Cuál es la mejor época para hacer el Camino de Santiago

¿Te estas planteando hacer el camino de santiago? En este articulo vamos a hablar sobre una de las cuestiones que más preocupan a los peregrinos y que con más frecuencia nos han hecho en la web, “Cuál es la mejor época para hacer el Camino de Santiago”, “Cuándo hacer el Camino”. Pues bien, la respuesta es depende del tipo de camino que quieras vivir.

Podría interesarte este otro articulo: Donde empieza el camino de santiago

Cuestiones previas antes de pensar cuando se hace el Camino de Santiago

No hay una mejor época que otra, no hay una mejor estación que otra. Lo que existen son diferentes tipos de vivencias en el Camino de Santiago.

Todo el mundo sabemos que cada estación del año tiene una serie de características típicas que condicionarán tu viaje, en invierno puede que llueve todo el camino, o que nieve mucho, mientras que durante el verano puede que haga más calor de la cuenta, o que en primavera y otoño esperes que te haga buen tiempo y los caprichos del tiempo hagan que sea todo lo contrario.

Lo que si te condiciona y debes tener en cuenta es que para cada época del año deberás ir con diferente ropa y calzado, te aprovisionarás de una forma u otra y esto provocará que el tipo de viaje sea diferente, por ejemplo, en cada época del año el peso de tu mochila será diferente y tendrás que gastar más o menos esfuerzo en realizarlo.

Entonces, ¿cuál es la mejor época para hacer el Camino de Santiago?

A continuación te iremos desgranando los pros y contras de hacer el Camino de Santiago en cada época del año, empezando por Invierno.

Hacer el Camino de Santiago en Invierno

 

Mucha gente se decide a realizar por distintos motivo el Camino de Santiago en invierno y es cierto que antes de realizarlo pueden surgir ciertas dudas a los peregrinos. Intentaremos plasmar en las siguientes líneas pros y contras con los que resolver estas dudas.

Los albergues del Camino en Invierno

Los albergues de la Xunta están abiertos todo el año y una de las ventajas es que al haber menos personas realizando el Camino en invierno es seguro que encontraréis sitio sin problema.

Para los demás albergues es aconsejable planificar bien la ruta con anterioridad y llamarlos para asegurarte que están abiertos y ya de paso podréis reservar en algunos.

Para ir de albergue a albergue ten en cuenta las horas de luz, que aunque cuentas con menos que en otras épocas será de menor intensidad que en verano por lo que tampoco te cansará tanto. Sal temprano para que no te coja la noche y no tengas posibilidad de perderte.

La preparación

Realizar el Camino de Santiago en invierno te aseguras que te encontrarás los Caminos embarrados, con nieve, o incluso con hielo. No es lo mismo una pendiente con hielo o embarrada que en verano cuando está seca y sin dificultades.

Es por ello que la preparación física para el camino será muy diferente. Nosotros te aconsejamos que en la medida que puedas te prepares en la montaña los meses antes. En el otoño ya habrá empezado a nevar a ciertas alturas, por lo que subir a la montaña que esté más cerca de donde vives será un prioridad.

En la mochila debes preparar camisetas térmicas, pantalones largos, mallas térmicas, e incluso te recomendamos que para hacer el Camino en invierno lleves unos crampones para el hielo. No os asustéis, no son los mismos que llevan los alpinistas en alta montaña sino una especie de suela de goma ajustable entre la puntera y el tacón de la bota que cuentan con unos pequeños clavos que serán perfectos en caso que a la salida de las ciudades y pueblos o en el campo hay hielo.

La ropa para el agua es imprescindible pero con todo habrá momentos que tengas que recurrir a ciertos trucos para secar tu ropa mojada. Te dejamos estos trucos por si te encuentras en la situación qué hacer si llueve en el Camino.

Hacer el Camino de Santiago en Verano

 

Es la época por excelencia que eligen la mayoría de los peregrinos que solo pueden realizar el Camino en sus vacaciones y éstas son en estos meses.

Hay muchos más peregrinos realizando el Camino en verano que en otras épocas pero con una buena organización se resuelve este inconveniente.

A la hora de escoger fechas recordad que el 25 de julio es el día de Santiago Apóstol con lo que llegar a la Catedral ese día tiene un sentido especial y por eso es elegida por muchos peregrinos por su valor simbólico.

Los albergues del Camino en Verano

Al ser conscientes que hay mayor número de peregrino y que cada año va a más según las estadísticas de este año 2016, tendremos que organizarlo a la perfección y no dejar nada a la improvisación en temas de albergues.

Al existir albergues privados que te permiten reservar con antelación es recomendable hacer una planificación de la ruta y de las etapas y ver en cada una de ellas los albergues que existen y llamarles.

En los albergues de la Xunta hay que llegar con antelación ya que son los primeros en acabarse. Organizar bien tu viaje es una máxima para no tener problemas.

Preparación

Cuándo piensas en realizar el Camino de Santiago en la época de verano hay que tener en cuenta el tiempo (Te dejamos el enlace del tiempo aquí). Galicia es una comunidad que no se caracteriza por sus altas temperaturas y que éstas en verano pueden rondar los 28 – 30 grados por lo que la preparación en los meses anteriores será en menor intensidad que en invierno.

En la mochila deberá llevar otro tipo de ropa caracterizándose los pantalones cortos o largos que dejen transpirar muy bien. Siempre llevar un chubasquero por que el tiempo en Galicia puede ser traicionero y a veces tienes que recurrir a los trucos que te hemos comentado antes si te llueve en el Camino.

 

Hacer el Camino de Santiago en primavera y en Otoño

 

Son las dos estaciones por excelencia para realizar el Camino sin mucho calor ni frío pero hay que elegir bien la semana/s por que lo mismo hace bueno que malo.

Desde viajescaminodesantiago.com realizamos entre septiembre y octubre 3 viajes organizados al Camino de Santiago para disfrutar de los paisajes en esta época.

Los albergues y el Camino

Una de las ventajas de realizar el Camino en estas épocas del año es que hay menor número de peregrinos que en verano y un poco más que en invierno. Quien puede coger las vacaciones en estas épocas también disfrutará de los albergues de la Xunta sin peligro que no haya sitio una vez que llegues.

Siempre es recomendable hacer el Camino reservando en los hostales previamente no obstante en estas épocas del año puedes realizar el Camino sin peligro de quedarte sin albergue en el pueblo que terminas la etapa. Ya sabes que si no hay sitio donde dormir lo único que puedes hacer es seguir caminando hasta el siguiente pueblo o aldea.

La preparación

Es importante hacer bien un entrenamiento ya que recorrer de 20 a 30 km todos los días de una semana entera como mínimo, es una tarea que no todo el mundo puede hacer sin entrenamiento. Debes llevar tus zapatillas, botas bien usadas, es decir, no se te ocurra realizar el Camino con una botas nuevas ya que una ampolla o herida te puede arruinar tu vivencia en el Camino.

La mochila siempre debe contar con chubasquero para cualquier día que te llueva y un saco de dormir ligero.

Conclusión

Personalmente creo que no hay una respuesta única y verdadera para la pregunta “cuando es la mejor época para hacer el Camino de Santiago”, ya que como hemos visto en cada época hay encantos y dificultades que harán de tu Camino algo especial.

Es por eso que cuando elijas realizar el camino deberás tener en cuenta ciertas cuestiones de logística y de tiempo. Por ejemplo si solo puedes coger vacaciones en verano ya sabes cuál será tu época, o si eres un apasionado del invierno, también lo tienes claro. Pero sea cual sea la época elegida lleva una mochila bien preparada, una organización de tu ruta, de los albergues que hay en cada pueblo y estate preparado para disfrutar al máximo.

Cuál es la mejor época para hacer el Camino de Santiago

5 (100%) 4 votes

37 thoughts on “Cuál es la mejor época para hacer el Camino de Santiago

  1. alvaro diego roman bustamante says:

    Quiero hacer y reservar y pagar ya una reserva con ustedes para hacer el camino de Santiago, empezaría el 23 de junio y terminaría el 4 de julio. La pregunta es esta: lo puedo hacer a mi aire, si un día no quiero caminar, puedo descansar ese día? Perdería la reserva con ustedes en el hostal o Albergue de ese día? ustedes proponen un plan de 8 días desde Astorga, yo quisiera hacerlo por hay en 11 días? Es posible contratar eso con ustedes?

  2. Hilda says:

    Hola quisiera hacer el camino de santiago compostela Sarria 100 kilómetros en 2 semana vivo en Amsterdam Holanda y quisiera hacelo en octubre, quisiera saber cual es el arepuerto más cercano de Sarria es la primera vez que voy hacerlo y no puedo caminar mucho pues tengo Asma gracias

  3. Elena riberi says:

    Desearia hacer el camino desde el 1 /9 /18 al 5/9/18, se que es muy poco tiempo, pero es lo que podría
    hacer a pie. Necesito me informen ya que viajaría a Madrid desde Argentina..Desde ya agradecida

    • CaminoSantiago says:

      Hola Elena,

      Nos ponemos en contacto contigo por email para informarte mejor de las diferentes posibilidades. Gracias por contactar con nosotros.

      Un saludo

  4. Rosy auger says:

    hola quiero hacer el camino desde Lugo, comenzando en la ultima semana de mayo. Cuanto tiempo me demanda hacer ese recorrido??, costos??? recomendaciones importantes para la mochila.
    Gracias espero vuestra respuesta. Soy de Argentina.
    Rosy auger

    • CaminoSantiago says:

      Hola Rosy, gracias por leer el blog y dejar tu comentario. Te hemos mandado un correo electrónico con toda la información y precios para realizar el camino de Santiago desde luego en las fechas que nos indicas. Si tienes cualquier duda no dudes en contactarnos. !Un saludo y buen camino¡

  5. Mirta Muñoz says:

    Hola, soy Mirta, quiero hacer el Camino de Santiago el 20 de julio pero como no puedo entrenar por mi trabajo, solo quiero caminar 2 o 3 dias. Es posible? Desde donde deberia empezar? Cuanto me costaria? Hay descuento si somos 2?

    • CaminoSantiago says:

      Hola Mirta, lo que te recomendaríamos es hacer el camino francés en grupo comenzando desde Sarria. El hecho de que no puedas entrenar no es un impedimento para hacer el camino, ten en cuenta que este camino lo hacen personas de todas las edades y perfiles. Además contratando el camino en grupo hay un vehículo de asistencia disponible a mitad de cada etapa para asistir a cualquier persona que por el motivo que sea no pueda completarla. Aunque, por experiencia te podemos decir que en rara ocasión hace falta. Te vamos a enviar un correo con toda la información para que puedas decidir lo que mejor se ajusta a ti. Un saludo!

  6. María Jesús Pérez peinado says:

    Hola soy María y me gustaría intentar hacer el camino a partir 10 de abril empezando en Pamplona y todo lo que aguante….
    En que me podéis ayudar…gracias

    • CaminoSantiago says:

      Buenos días María Jesús, te recomendaríamos que valoraras cuantas etapas quieres realizar, ya que nosotros te podemos ayudar organizándote un paquete cerrado con todos los alojamientos, transporte de equipajes, dossier informativo, credencial.. Si es tu primera experiencia, te recomendamos también que vengas en uno de nuestros grupos organizados, en Abril no tenemos ninguno, pero del 20 al 26 de Mayo, por ejemplo, tenemos un grupo organizado desde Sarria a Santiago, en el que podrás disfrutar de nuestro servicio de vehículo de apoyo, por si no te vieras capaz de terminar alguna etapa, aunque seguro que si 🙂

    • CaminoSantiago says:

      Hola Vanesa, te hemos enviado un mail con toda la información. Si tienes cualquier otra pregunta no dudes en contactarnos!

  7. Lucía says:

    Hola, me gustaría hacer el camino, tengo amplia disposición de tiempo y podría hacer un mes. No me guataría hacerlo en grupo organizado ( salir juntos, caminar juntos) pero sí tener el apoyo logístico (transporte de equipaje, reservaciones por ejemplo).Estoy pensando en el mes de junio, comenzando desde Pamplona. Podrían ustedes enviarme información. Gracias.

    • CaminoSantiago says:

      Hola Lucía, en tu caso te interesaría la opción del camino por libre, donde, como has comentado, damos apoyo logístico con el transporte de equipaje y reserva de alojamientos. Te hemos enviado un correo para que lo revises. Si tienes cualquier pregunta no dudes en contactarnos, un saludo.

  8. Ximena says:

    Hola. Soy Ximena y me gustaria hacer el camino en Septiembre. Me gustaría saber cuánto dinero tendría que calcular para hacerlo y cuánto tiempo me tomaría. Por último, quiero preguntarles por dónde me recomendarían empezarlo. Gracias

    • CaminoSantiago says:

      Hola Ximena, si es tu primera vez en el camino una buena opción es el camino francés desde Sarria. Te hemos mandado un mail con toda la información y precios. Si tienes cualquier pregunta no dudes en contactar con nosotros

  9. Marcelo says:

    Buen día los consulto quiero armar y hacer el camino de santiago en el mes de octubre de este año, a pie cuento como máximo tres semanas (21 dias), y creo que hacer todo el camino francés desde el inicio y completo demanda por lo menos 33 días. Quisiera hacer si o si el inicio del camino francés desde Saint Jean Pied de Port hasta Pamplona y desde ahí, acortar camino -vía auto/tren- para poder cumplirlo con el tiempo que dispongo. Es viable? y desde ahí, donde debería ír para empalmar el recorrido o que me aconsejan hacer para poder lograrlo en ese tiempo y sin que me demande un excesivo esfuerzo extra. Quedo a la espera de vuestra pronta respuesta. Marcelo

  10. Juana says:

    Buenos días quisiera hacer el camino dese mayo27 a junio8 cuál es la mejor recomendación hacia dónde debo tomar el vuelo soy de Guayaquil Ecuador

    • CaminoSantiago says:

      Hola Juana, te recomendamos hacer el camino Francés desde Sarria. Para ello lo más recomendable es que vueles a Santiago de Compostela o a Madrid y desde allí te desplaces a Sarria. Te hemos mandado un mail con toda la información y precios para hacer el camino, un saludo!

  11. Daniel says:

    Hola, voy de mexico y quisiera realizar el camino desde Paris, que me recomendarian, ya que tengo entendido la distancia es la mas larga

  12. Veronica says:

    Buen día! soy de Argentina, y al haber escuchado tantas veces de la magia de éste camino tengo muchas ganas de hacerlo, me gustaría hacerlo por mi cuenta, pero contar con su servicio de reservas en los albergues y traslado de equipaje. Mi idea sería hacerlo en junio o julio, cuanto estiman que se tarda hacer el camino más largo? que camino me recomiendan en cuanto a paisajes, y cuales serían los costos. Podrían enviarme info? que tengan un hermoso día. muchisimas gracias!!!!

    • CaminoSantiago says:

      Hola Veronica, si es tu primera experiencia haciendo el camino de Santiago te recomendaríamos hacer el francés en grupo. Es una experiencia única que seguro disfrutarás un montón. Te hemos mandado un mail con más informacion. Un saludo!

  13. Andrea says:

    Buensad somos un matrimonio con una niña de 6 meses actualmente y quisiéramos ir en agosto a hacer el camino al menos una semana disponemos. Q nos recomiendan?? Me pasan costos y fechas más recomendables ya q voy con la bebé!! Gracias

    • CaminoSantiago says:

      Hola Andrea, en vuestro caso lo podríais hacer sin problemas siempre y cuando dispongáis de un carrito adaptado para el terreno del camino de Santiago. En vuestro caso os recomendaríamos una de las fechas de verano (por el clima) y el camino francés desde Sarria. Te hemos enviado un dossier con toda la información. Si tienes cualquier otra pregunta no dudes en contactarnos!

  14. emilio says:

    buenas tardes. MI nombre es Emilio y quiero hacer el camino francés la segunda quincena de septiembre y la primera de octubre, sobre estas fechas me gustaria saber que tiempo suele hacer y si los albergues están abiertos o hay problemas para reservar. Iré solo y el año pasado ya hice el del norte aunque en otras fechas. Gracias.

    • CaminoSantiago says:

      Hola Emilio, para esas fechas suele hacer buen tiempo y no hay problema con los alojamientos. Te hemos enviado un correo con más información 🙂 Un saludo

  15. Cristina says:

    Hola te escribo de México. Somos 5 personas. Nos encantaría hacer el camino en Octubre de 2019. Nos puedes orientar. Sí caminamos pero nos ayudaría mucho nos apoyaran con la mochila y la reserva de los hostales. Contamos con 8 o 10 días para caminar. Mucho agradezco nos orienten para escoger el camino más pintoresco y de ser posible con pocas subidas en las montañas. Referencia: Mujeres de entre 50 y 60 años. Quedamos pendientes de su respuesta.

    • CaminoSantiago says:

      Hola Cristina, en ese caso lo que más se ajustaría a lo que buscáis sería el camino Francés desde Sarria. Te hemos enviado un correo con más información. Si tienes cualquier otra pregunta no dudes en contactarnos. Un saludo!

  16. SILVIA says:

    SOMOS DOS MUJERES DE ARGENTINA QUE HAREMOS EL CAMINO EN SEPTIEMBRE. HEMOS PENSADO VIAJAR DESDE MADRID A SANTIAGO, DEJAR ALLI NUESTRO EQUIPAJE Y DIRIGIRNOS A SARRIA PARA COMENZARLO. LO QUEREMOS HACER A NUESTRO AIRE , CON NUESTRO RITMO, COMO HACEMOS PARA ASEGURARNOS LUGAR PARA PERNOCTAR? HAY ALGUN SITIO CON GUIA DE HOSTALES Y TELEFONOS PARA RESERVAR EN EL DÍA?

    • CaminoSantiago says:

      Hola Silvia, lo podéis contratar directamente con nosotros para así aseguraros el alojamiento. Además os gestionamos el transporte de equipajes. Te hemos enviado un correo con todas las fechas y precios disponibles para que le echéis un vistazo. Si tenéis cualquier otra pregunta no dudéis en contactarnos! Un saludo 🙂

  17. Elena says:

    Hola, nosotros quisiéramos realizar el camino francés, en vista de que vamos con niños de 10 y 7 años, la fecha que disponemos es en Julio de 2018, 5 o 7 días máximo, que recomendaciones nos podrían dar, alojamientos, mejores semanas del mes de julio, el clima es muy difícil para esas fechas?? esperamos sus recomendaciones. Saludos

    • CaminoSantiago says:

      Hola Elena, en ese caso tendrían la posibilidad de hacerlo como parte de uno de los grupos organizados que tenemos para esas fechas. Uno de los servicios que incluye el precio es el del vehículo de apoyo y también transporte de equipajes. Ambos muy recomendables para hacer el camino en familia. El clima si bien es caluroso, es llevadero y se pueden hacer muchas paradas a lo largo del camino. En un correo aparte os hemos enviado el dossier con toda la información! Un saludo

  18. Ivana Ramírez says:

    Hola soy Ivana de Argentina, quiero hacer el camino desde Francia, dispongo de un mes, mi idea es viajar del 01 al 30 de octubre. Necesito información para contratar los hospedajes y el traslado de la mochila. Caminaría un promedio de 20 a 30 km por día. Agradezco toda la info que puedan darme !! Saludos

    • CaminoSantiago says:

      Hola Ivana, nosotros te podemos ayudar a gestionarlo desde Roncesvalles. Te vamos a enviar un correo con el presupuesto personalizado. Nosotros te gestionaríamos alojamiento, transporte de equipaje y te podemos ayudar con el itinerario. No dudes en contactarnos si tienes cualquier otra pregunta. Un saludo!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *