Las mujeres en el Camino de Santiago

¿Quieres hacer el Camino de Santiago sola? Seguramente te lo hayas planteado alguna vez pero te surjan inseguridades y miedos. Nos preguntamos si es fácil, si es peligroso y si vamos solas quién nos ayudará. A continuación te vamos a sacar de dudas y te llevaremos a tomar esa gran decisión que hará que te descubras a ti misma.

¿Es seguro hacer el Camino en solitario?

Quizá este sea el mayor miedo para decidirse, ¿es peligrosa la ruta jacobea? Podemos asegurar que el Camino de Santiago es totalmente seguro.  Generalmente cualquiera de los itinerarios de Santiago cuenta con una equipada red de servicios (policía, servicios médicos,etc)e infraestructuras .

Tendemos a pensar que si vamos solas existe mayor probabilidad de que nos suceda algo. Pero el Camino no es más que una pequeña desviación de nuestra vida diaria. Como tú durante el recorrido encontrarás a más peregrinos y peregrinas en tu misma situación. Aunque camines sola no te sentirás sola.

Ver PRECIOS Camino Santiago

¿Me perderé?

En el momento de preguntarse cómo hago el Camino de Santiago esta es la pregunta más frecuente, ¿me perderé? Nos encontramos fuera de nuestra área de confort, así que es normal que tengamos miedo. Perderse es una posibilidad que está presente en cualquier viaje, es normal que nos asuste. Como ya sabrás no hay una sola ruta a Santiago, si no que hay diversas con mayor o menor afluencia.

 

No tengas miedo, todos los trazados de las diferentes rutas jacobeas oficiales cuentan con una señalización y un trazado que evitará a cualquier peregrino dudar y perderse. Encontrarás la famosa flecha amarilla además de encontrarte con más peregrinos, perderse es imposible.

¿Y si necesito ayuda?

Tememos que si durante una etapa nos encontramos por ejemplo en medio del bosque y nos pasa algo estando solas tendremos un problema. Es normal que esto nos eche para atrás en la decisión pero también depende de la ruta elegida. Hay rutas con mayor afluencia y otras con menos, pero normalmente nos encontraremos a más peregrinos que estando en la misma situación, nos prestarán ayuda.  Para una primera toma de contacto aconsejamos elegir el Camino Francés, el más transitado.

 

¿Superaré cada etapa?

Obviamente dependiendo de la ruta escogida, el nivel físico de dificultad varia. Es de lo más normal pensar si físicamente estamos preparadas para afrontar tantos kilómetros andando. No hay que ser un atleta profesional para hacerlo, basta con prepararnos un poco. No hay obstáculos para nadie, el Camino es asequible a todo el mundo.

Además no debemos preocuparnos por la mochila, si pensamos que no podremos andar y llevar todo el peso. Existe el transporte de equipaje que te llevará tu maleta de alojamiento en alojamiento para que durante la etapa solo lleves tu mochila con lo justo y necesario. Puedes contratarlo antes, durante la marcha o si contratas el viaje mediante agencia ellos se encargarán de todo. Los límites los pones tú, no el Camino.

 

Razones para hacer en Camino de Santiago sola

Independencia

Realizar cualquier viaje en solitario es un desafío. Embarcarte en esta aventura te ayudará a valerte por ti misma. Ante cualquier obstáculo o problema que nos surja deberemos de agudizar nuestros sentidos y salir airosas por nuestra cuenta. Te sentirás más fuerte y capaz de todo.

Saldrás de tu zona de confort

Al principio es normal que nos sintamos como pez fuera del agua, sobretodo en la primera etapa. Conforme avancemos y recorramos los distintos paisajes que el Camino nos regala, nuestro cuerpo y mente se adaptarán. Te aislarás de tu día a día para transformarlo durante un tiempo en algo diferente. La comodidad con el entorno y contigo misma irá creciendo paso a paso.

Te descubrirás a ti misma

En nuestro día a día tristemente tenemos que en ocasiones actuar y no ser nosotros mismos o como nos gustaría. En el camino saldrá lo mejor y lo peor de ti, pero hará que seas tú misma. No hay posibilidad de esconderse, no hay prejuicios, cada paso nos llevará a encontrarnos a nosotras mismas.

 

Conocerás a gente

El hecho de hacer el viaje solas no significa que lo estemos. Durante el itinerario encontraremos a peregrinos de distintas partes del mundo. Una cosa es estar sola y otra sentirse sola.  Al caminar solos inevitablemente no convertimos en personas más cercanas. Nunca sabremos cuando necesitaremos ayuda por lo que te ayudarán y ayudarás.  El Camino crea vínculos, une, y es muy probable que te lleves amigos para toda la vida.

 

Consejos

– Mujer precavida vale por dos. Es importante informarse previamente del viaje que vamos a realizar así como de todo lo necesario para llevarlo a cabo. En nuestro blog encontrarás toda la información.

-Prepara bien el equipaje. Cuando ya tenemos decidido realizar el Camino de Santiago es primordial saber qué llevar. Debemos asegurarnos de llevar lo necesario. Nosotros te ayudamos a saber qué meter en la mochila.

-¿Qué itinerario hacer? Como ya hemos comentado antes no existe una única ruta jacobea. Debemos elegir cuál hacer, pero si es la primera vez aconsejamos realizar el Camino Francés.

-Si dudas en la planificación busca ayuda. Si no sabes por dónde empezar ni cómo planificar tu viaje, existen agencias especializadas que te ayudarán en todo lo que necesites. Cualquier duda o problema te lo resolverán.

-¡Fuera miedos! Es un viaje muy seguro, que no te engañen. Deja atrás tus miedos, abre tu mente, y sigue el Camino de las Estrellas.

 

Son muchas las mujeres que ya han dejado su huella en el Camino de Santiago y que cada vez son más las que siguen esos pasos. Mujeres valientes, aventureras, con ganas de comerse el mundo. ¿A qué esperas para dar el paso a esta maravillosa aventura?

4 thoughts on “Las mujeres en el Camino de Santiago

  1. Graciela says:

    Es mi sueño REALUZAR EL XAMINO A SANTIAGO…NO SE CDO Y COMO. PERO ME GUSTARIA RECIBIR INFORMACION. Soy de Argentina provincia de Mendoza

    • CaminoSantiago says:

      Hola muy buenas Graciela! Si es tu sueño, no lo dudes, lánzate puesto que es una increíble experiencia que te aseguro no olvidarás jamás. Sin ningún problema en tu correo recibirás toda la información relativa al Camino de Santiago, verás como te animas. De todos modos también te animo a que eches un vistazo a nuestra página web : https://viajecaminodesantiago.com/
      Si es tu sueño y quieres que verdaderamente te resulte una de las mejores experiencias de tu vida, te recomiendo recorrer el Camino Francés, y el que parte desde Sarria por votación popular uno de los más bonitos y una primera toma de contacto que hará que quieras volver otro año más y hacer otro. Puedes realizarlo en grupo organizado con fechas fijadas o por libre con elección de fechas.
      Espero que te animes y cumplas tu sueño, estaremos encantados de ayudarte en todo momento.
      Un saludo!!

  2. Isabel says:

    Hola me gustaría recibir información, mi nombre es Isabel y quiero hacer una parte del camino a santiago con mi perra, ella es una caniche. Una semana aprox.

    • CaminoSantiago says:

      Hola Isabel,

      Si me lo permites en primer lugar te voy a enviar toda la información sobre los caminos que ofrecemos para hacerlo con perro.

      Respondiendo a tu pregunta si tienes una semana te recomiendo el Camino Francés desde Sarria. En nuestra web podrás encontrar este camino en 6 etapas o en 5. El Camino de 6 etapas divide la más larga en dos, parando en Melide.

      Te dejo los enlaces para que puedas echarle un vistazo :
      -https://viajecaminodesantiago.com/camino-santiago-perro-5-etapas/
      -https://viajecaminodesantiago.com/camino-santiago-perro/

      También tenemos la opción de hacer el Portugués https://viajecaminodesantiago.com/camino-santiago-perro-tui/ , aunque si es tu primera vez te recomiendo el Francés, de seguro será una experiencia única.

      Y si tienes dudas o preguntas, contacta con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.

      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *