevará hasta el salto de la cascada.

Qué explorar

Muchas cuevas existen alrededor del lugar, como la cueva del Niésparo a 90 m. sobre el cauce el río donde habitan diferentes especies de flora y fauna. También se puede visitar la cueva del Azar ubicada cerca del pueblo la cual tiene algunas pinturas rupestres. La cueva del agua donde mana un arroyo que finaliza con una caída de 25 m. hacia el río Ebro y divide el pueblo en dos y se distinguen por los nombres Villa y Puebla.

Otro de los lugares para explorar es el conocido como las Eras de Orbaneja donde están las diferentes Chozas de Piedra construidas en mampostería caliza que son usadas como graneros o abrigo durante la tormenta.

Disfruta de la población y la gastronomía

La oferta gastronómica de Orbaneja del Castillo es bastante amplia y podrás acceder a muchos lugares donde ofrecen menús a muy buen precio y comida tradicional.

Durante muchos años convivieron allí diferentes grupos étnicos como mozárabes, cristianos y judíos por lo cual hay una importante herencia gastronómica.

Existen pocos pobladores y familias que permanecen durante el invierno, sin embargo en las vacaciones de verano el lugar suele ser muy visitado y atestado de turistas. Es por ello que existen diversos lugares que ofrecen servicios a los visitantes como bares y restaurantes, así como alojamiento.

La localidad también cuenta con algunos monumentos que destacan por su arquitectura pintoresca de montaña y el entramado urbano propio de la época medieval. Las casas y sus balcones de madera dan la impresión de estar suspendidas en el aire.

La época apropiada para visitar Orbaneja del Castillo es durante la primavera y el verano, aunque es mejor hacerlo entre semana, puesto que los fines de semana la localidad estará a tope y habrá que madrugar mucho para recorrer las callejuelas tranquilamente. No olvides reservar para temporada alta y con mucha anticipación, ya que es un destino muy popular en Burgos.

Puntúa el Articulo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *