Mancilla de Las Mulas • Que ver y que hacer en este encantador pueblo medieval

mancilla de las mulas

Localizada en la zona oriental de la provincia de León, en la comarca de Esla-Campos muy cerca de la capital, se encuentra Mancilla de Las Mulas con sus más de 1700 habitantes. Este interesante pueblo tuvo un link more Motorcity casino hotel in detroit mi
Dating and age
pasado glorioso
que se exhibe en cada uno de sus rincones, los cuales han sido testigos del paso de los peregrinos durante su Camino a Santiago desde la Edad Media.

Esta región mantiene bien conservada la estructura urbana medieval y una parte importante del recinto amurallado que te encantará apreciar. Si eres un peregrino que sigue el Camino Aragonés podrás entrar por una de las cuatro puertas de la antigua muralla, es decir por las puertas del Castillo que aún conservan sus paredes laterales.

Desde su época de esplendor en la edad media, Mancilla de Las Mulas ha sido famosa por recibir con gran hospitalidad a todos los peregrinos, por esta razón aquí verás siete iglesias, una casa de peregrinos, tres hospitales y dos monasterios.

En este artículo te describiremos las atracciones más importantes del lugar, además de indicarte cuales son los mejores sitios para descansar y comer. Aprovecha esta breve guía que te ofrecemos y disfruta todo lo que este hermoso pueblo medieval tiene para ofrecerte.

 

muralla2

¿Que ver y hacer en Mancilla de Las Mulas?

Desde el instante que percibes en la distancia a Mancilla de Las Mulas comenzarás a apreciar los atractivos de este pueblo. Esto se debe a que verás su muralla, considerada la mejor obra de fortificación medieval de la provincia de León. Esta construcción data del siglo XII, cuando Fernando II pobló este lugar. La muralla contaba con torretas que se comunicaban con un muro interior. Hoy en día verás importantes fragmentos y varios torreones almenados.

Una vez que atraviesas la muralla verás un monumento al peregrino y desde allí podrás establecer tu dirección hacia la iglesia parroquial de Santa María, que data del siglo XVIII. En el lugar donde está ubicada esta construcción existió el primer templo del lugar, pero lo que hoy podrás apreciar es el edificio construido en el siglo XVIII. Al entrar podrás ver el altar mayor de estilo barroco construido en el mismo siglo.

Luego de esta visita podrás pasar por la Plaza del Pozo, donde encuentras el ayuntamiento y varias casas típicas con soportales. La arquitectura de este lugar también puede ser apreciada en la plaza del Grano y en la plaza de la Leña.

 

mancilla2

 

También debes visitar la Casa de Cultura San Martín construida en el siglo XIII, donde encontrarás a la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Mansilla. Muy cerca de allí está el convento de San Agustín, el cual guarda una impresionante historia al ser un centro cultural de primer orden en la edad media. Allí existían cátedras de Gramática y latín, complementados con un archivo y biblioteca de importancia, todo lo cual fue perdido en 1808 por manos de los franceses. En la actualidad es sede de un museo etnográfico con más de 3.000 piezas.

Fuera de los muros del pueblo verás el santuario de la Virgen de Gracia, aquí se ubica la imagen de la patrona de Mansilla. Este edificio se construyó en 1220 y durante el siglo XV se acompañaba por el Hospital de San Lázaro que acogía a peregrinos.

 

entrada a mancilla

 

Saliendo de Mancilla de Las Mulas pasaras por el puente sobre el río Esla, una obra medieval del siglo XII restaurada en 1573, la cual tiene una longitud de 141 metros y está constituido por bóvedas de cañón, este tiene una longitud de 141 metros.

Si deseas dar un recorrido por los alrededores del lugar antes de seguir tu camino, puedes visitar el monasterio cisterciense de Santa María de Sandoval, construido en el siglo XII, con un estilo románico, gótico y mozárabe y el monasterio de San Miguel de la Escalada del siglo IX, el cual exhibe un estilo mozárabe y fue construido sobre una iglesia visigoda, desde aquí tendrás paso a la capilla de San Fructuoso.

Para escoger la mejor fecha para visitar este pueblo debes saber que el 25 de julio se realiza la festividad de Santiago. Durante esta semana podrás disfrutar de Jornadas Medievales, mercado, espectáculos teatrales y las justas entre caballeros. También el último domingo del mes de agosto se celebra la Feria del Tomate, durante esta feria se hace un mercado, concursos y una tomatina o guerra de tomates.

 

feria del tomate

¿Dónde comer?

Durante tu estancia en este pueblo no tendrás que preocuparte por dónde comer ya que existen varias ofertas para peregrinos, sobre todo en los establecimientos que encontrarás en la calle del puente. A continuación te mencionaremos una de las mejores opciones.

La Curiosa

Ubicado en la antigua farmacia y muy bien decorado, este lugar ofrece una gran variedad de platos de temporada con especialidad en cocina mediterránea y española. Podrás comer a la carta o la oferta del menú. Los visitantes afirman que sus platos son abundantes y a muy buen precio. Gastarás alrededor de 11 euros por persona.

El Hórreo

Abierto desde 1978, es famoso por sus especializados en pescados y mariscos. Además, cuenta con un menú del día a 10 euros. Aquí también podrás celebrar banquetes, celebraciones o reuniones importantes.

La Taberna de Gelo

Con capacidad para 32 personas, aquí encontrarás una deliciosa oferta que incluye platos combinados como carnes, pescados, tortillas o ensaladas. Tambien se ofrece un merendero y un menú de 8 euros.

¿Dónde puedo Dormir?

Gracias a la gran cantidad de habitantes de este pueblo, aquí encontrarás una muy buena oferta de alojamiento. Los siguientes son algunos de los lugares mejor valorados por sus visitantes.

Albergue Mansilla de las Mulas

Con un total de 76 plazas este albergue ofrece calefacción en invierno, cómodos baños, duchas de agua caliente, cocina, comedor, bar, restaurante, ordenadores con internet, cajero, botiquín y lavadero.

Albergue El Jardín del Camino

Aquí podrás hacer tus reservaciones, cuenta con un total de 32 plazas con calefacción en invierno. Ofrece baños, agua caliente, lavadero, comedor, bar y restaurante. Además de enchufes, ordenadores con internet, cajero, supermercado y Botiquín.

La pensión de Blanca

Esta es una moderna pensión que te ofrece habitaciones individuales, dobles y triples, por las cuales tendrás que pagar desde 25 a 60 euros, según tus solicitudes. Se encuentra muy bien ubicada a tan solo dos km de la estación de autobús.

 

mancilla 3

¿Cómo llegar a Mancilla de Las Mulas?

Mansilla de las Mulas se encuentra a 328 km de Santiago de Compostela y a tan solo 19 km de León. Desde la capital leonesa podrás tomar un autobús que tarda 25 minutos en llegar y salen tres veces al día, dos viajes por la mañana y uno por la tarde.

Mancilla de Las Mulas • Que ver y que hacer en este encantador pueblo medieval

5 (100%) 1 vote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *