Leyendas del camino de Santiago

El Terminator 2 in punjabi full movie free download
jackpot hon
Camino de Santiago
no solo se caracteriza, por llamarlo de alguna manera, por la “leyenda del apóstol Santiago” sino que a través de todos sus largos años de historia han sucedido muchos acontecimientos que rozan esa delgada línea entre lo místico y lo real que tan bien representan las leyendas.

No es algo que nos extrañe, pues estos relatos sean reales o no representan a la perfección la magia del Camino y la sensación de que en él puede pasar cualquier cosa. De hecho, es el propio recorrido el que propicia que estos acontecimientos puedan suceder, pues seas religioso o no lo cierto es que realizando el recorrido te encontrarás embargado por esa magia, por ese toque de misticismo que caracteriza esta bonita peregrinación.

Ahora te contaremos las leyendas más famosas de este recorrido.

 

 

La leyenda del Poyo de Roldán

Como siempre que un caballero de la Edad Media interviene en escena tiene que aparecer un dragón, un gigante o una bestia gigantesca. En este caso el caballero Roldán tuvo que hacer frente al gigante Ferragut, del cual se decía que era descendiente directo de Goliat. Ferragut había combatido a las mejores tropas del ejército de Carlomagno, no obstante, no pudo con el ingenio y la bravura en batalla de Roldán.

Roldán divisó al gigante sentado en la puerta de su castillo y fue al combate. Al igual que David a Roldán le bastó con una sola piedra para vencer al gigante. Desde ese instante al cerro se le denomina como Poyo de Roldán.

Ver PRECIOS Camino Santiago

El milagro del gallo y la gallina

Esta leyenda tiene como protagonista a un joven alemán de nombre Hugonnel. Hugonnel se hospeda en un mesón junto con sus padres, en el cual se encontrará a una muchacha que quería seducirle, a lo que Hugonnel se niega. En venganza ella le esconde en el zurrón una copa de plata para luego acusarle de robo.

No tarda en llegar la justicia, que, efectivamente, comprueba que la copa se hallaba en el zurrón del joven Hugonnel. La condena en aquella época no era tan benigna como ahora y el joven Hugonnel muere en la horca.

No obstante, cuando sus padres se acercan para despedirse, tras haber rezado al apóstol Santiago, comprueban que su hijo esta vivo gracias a la intervención del apóstol. Con una felicidad suprema, los padres corren al corregidor para contarle lo que había pasado. El corregidor no lo toma en serio y les dice la siguiente frase “Vuestro hijo está tan vivo como este gallo y esta gallina que me disponía a comer antes de que importunarais”. De repente, y sin que nadie se lo esperara, la gallina y el gallo saltan del plato y empiezan a cacarear.

 

Los pastores de Estella

Normalmente, a las alturas del Monte Puy, en su falda, los pastores se reunían con sus ovejas. No obstante, en una de sus muchas reuniones pudieron observar como infinidad de estrellas caían sobre la cima.

Los pastores, invadidos por la curiosidad de tan insólito acontecimiento, decidieron ir a la cima. En la cima encontraron una cueva en la que había una imagen de la Virgen. Los pastores avisaron al sacerdote del lugar para que lo viera. No obstante, cuando el párroco llegó y quisieron sacar la imagen de la Virgen les fue imposible. No podían moverla ni siquiera un centímetro.

Posteriormente, el rey Sancho Ramirez decidiría fundar en ese lugar una nueva ciudad, la ciudad que hoy conocemos como Estella.

 

La leyenda de Fuente Reniega

Esta leyenda gustará mucho a nuestros lectores religiosos, porque demuestra que con la fe todo es posible.

La leyenda tiene su origen en el Alto del Perdón, cerca de la ciudad de Pamplona. En esta ubicación hace muchos años se encontraba un peregrino que buscaba de forma desesperada agua, pues llevaba un largo tiempo sin poder beber.

De repente, el Diablo, el cual iba disfrazado de caminante, le ofreció guiarle hasta una fuente a cambio de que renunciara a su fe. El peregrino se negó. No obstante, cuando el peregrino más desesperado estaba apareció el apóstol Santiago, vestido de peregrino, para guiarle hasta la fuente escondida. De esta forma, el peregrino pudo continuar con su fe y beber el agua que le salvaría.

 

El pájaro y la Virgen

Este acontecimiento se sitúa en la ciudad de Puente de la Reina, en la que como es conocido se cruzan los caminos de Somport y Roncesvalles. En el puente de los peregrinos se situaba una imagen de la Virgen. Lo peculiar de esta leyenda es que cada vez que había un acontecimiento importante, un pájaro mojaba sus alas en el río y después se dirigía a la Virgen para lavar su imagen.

No fue un acontecimiento único, sino que se repitió en el tiempo. Además, con el pico quitaba el resto de la suciedad que quedara.

 

Te han gustado estas leyendas, pues son sólo una muestra ¡Hay muchas más! El Camino de Santiago está lleno de misterios, descúbrelos. Pero no detrás de una pantalla sino en la realidad, caminando entre sus caminos, montes, playas y disfrutando de sus paisajes.

Seguro que también te interesará:

Leyendas del camino de Santiago

5 (100%) 5 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *